jueves, 25 de abril de 2024 14:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Manifestación de la 'Diada del País Valencià'

Entidades sociales convocan una manifestación este sábado para "recuperar el País Valenciano" y reivindicar un cambio

Acció Cultural del País Valencià, Plataformes en Defensa de la Llei de la Dependència, Plataforma per l'Ensenyament Públic, Cimera Social, Salvem el Cabanyal, Ca Revolta y Societat Coral El Micalet han convocado una manifestación para este sábado con el lema 'Recuperem el país! Salvem les persones! El País Valencià necessita un canvi'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 21:23

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Acció Cultural del País Valencià, Plataformes en Defensa de la Llei de la Dependència, Plataforma per l'Ensenyament Públic, Cimera Social, Salvem el Cabanyal, Ca Revolta y Societat Coral El Micalet han convocado una manifestación para este sábado con el lema 'Recuperem el país! Salvem les persones! El País Valencià necessita un canvi'.

En un comunicado, informan de que han mantenido la marcha "en la fecha de la 'Diada del País Valencià', pese a que este año sea el sábado anterior a la fiesta de San Vicente", para reivindicar la "importancia de las referencias históricas que sirven como punto de encuentro de una sociedad que --a su juicio-- sufre un conflicto articial e interesado en torno a su cultura e identidad".

Las organizaciones convocantes aspiran a que "la diada del 25 de abril sea un día la fiesta del País Valenciano".

En su opinión, esta cita llega en un contexto "con un carácter doblemente preocupante", por un lado porque "desde el punto de vista de los valores de país, el Gobierno actual impulsa unas políticas marcadamente antivalencianas, con agresiones constantes a la lengua y cultura, como la censura y cierre de TV3, Catalunya Ràdio y RTVV, los ataques a la enseñanza en valenciano y a la escultura 1707 de Antoni Miró a Gandia, y también al territorio, a El Cabanyal y el Júcar".

Le acusan asimismo de que, desde el punto de vista de los valores sociales, "practica unas políticas regresivas, niega las ayudas a los dependientes y discapacitados y castiga a los ciudadanos más afectados por la crisis", punto en el que denuncian que el Consell de Alberto Fabra "gobierna contra la mayoría de los valencianos" y que "por eso es un objetivo urgente recuperar el país y salvar a las personas".

Los convocantes de la manifestación valoran, no obstante, las "perspectivas de esperanza" existentes en un momento en que "el País Valenciano necesita un cambio, que cada día es más posible" porque el Consell "representa un modelo agotado, que ya no ofrece futuro y que sufre una grave crisis de liderazgo".

En su opinión, se trata de un gobierno que "sólo está atento al que manda en Madrid, es incapaz de reclamar la financiación justa que la mayoría de los valencianos exige y que provoca un creciente descontento en todos los sectores y sensibilidades ciudadanas".

CREACIÓN DE LA XARXA D'ENTITATS

Además, subrayan que la manifestación de este año "viene marcada sobre todo por el impulso del trabajo conjunto de las entidades", que se concreta en esa convocatoria y en la del encuentro que tendrá lugar ese mismo sábado, a las 10.00 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània para crear una Xarxa d'Entitats que impulse "mecanismos de verdadera participación ciudadana".

Argumentan, en este sentido, que ante un gobierno que "se niega al diálogo pese a la evidencia de una ciudadanía que tiene opinión y defiende TV3, RTVV, la educación, las políticas sociales o el territorio, hay que sumar la voluntad de las entidades con más capacidad de movilización en un proyecto compartido de trabajo conjunto y cooperativo".

Por este motivo, hacen una llamada a la participación en la jornada del sábado, tanto en el encuentro de entidades de la mañana como en la manifestación de la tarde y en el concierto de clausura de la jornada, y a sumarse así a una "mayoría social emergente formada por una ciudadanía consciente y organizada que reclama que se recupere el país y se salve a las personas de las políticas antivalencianas y antisociales".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres