sábado, 20 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A los seis meses del cierre de RTVV

Escola impulsa el programa de radio 'El mural' y la proyección de 'L'Alqueria Blanca' en municipios

Escola Valenciana va a impulsar el programa de rádio 'El Mural', dirigido por al periodista y extrabajadora de Ràdio 9 Amàlia Garrigòs, y la proyección de la serie de Canal 9 'L'Alqueria Blanca' en diversos municipios, ha informado la entidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2014 - 11:46

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Escola Valenciana va a impulsar el programa de rádio 'El Mural', dirigido por al periodista y extrabajadora de Ràdio 9 Amàlia Garrigòs, y la proyección de la serie de Canal 9 'L'Alqueria Blanca' en diversos municipios, ha informado la entidad.

Desde Escola recuerdan, a través de un comunicado, que "han pasado seis meses del cierre de Radio Televisión Valenciana por parte del gobierno de Alberto Fabra", que el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno, define como "golpe de estado mediático".

"Los valencianos nos hemos quedado sin una televisión y una radio públicas y en valenciano autonómicas. Antes nos cortaron la señal de TV3 y al poco del cierre de RTVV llegó la censura a Catalunya Ràdio", ha lamentado Moreno, que ha reprochado que "ahora Fabra también cierra escuelas y suprime líneas en valenciano, mintiendo sobre las excusas que puso cuando cerró los medios de comunicación públicos del País Valenciano".

Frente a ello el proyecto 'La nostra ràdio, la nostra tele' nace "una propuesta en positivo y constructiva que tiene como objetivo abrir ventanas simbólicas a la libertad de expresión y comunicación en nuestra lengua". "Es también una manera de defender el derecho de los valencianos y las valencianas a disponer de unos medios de comunicación, públicos, de calidad y en valenciano", afirman los responsables de la iniciativa.

Así, dentro de este proyecto se pone en marcha el próximo 2 de junio el programa radiofónico mensual 'El Mural', realizado por un equipo de trabajadores de RTVV conformado por dos técnicos y tres redactores-productores. Se trata de profesionales de Ràdio 9, que se han comprometido de forma voluntaria a hacer un trabajo muy cuidado.

Dirigido por Amàlia Garrigós, se completa con periodistas, técnicos y productores con una larga trayectoria en el mundo radiofónico como son Pau Vendrell, Xelo Ribera, Esther Altabella, Pepe Moreno e Inaki Maxkiaran.

"Tras 24 años haciendo radio, en agosto de 2012 fulminaron de la parrilla el informativo cultural 'Alta Fidelidad'. Desde entonces no había tenido la oportunidad de construir. Todos los componentes del amamos mucho este medio de comunicación tan próximo, tan mágico, tan inmediato. Escola Valenciana nos ha ofrecido la oportunidad de hacer radio con total libertad dando prioridad a las creaciones culturales de nuestro país, por lo que estamos trabajando con mucha ilusión", ha declarado Garrigós.

'El Mural' es un programa radiofónico mensual de una hora de duración, que habla de diferentes temáticas relacionadas con el valenciano desde diversos ámbitos y puntos de vista. El propio nombre del programa es una declaración de intenciones: un mural de voces, de geografía, de cultura, de política, de música y de colectivos.

Los contenidos del primer programa darán voz a los niños del CEIP Cremona --comunidad educativa que protagoniza un encierro para protestar por la pérdida de unidades y el futuro cierre del centro--; se dramatizará un relato del Premi Sambori; se hablará de novedades editoriales y musicales y conversarán con Pep Gimeno 'Botifarra' y Orxata.

El centro de producción del programa son las instalaciones radiofónicas del Ayuntamiento de Alboraia. 'El Mural' contará con un espacio en la web de Escola Valenciana y se podrá acceder a la primera entrega en la dirección www.escolavalenciana.org/elmural. Además, medios de comunicación digitales como Vilaweb, La Veu del País Valencià, Tres deu, Sons de Xaloc y Mildenou colgarán cada nuevo espacio.

SECTOR AUDIOVISUAL "HUÉRFANO"

Por otra parte, Escola señala que con el cierre de Televisión Valenciana, el sector audiovisual "se ha quedado huérfano de una plataforma televisiva en nuestra lengua". "Con el objetivo de contribuir a la normalización del valenciano en este ámbito, Escola se ha propuesto ofrecer a los ayuntamientos valencianos la posibilidad de proyectar la última temporada de la famosa serie 'L'Alqueria Blanca', la que ya no se pudo ver en Canal 9".

"Lo que buscamos desde Escola es, mediante una serie histórica como 'L'Alqueria Blanca', impulsar un circuito estable de proyecciones en valenciano en cualquier parte del territorio, así como la promoción de las producciones valencianas de calidad que, a estas alturas, no encuentran ningún camino por presentarse al público valenciano", ha apuntado Vicent Moreno.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres