jueves, 18 de abril de 2024 06:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Insiste en un nuevo modelo de financiación

Moragues dice que las balanzas fiscales demuestran "discriminación irracional, injustificada y extrema" a la Comunitat

Afirma que la reestructuración del FLA planteada por Montoro es uno de los mecanismos que el Consell le ha puesto "encima de la mesa"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 20:50

Afirma que la reestructuración del FLA planteada por Montoro es uno de los mecanismos que el Consell le ha puesto "encima de la mesa"

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que los resultados de las balanzas fiscales del ejercicio de 2011 demuestran la "discriminación irracional, injustificada y extrema" que sufre la Comunitat Valenciana en el conjunto de España.

Así lo ha manifestado Moragues en declaraciones a los medios de comunicación en una comparecencia pública, en la que ha estado acompañado por la portavoz del Consell, María José Català, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y con el equipo de la Conselleria de Hacienda para analizar los resultados de las cuentas públicas territorializadas que el Gobierno Central ha publicado este miércoles.

De esta manera, Moragues ha señalado que "las balanzas fiscales publicadas demuestran, una vez más, la injusticia con la Comunitat Valenciana y refuerzan nuestra posición reivindicativa solicitando un nuevo modelo de financiación autonómica".

Además, ha señalado que el saldo de las balanzas fiscales "pone en evidencia que aportamos más de lo que recibimos", ya que, según los datos, la Comunitat da al Estado 2.018 millones, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

Respecto a la financiación per cápita, Moragues ha explicado que la Comunitat Valenciana "se sitúa a la cola" de las autonomías en recursos por habitante, con un índice del 88,4 en el año 2011, y ha sostenido que el PIB el pasado año fue de 19.052 euros/habitante, por debajo de la media nacional, que ascendió a 22.279 euros/habitante.

LA "PEOR TRATADA"

"La combinación de estos tres indicadores hace que seamos, sin ninguna duda, la autonomía peor tratada del conjunto del país, ya que de las cuatro CCAA con saldo negativo en las balanzas fiscales, sólo dos --Comunitat y Baleares-- están financiadas por debajo de la media, y de estas dos, sólo la Comunitat tiene una renta per cápita por debajo de la media", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que la "discriminación" que sufre la Comunitat Valenciana es "extrema, única y estructural". "¿Cómo puede ser que aportemos más que recibimos teniendo una renta per cápita inferior a la media?, ¿Cómo puede ser que la Comunitat financie a comunidades más ricas?", se ha preguntado Moragues.

En esta sentido, el responsable de Hacienda ha subrayado que la Comunitat es "un caso único de discriminación irracional e injustificada y, además, no hay ninguna razón que justifique que no se corrija ya esta situación".

"Por ello, desde la Comunitat Valenciana vamos a seguir reiterando la necesidad de recibir, al menos, la misma financiación que el resto para el mantenimiento de nuestros servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación y el bienestar social", ha subrayado. Asimismo, ha puntualizado que si se quiere que los ciudadanos tengan derecho y acceso a servicios públicos parecidos en toda España, "la financiación autonómica tendría que ser más uniforme de lo que es".

Por su parte, Català ha insistido en que los nuevos datos económicos reflejan la discriminación injustificada e irracional y lo ha calificado de "situación extrema", por lo que ha planteado que dada esta realidad "no existe argumento objetivo para no corregir esta situación".

Respecto al saldo per cápita, en cuanto al gasto territorializable a igual esfuerzo fiscal en la Comunitat es de -754 euros, el menor de toda España, a 447 euros de la siguiente peor tratada (Andalucía).

En este sentido, Moragues se ha referido al propio Ángel de la Fuente, quien ha señalado en su informe que "ésta es una referencia interesante que nos puede alertar sobre posibles disfunciones o inequidades en el reparto territorial de los recursos públicos".

"CAUTELA Y PRUDENCIA"

Por otro lado, inquirido por los periodistas sobre las afirmaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien apuntó este martes que el Gobierno central "está en condiciones de poder reestructurar el crédito" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mejorando las condiciones de devolución a las autonomías, Moragues ha apostillado que esa vía de asunción de parte de la carga financiera, que supondría menor gasto financiero para la Comunitat, era uno de los mecanismos que ellos han puesto "encima de la mesa".

No obstante ha matizado que hay que tratar el comentario de Montoro con "prudencia y cautela" porque "simplemente hizo una reflexión" y ellos esperan "concreción".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres