viernes, 19 de abril de 2024 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aprueba el plan de trabajo propuesto por el PP

La comisión para la reforma del Estatuto en las Corts se reunirá en septiembre para decidir los temas que se modificarán

La comisión de estudio para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en las Corts se reunirá el próximo 4 de septiembre para decidir los temas de debate con los que se llevará a cabo la reforma, según se ha aprobado este miércoles en la cámara autonómica con los votos a favor del PP y en contra de la oposición (PSPV, Compromís y EUPV).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2014 - 14:18

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La comisión de estudio para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en las Corts se reunirá el próximo 4 de septiembre para decidir los temas de debate con los que se llevará a cabo la reforma, según se ha aprobado este miércoles en la cámara autonómica con los votos a favor del PP y en contra de la oposición (PSPV, Compromís y EUPV).

La propuesta de esta comisión de septiembre ha sido formulada por el portavoz 'popular' en las Corts, Jorge Bellver, quien ha indicado que la misma responde a las diferentes propuestas planteadas este miércoles por los grupos de la oposición, que "deben ser debatidas". "Propongo la posibilidad, dado que ha habido muchas propuestas de los grupos, de poder convocar una comisión en septiembre para debatir y pronunciarnos sobre las mismas". "Y lo tenemos que hacer analizando y con tranquilidad", ha manifestado.

Así mismo, Bellver ha propuesto que se aprobara el plan de trabajo de la comisión elaborado por su grupo, que contempla abrir ya el plazo para pedir documentación e informes sobre la reforma, que concluirá el 10 de septiembre, es decir, seis días después de que se hayan aprobado las cuestiones concretas sobre las que se va a debatir.

Además, este calendario contempla que los trabajos finalicen el 21 de diciembre de 2014; que la comisión celebre reuniones al menos cada 15 días; y un plazo hasta el 19 de septiembre --sobre el que el PP estaría dispuesto a ampliarlo hasta el día 25, según ha comentado Bellver-- para que los grupos puedan presentar propuesta de comparecencias. Este calendario se ha aprobado con los votos a favor del PP y los votos en contra de la oposición.

Bellver ha insistido en que la voluntad del PP con esta comisión es establecer un escenario donde pueda haber un debate "serio y responsable" sobre las cuestiones relativas a la reforma del Estatuto. Si no hubiera sido así, ha dicho, el grupo había hecho una propuesta de reforma. "Tenemos voluntad de llegar a acuerdos con la oposición y de dialogar", ha apostillado, al tiempo que ha añadido: "Estamos dispuestos a debatir abiertamente sobre cuestiones para incrementar la participación ciudadana y la transparencia, con la reforma de la Ley Electoral, la disminución del número de diputados o la eliminación de privilegios para políticos".

Ante ello, la oposición ha manifestado que esta comisión puede suponer una pérdida de tiempo ante las propuestas que tiene el PP sobre la reforma. Al respecto, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que el plan de los 'populares' "no aportada nada sustantivo", y ha puesto como ejemplo que respecto a su propuesta de pérdida del aforamiento de diputados, "todos hemos dicho que sí por activa y por pasiva, y lo dijimos hace tiempo", ha puntualizado.

"NO HAGA TRAMPAS"

Sobre la posibilidad de reducir el número de diputados, Morera ha indicado que su formación no se opone, pero ha recordado que para ello previamente se debe modificar la Ley Electoral para que el PP "no haga trampas". Además, opina que no hace falta crear esta comisión para mejorar esta ley, puesto que Compromís ya hizo algunas propuestas al respecto sobre las que están esperando respuesta, ha recordado.

Frente a ello, ha recomendado al PP que si quiere contribuir a mejorar la calidad democrática, que pida al presidente de las Corts, Juan Cotino, que dimita tras el último informe de la Udef sobre el 'caso Gürtel', en el que se le implica en la trama; o que llamen a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo: "Si realmente queremos mejorar la calidad democrática, el PP no puede continuar abusando de su poder porque daña la institución y el prestigio de las Corts".

"CORRUPCIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha señalado que esta comisión es "absolutamente innecesaria", ya que "llevamos casi 20 años de corrupción, de falta de transparencia, de mayoría absoluta, y ahora el PP se plantea por primera vez un laboratorio de ideas para ver qué se puede hacer con la transparencia". "La comisión no va a servir para nada, nos van a hacer perder el tiempo", ha señalado.

Así mismo, considera que una amplia reforma del Estatuto no garantiza que vayan a solventarse las necesidades actuales de la Comunitat, y ha propuesto que se "rindan cuentas" sobre la anterior reforma, del año 2006, para ver si ahí se daba respuesta a los problemas de los valenciano o si son necesarias nuevas fórmulas que garanticen los derechos y medidas para combatir la corrupción de los cargos públicos. A su juicio, el actual Estatuto "está pendiente de desarrollo" y "no se puede pedir uno nuevo".

Por otro lado, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, ha señalado que más que un calendario, lo que su grupo plantea son otras cuestiones, como hablar de financiación: "Tenemos algo que reclamar, que es una mejor financiación y la deuda histórica, y ahora es ocasión de hacerlo si reformamos el Estatuto".

También ha propuesto estudiar cómo se puede incrementar la participación ciudadana, y le ha recomendado al PP que si quiere mejorar la representatividad, "lleve a la calle a todos los cargos públicos y a la representación institucional bajo sospecha de corrupción. Y para eso no hacen falta reformas del Estatuto", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres