jueves, 25 de abril de 2024 20:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras la reunión del CPFF

Moragues valora que Gobierno entienda "la reivindicación de la Comunitat" y posponga la aprobación de los PEF

El conseller cifra en 400 millones el ahorro que obtendrá la Comunitat por la reducción de los intereses del FLA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 22:54

El conseller cifra en 400 millones el ahorro que obtendrá la Comunitat por la reducción de los intereses del FLA

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este jueves que el Gobierno "ha entendido la reivindicación de la Comunitat Valenciana" y ha pospuesto para una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que probablemente será en octubre, la aprobación de los planes económico financieros (PEF) para cuatro de las cinco comunidades --entre ellas la Comunitat--. Únicamente se ha aprobado el PEF de la comunidad de Aragón por no estar acogida al FLA.

"No tenía ningún sentido y resultaba totalmente incongruente aprobar los planes económico financieros que hemos presentado cuando todavía se estaban debatiendo medidas que afectan directamente en los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y cuyo impacto ha de quedar reflejado en los mismos", ha subrayado el conseller tras asistir a la reunión del CPFF que se ha celebrado ese jueves en Madrid.

El titular de Hacienda ha explicado que la Comunitat Valenciana había presentado un PEF en el que "no se planteaban recortes, porque no podemos hacerlos", ya que "no tenemos margen para ajustar más sin que ello afecte a los servicios básicos y fundamentales que necesitan los ciudadanos, y en eso no vamos a claudicar".

"Como hemos manifestado en más de una ocasión, el cumplimiento de los objetivos de déficit ha de venir por la vía de los ingresos y no por la vía de los gastos", ha resaltado Moragues, quien ha insistido en que "cualquier medida que impacte directamente sobre nuestras finanzas, como es la reestructuración del FLA, debe ser valorada a la hora de aprobar el Plan Económico Financiero que hemos presentado", ha dicho el conseller.

En este sentido, ha justificado el voto de abstención emitido por la Comunitat para la aprobación de los objetivos simétricos individuales de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y ha destacado que "se ha realizado desde la coherencia política". En su opinión, "no tendría sentido aprobar un objetivo asimétrico en 2013 y un déficit simétrico en 2014 cuando todavía no se ha establecido un mecanismo corrector del sistema de financiación como venimos solicitando".

Asimismo, ha recordado que la Comunitat defendió el año pasado el déficit asimétrico porque "la situación de partida de las comunidades autónomas es diferente", y ha añadido que se condicionó el voto para el actual ejercicio y siguientes porque "estamos pidiendo la revisión del actual modelo de financiación que es totalmente injusto con la Comunitat o, en su defecto, medidas correctoras por la vía de ingresos, mientras se revisa el mismo".

"No podíamos votar ni a favor ni en contra de los objetivos de déficit simétricos sin conocer las medidas correctivas que habilitará el Gobierno, entre las cuales se incluye la rebaja de los intereses del FLA", ha apostillado.

INTERESES DEL FLA

Por otro lado, el conseller se ha referido al anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de reducir al 1 por ciento los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014, medida que se aplicará en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 31 de diciembre del 2015. Además, como novedad, se aplicará un año de carencia a las operaciones formalizadas sobre el Fondo de Liquidez Autonómico 2012.

Se establece como condición que los ahorros en los costes financieros derivados de la reestructuración del FLA se destinan al pago a proveedores y a la implementación de determinada medidas incluidas en el documento de la Comisión creada para la Reforma de las Administraciones Públicas), como son los avances en la implantación de la facturación electrónica, medida ya implantada por la Comunitat Valenciana con obligatoriedad desde el 1 de julio de 2014 para personas jurídicas.

Según las primeras estimaciones realizadas por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, la reestructuración del FLA anunciada supondrá unos ahorros para la Comunitat Valenciana de 80 millones en 2014 y 320 en 2015, sobre un total de 2.047 millones para el conjunto de las comunidades. Además, se ha acordado el aplazamiento a 20 años de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, que actualmente estaba a 10 años.

INFORME DEL SECTOR PÚBLICO

Asimismo, en el encuentro de este jueves se ha presentado el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el desarrollo del acuerdo en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

En el acuerdo inicial fijado el 17 de enero de 2012 el objetivo de reducción de entes públicos fijado para la Generalitat era de 24 por lo que, teniendo en cuenta que hasta la fecha el total de bajas efectivas es de 58 entidades, el grado de ejecución alcanzado por la Comunitat Valenciana asciende al 242 por ciento, ha puntualizado.

Así, ha comentado que en enero de 2013 se amplió el compromiso de reducción de entes, para fijarlo en 65 entes eliminados. Atendiendo a este nuevo objetivo, el grado de ejecución alcanzado por la Comunitat Valenciana asciende al 89,23 por ciento. Tras la finalización del proceso de reordenación del sector público de la Comunitat Valenciana, ha indicado que el número de entidades habrá pasado de 162 a 1 de julio de 2010, a 97, por lo que el número de entidades se habrá reducido en un 40,12 por ciento.

Como ha explicado Juan Carlos Moragues, el total de ahorro estimado, en términos de gasto no financiero, para el período 2011-2015 por extinción de entidades y otras medidas de reestructuración asciende a 2.833 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres