jueves, 18 de abril de 2024 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Revolución para tratar la hipoacusia

Otorrinos de La Fe adaptan más de 600 implantes cocleares a adultos y niños

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe ha adaptado más de 600 implantes cocleares desde que realizaran el primero en 1991 en pacientes adultos y niños. En el año 2013 se realizaron en el Hospital La Fe 64 implantes cocleares de los cuales 36 fueron a niños, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2014 - 13:43

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe ha adaptado más de 600 implantes cocleares desde que realizaran el primero en 1991 en pacientes adultos y niños. En el año 2013 se realizaron en el Hospital La Fe 64 implantes cocleares de los cuales 36 fueron a niños, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los implantes cocleares (IC) han supuesto una revolución en el tratamiento de la hipoacusia para pacientes que no obtienen beneficio con las prótesis auditivas convencionales.

Se trata de unos dispositivos que transmiten los sonidos a través de un electrodo implantado en el nervio auditivo. Constan de dos partes; una parte externa que se coloca detrás del pabellón auditivo y un componente interno que consta de un receptor-estimulador que se sitúa debajo de la piel de la cabeza y sobre el hueso, y un electrodo insertado dentro del oído interno que va a estimular eléctricamente las fibras nerviosas del nervio auditivo.

Los primeros implantes cocleares constaban de un solo canal, pero actualmente son multicanales, con lo que se consiguen sensaciones sonoras de diversos tonos o frecuencias. De este modo, se permite la comprensión y desarrollo del lenguaje hablado.

El procesador externo recoge los sonidos y los convierte en señales eléctricas que son transmitidas hacia el receptor-estimulador y desde este son enviadas hacia el electrodo insertado dentro del oído que provocará el estimulo del nervio auditivo.

En el Hospital La Fe de Valencia se dispone de un equipo multidisciplinar, compuesto por radiólogos, foniatras y logopedas, genetistas, psiquiatras, neurólogos y pediatras en el caso de niños, dedicado a los implantes cocleares con "una gran experiencia" en el campo, lo que "permite una asistencia de gran calidad y tratamiento de casos complejos".

PROGRAMAS DE SCREENING AUDITIVO

En el caso de los niños con pérdidas auditivas graves desde el nacimiento, el resultado depende fundamentalmente de la edad en la que se detecta el problema.

El Hospital La Fe realiza programas de screening auditivo neonatal de las hipoacusias congénitas durante los primeros meses de vida, lo que supone una mejora en el tratamiento del paciente, han destacado.

Gracias a estos cribados que se realizan, se puede tratar a los niños con hipoacusia severo-profunda bilateral, a los cuáles se les adapta o bien audífonos convencionales o bien implantes cocleares antes del año de edad con resultados muy satisfactorios consiguiendo que desarrollen el lenguaje de manera similar a los niños sin problemas auditivos.

Esto es debido a que existe un periodo crítico de plasticidad cerebral para el aprendizaje del lenguaje oral. Esta plasticidad es máxima durante los tres primeros años y medio de vida, por lo que la detección y el diagnóstico precoz es fundamental.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres