viernes, 19 de abril de 2024 02:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Consejo Rector aprueba el nombramiento

García Cortés: "Voy a hacer lo imposible para que el IVAM ocupe el lugar que tiene que ocupar"

El nuevo director apuesta por la colección como núcleo, abrirse a más públicos y las NNTT y contara con un nuevo Consejo Asesor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 20:54

El nuevo director apuesta por la colección como núcleo, abrirse a más públicos y las NNTT y contara con un nuevo Consejo Asesor

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés, ha asegurado que va a hacer "lo imposible" para que la institución cultural "sea el museo que tiene que ser y ocupe el lugar que debe ocupar".

Así lo ha manifestado el profesor y crítico de arte, en declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo Rector del IVAM, que esta tarde ha aprobado su nombramiento ratificando de este modo la elección del jurado de expertos internacionales que le han elegido para hacerse cargo del museo tras la salida de Consuelo Ciscar.

García Cortés --que ha emplazado a los medios una rueda de prensa el miércoles para dar detalles sobre sus línea programáticas-- se ha mostrado "satisfecho e ilusionado" por este nuevo reto profesional. "Es un momento mágico; espero estar a la altura", ha declarado el especialista, que ha agregado: "Para cualquier persona vinculada a la historia del arte moderno y contemporáneo dirigir el IVAM es su sueño, con todos los problemas que va a tener y muchos".

"Pero todo tiene sus problemas --ha proseguido--, si todo fuera blanco o negro la vida sería muy fácil y, realmente, más difícil que fue lo del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) no creo que lo sea; y salimos, no lo hicimos mal del todo, incluso me atrevería a decir que muy bien".

Asimismo, ha recalcado la "satisfacción" que supone para él ser el primer director del IVAM elegido mediante un concurso de méritos internacional y ha expresado su esperanza en poder contar con la ayuda de todos, de la sociedad civil, de los medios y también de la administración "porque ésta es una institución emblemática".

"TRABAJO EN EL NUEVO IVAM DESDE QUE DECIDÍ PRESENTARME"

Además ha resaltado que lleva trabajando en "el nuevo IVAM" desde que decidió concurrir al proceso de selección. "Tardé en decidirme pero cuando lo hice dije que quería ganar, que no me presentaba para pasar el tiempo, y a partir de mañana continuaré trabajando".

Por su parte, el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, que ha actuado como presidente del comité evaluador, ha explicado que todas las cosas que se valoraban a la hora de elegir al director "se sintetizan en la figura de García Cortés".

En este punto, ha enumerado algunas de las líneas que marcan el plan de actuación presentado por el profesor, como "tener la colección como núcleo principal, aunque jalonada con exposiciones temporales; la apertura a nuevos públicos y el uso de la nuevas tecnologías para atraer y comunicar el arte a la ciudadanía". "Que el IVAM sea una institución abierta en lo analógico y también en lo digital", ha resumido.

APORTACIÓN DEL MINISTERIO EN LOS PGE

Preguntado por si para esta nueva andadura el museo valenciano va a contar con más dinero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Varela ha dicho que las cuentas de 2015 aún están elaborándose y ha apuntando que el "compromiso del Ministerio es estar aquí y en la medida en que los escenarios presupuestarios sean más optimistas la participación del Ministerio será así".

No obstante, ha reconocido que los actuales son "momento difíciles" y que "ahora mismo el Ministerio se plantea apoyar a las instituciones participando en procesos de este tipo e impulsar la modernización en la estructura y gestión para que los museos puedan avanzar". "La presencia del Ministerio aquí es clara y explícita y eso se irá viendo", ha apostillado.

Por su parte, la consellera de Cultura, María José Català, ha recalcado al importancia y la experiencia "fantástica" que ha supuesto poner en marcha el primer concurso internacional para elegir a un director de museo en la Comunitat, por lo que ha dicho --preguntada por la posibilidad de extender la iniciativa a otras entidades, como el San Pío V-- que "ha sido una buena idea y si se volvieran a producir las mismas circunstancias lo haríamos de la misma manera".

La titular de Cultura ha anunciado además que se va a implicar "personalmente" en trabajar junto a García Cortés en un nuevo Consejo Asesor del IVAM integrado por personas "de reconocido prestigio en el mundo artístico" y ha augurado que lograrán consensuar una lista "rápidamente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres