sábado, 20 de abril de 2024 17:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En un acto celebrado en el MuVIM

Rus presenta a alcaldes la inversión de 28 millones para generar empleo, reducir gasto y cuidar medio ambiente

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado este martes a más de cien alcaldes las últimas iniciativas de la corporación provincial para generar empleo, reducir el gasto energético de los municipios e incrementar la protección del medio ambiente, que suponen una inversión superior a los 28 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 21:06

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado este martes a más de cien alcaldes las últimas iniciativas de la corporación provincial para generar empleo, reducir el gasto energético de los municipios e incrementar la protección del medio ambiente, que suponen una inversión superior a los 28 millones de euros.

Según informa la corporación, el acto se ha celebrado en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y ha contado con la participación del vicepresidente primero, Juan José Medina y el diputado de Central de Compras, Vicente Ibor, entre otros diputados provinciales.

En concreto, el Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas supone una inversión provincial de 2,5 millones de euros, los programas de eficiencia energética de bombillas LED están dotados con 8.624.000 euros y los de equipos de calefacción con calderas de biomasa cuentan con una consignación presupuestaria de 17.248.000 euros.

Respecto al Plan de Empleo, que permite contratar a parados dos meses, 20 horas semanales, para ejecutar obras o servicios de interés general y social, Rus ha subrayado que "supondrá un éxito" y que "ofrece la posibilidad de que el ayuntamiento elija a los desempleados desde la bolsa de empleo de la localidad".

Con este proyecto, que entrará en vigor a finales de este año y principios de 2015, se espera contratar en la provincia a más de 6.000 personas durante cuatro meses, a través de las aportaciones a partes iguales de Generalitat, Diputación y ayuntamiento.

Por su parte, el Plan de Eficiencia Energética en Equipos de Calefacción, conocido como 'Plan de Calderas', permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía y pasar de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los "pellets", o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.

Según Medina, "es un plan que colaboración y financiación de equipos por plazo de dos años, que tiene una dotación presupuestaria de 17,2 millones y está financiado en un 80 por ciento por la Diputación", mientras que el 20 por ciento restante corresponde al consistorio.

Los municipios recibirán entre 9.600 euros, en el caso de hasta 500 habitantes, y un máximo de 240.000 euros, en los de más de 20.000 excepto la ciudad de Valencia.

MÁS AHORRO ENERGÉTICO Y MENOR CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La otra nueva línea de subvención promovida por la Diputación se destina a la adquisición de artículos de iluminación tecnológica LED para edificios públicos, con el fin de "aumentar el ahorro energético y al mismo tiempo reducir la contaminación lumínica".

Según Rus, Valencia es "la primera provincia de España que actúa al cien por cien en este proyecto, financiado íntegramente por la corporación". "Es un esfuerzo muy grande poder poner en marcha este tipo de proyectos, consecuencia de la buena gestión realizada por la Diputación de Valencia", ha recalcado el responsable provincial.

Este plan supondrá un ahorro de un 50 por ciento a nivel de residuos, así como de una reducción del gasto y mantenimiento de 110 euros por bombilla al año, según las estimaciones provinciales.

La cuantía de la ayuda oscila entre 4.800 euros en municipios de hasta 500 habitantes y 120.000 euros para más de 20.000, salvo Valencia.

AHORRO Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Desde la Diputación indican que los dos planes de eficiencia energética responden a su objetivo de reducir el gasto corriente por consumo energético en los ayuntamientos para que puedan destinar ese dinero a "inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos".

Con estas iniciativas, la corporación completa un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia.

Los programas anteriores desarrollados en esta línea fueron el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales y el Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres