sábado, 20 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Recomienda esperar a que se resuelva el contencioso

AVA-Asaja aconseja no plantar más mandarina Tango tras dictaminar el IVIA que es esencialmente derivada de la Nadorcott

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha sugerido a los agricultores interesados en la nueva variedad de mandarina tardía denominada Tango que mantengan una actitud "prudente" y les ha aconsejado que no la planten en sus explotaciones hasta que se clarifique el contencioso en torno a los derechos de explotación que rodea a la referida variedad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 16:49

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha sugerido a los agricultores interesados en la nueva variedad de mandarina tardía denominada Tango que mantengan una actitud "prudente" y les ha aconsejado que no la planten en sus explotaciones hasta que se clarifique el contencioso en torno a los derechos de explotación que rodea a la referida variedad.

AVA-Asaja ha explicado en un comunicado que este contencioso este martes ha dado "un giro importante" tras conocerse el dictamen sobre el asunto elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

La organización agraria ha indicado que el centro investigador ha emitido un informe, elaborado a petición de AVA-Asaja, en el que determina, basándose en "inequívocos criterios científicos·, que la variedad Tango es esencialmente derivada de la variedad Nadorcott.

Al respecto, ha destacado que esta circunstancia "no es un asunto menor, puesto que constituye un argumento de enorme peso que puede decantar ante los tribunales la paternidad legal de la variedad en cuestión y los consiguientes derechos de explotación que se deriven de la misma".

Por tanto, ha subrayado que esta circunstancia "hace de todo punto aconsejable" que los agricultores esperen a que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia que lleva el caso se pronuncie al respecto "antes de adquirir derechos de plantación y plantones de la variedad Tango con el fin de evitarse posteriores posibles problemas legales y económicos".

AVA ha explicado que la Tango fue obtenida por la Universidad estadounidense de California tras efectuar una irradiación sobre la variedad de origen marroquí Nadorcott. Los obtentores, legalmente reconocidos, de esta última variedad de mandarina tardía, la firma Nadorcott Protection, presentaron una reclamación judicial en la que señalaban que, en realidad, la Tango es una variedad "esencialmente derivada" de la Nadarcott y, en consecuencia, que los obtentores y licenciatarios de la misma --la Universidad de California y la empresa Eurosemillas en España-- "no tenían derecho ni cobertura legal para explotarla comercialmente entre los interesados en plantarla en sus explotaciones".

El juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia todavía no se ha pronunciado al respecto, pero el dictamen científico del IVIA establece que la Tango es una variedad "esencialmente derivada" de la Nadorcott.

"INCERTIDUMBRES E INCÓGNITAS"

Según AVA, la situación sobre los derechos de explotación en torno a la Tango "plantea no pocas incertidumbres e incógnitas" y, por este motivo, aconseja a los agricultores que tengan previsto apostar por esa nueva variedad que mantengan "una actitud de cautela" y permanezcan a la espera de las resoluciones judiciales antes de dar cualquier paso, ya que "todavía no se ha determinado legalmente a qué empresas asisten los derechos de explotación y hasta que se produzca ese reconocimiento resulta sumamente arriesgado para el futuro y viabilidad de sus proyectos plantar Tango".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres