viernes, 19 de abril de 2024 00:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cuentas para 2015

Oposición acusa a Fabra de permitir la "marginación" de la Comunitat y PP destaca el aumento de la inversión

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no actúe y permita la "marginación" de la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, por lo que han avanzado que sus diputados en el Congreso presentarán enmiendas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 12:37

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no actúe y permita la "marginación" de la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, por lo que han avanzado que sus diputados en el Congreso presentarán enmiendas.

Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha destacado que como ya dijo el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, son unos presupuestos "positivos para la Comunitat, pero insuficientes", por lo que "seguiremos peleando para sacar adelante infraestructuras e inversiones fundamentales". No obstante, ha hecho hincapié en que "incrementan en un 26 por ciento las inversiones en la Comunitat".

Bellver, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio "recogen las peticiones del pueblo valenciano en infraestructuras prioritarias y que estamos reclamando desde el punto de vista de la productividad que van a aportar" y, al respecto, se ha referido al AVE y al Corredor Mediterráneo. También ha subrayado que "están muy centrados en políticas de empleo".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ha manifestado que estos presupuestos supone "un jarro de agua fría" para la Comunitat y, al respecto, ha criticado la "total y absoluta debilidad" de Fabra porque "si no tiene posibilidades de acceder al despacho del señor Montoro, cómo va a acceder al despacho del presidente del Gobierno", quien considera que "debe ser su interlocutor".

"A LOS CONSELLERS NO LOS RECIBEN NI LOS CONSERJES"

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que "el presidente no pinta nada en Madrid" y que a los consellers "no los reciben ni los conserjes de los Ministerios", de forma que "no consiguen absolutamente nada para la Comunitat". "Una comunidad de primera no puede tener gobernantes de tercera", ha resaltado Torres.

Del mismo modo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha insistido en que estos presupuestos "nos insultan y nos marginan de forma intencionada y permitida por parte de la Generalitat". Al respecto, ha preguntado al Consell "qué piensa hacer al respecto y cómo piensa revertir una situación de empobrecimiento que año tras año se produce en los PGE".

REFORMA DEL ESTATUTO

"Queremos explicaciones y reacción", ha reclamado Mollà, quien ha destacado que "se demuestra que es una mentira que el aplazamiento de la reforma del Estatuto --pendiente de aprobación por el Congreso-- sea para introducir otras reformas". A su juicio, "era para permitir lo que hoy está sucediendo, que el Gobierno de Rajoy continúe marginándonos".

También se ha referido a este tema la síndica de EUPV, Marga Sanz, quien ha tildado de "incomprensible" que el PP haya aplazado por cuarta vez el debate para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat para permitir situar las inversiones territorializadas del Estado en proporción a la población.

Sanz ha criticado que la Comunitat recibirá en 2015 el 6,9 por ciento del total de las inversiones, a pesar de que su población representa el 11 por ciento. "Se constata que la marginación del País Valenciano es evidente y que vuelve a repetirse un año más", ha lamentado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres