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Las plantas 'hermanas' del Este como rivales

Sector del automóvil apuesta por la flexibilidad laboral y retener el talento para mantener las "buenas cifras"

Expertos del sector del automóvil apuestan por "retener el talento al tiempo que mantienen la flexibilidad laboral" como claves para consolidar las "buenas cifras" de las que goza el sector, durante el I Foro Cluster y Competitividad organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD Zona Levante.

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20/11/2014 - 21:41

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Expertos del sector del automóvil apuestan por "retener el talento al tiempo que mantienen la flexibilidad laboral" como claves para consolidar las "buenas cifras" de las que goza el sector, durante el I Foro Cluster y Competitividad organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD Zona Levante.

Según informa la entidad, el socio de Everis Pedro Novella ha valorado que se estén "dando buenos pasos" y ha apuntado que "los ajustes de plantilla, los convenios y la flexibilidad laboral han favorecido el despegue".

A su vez, el presidente de Avia, Emilio Orta, ha subrayado que España es el segundo país productor de vehículos de la Unión Europea y ha celebrado que el sector goza de "buena salud" porque se han "puesto las pilas". "Hemos cambiado la producción por productividad y la productividad no significa hacer más, sino hacer más con menos", agrega.

Salvador Duart, experto en esta industria, ha advertido no obstante de que en España se produce "el triple de lo que se vende", por lo que ha instado a ser "doblemente competitivos" para justificar la capacidad de producción instalada. Así, ha animado a utilizar las nuevas herramientas de productividad para seguir siendo "más eficientes que otros países con costes laborales más bajos, pero que tienen menos experiencia y una mano de obra menos cualificada".

En esta línea, tanto el gerente financiero de Kamax, Juan Carlos Mena, como el director de mejora continua de producto de Tenneco, Manuel Villena, han coincidido en apuntar que las plantas valencianas tienen como rival a otras 'hermanas' en países del Este.

"Lo que tenemos que conseguir es ser referente para la central, si somos referente, tendremos los encargos de piezas nuevas", ha señalado Mena, mientras que el representante de Tenneco ha apostado por la calidad como "seña de identidad" para hacer frente a la amenaza de la competencia y por la implicación del capital humano en todo el proceso productivo.

Para el responsable de Control de Producto de Faurecia Automotive Exteriors, David Arcas, en este proceso es necesario invertir en capital humano y formar a los equipos para que estén "implicados en la mejora y la productividad". A su juicio, este proceso pasa "obligatoriamente por los directivos" que "tienen que ser ejemplo de implicación y evolución".

En las jornadas también ha participado el director de Recursos Humanos de Ford, José Abargues, quien ha insistido en la flexibilidad laboral como clave para mantener las buenas cifras y ha remarcado la importancia de adaptar la organización de los trabajadores a las necesidades de producción.

Abargues ha explicado que, durante los últimos 30 meses, en las factorías de la compañía se han aplicado muchas medidas para adaptarse a las demandas del mercado y que, aunque las negociaciones no siempre son fáciles, los resultados "han sido buenos gracias a la cooperación activa de todos los implicados por la buena marcha de la empresa".

PRIORIZAR USO FRENTE A POSESIÓN DE VEHÍCULO

Por otro lado, respecto a los desafíos a los que se enfrenta el sector, Ángel Ruiz Martí, de Everis, ha incidido en la necesidad de analizar las demandas del nuevo consumidor que prioriza el uso frente a la posesión de vehículo.

Así, ha incidido en que las perspectivas del sector tienen que estar dirigidas hacia la implementación del uso compartido del vehículo, la implementación de motores híbridos o eléctricos y la introducción de internet en el vehículo con el objetivo de ofrecer servicios extra de asistencia y conducción al cliente.

Por su parte, el director general del Ivace, Joaquín Ríos, ha destacado que el sector del automóvil ha pasado de representar el 18,7 por ciento del PIB de la Comunitat en 2010 al 24,3 por ciento de 2013, al tiempo que ha destacado las ayudas que ofrece la Generalitat a las empresas en materia de renovación, inversión productiva y financiación.
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