jueves, 25 de abril de 2024 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el XIII Congreso de La Unió

Fabra anuncia ayudas de 9 millones de euros para agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Gobierno valenciano convocará próximamente ayudas con un presupuesto de 9 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2014 - 18:05

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Gobierno valenciano convocará próximamente ayudas con un presupuesto de 9 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante la clausura del XIII Congreso autonómico 'Nuevos tiempos, nuevas soluciones' de La Unió de Llauradors i Ramaders, donde ha reafirmado su apoyo a este sector "estratégico" de la Comunitat con el que el Consell "siempre ha estado y estará" en defensa de sus intereses.

Asimismo, ha apuntado que la inclusión de los cítricos en las ayudas para paliar los efectos del veto ruso es una de las últimas muestras de la "intensa labor del Consell para defender la agricultura". Por ello, para seguir apoyando "los intereses y necesidades del sector", el Consell va a destinar a Bruselas, de forma permanente, un experto agrario "para mejorar la interlocución con los organismos de la Unión Europea y defender las necesidades del campo valenciano".

Durante 2014 la Generalitat ha destinado más de millón de euros al día para ayudar al sector. Concretamente, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha abonado un total de 390 millones de euros en lo que va de año en diferentes líneas de ayudas orientadas a agricultores, ganaderos, jóvenes agricultores y otros conceptos relacionados con las explotaciones agropecuarias.

Además, para 2015, la Generalitat ha aumentado un 14 por ciento el presupuesto de Agricultura, alcanzando los 705 millones de euros. En el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con 450 millones de euros, se han asignado 40 millones para los jóvenes agricultores que se instalen, por primera vez, como responsables de una explotación agraria.

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERATIVISMO

Para afrontar los nuevos retos de futuro, el jefe del Consell ha apostado por la internacionalización y por la I+D+i como "claves de éxito" para aumentar la competitividad y el crecimiento del sector agrario valenciano. Además, ha animado a las 370 cooperativas agrarias arraigadas en la Comunitat a fomentar uniones "con el fin de adquirir un mayor dimensión empresarial que permita reducir costes y ganar eficacia".

"Esta es una de las prioridades de la política agraria de la Generalitat para un sector que canaliza el 57 por ciento de la producción agraria y genera más de 22.000 empleos", ha afirmado.

DÉFICIT HÍDRICO EN LA COMUNITAT

Por otra parte, Fabra ha asegurado que siguen "trabajando coordinados con el Ministerio de Agricultura para solucionar definitivamente uno de los grandes problemas en los campos de cultivo en la Comunitat Valenciana: el déficit de agua para riego".

En este sentido, ha reclamado la llegada de 350 hectómetros cúbicos al año, "venga el agua de donde venga", porque para el Consell asegurar el suministro de agua para los campos valencianos "es vital, ya que el 95 por ciento de la producción agrícola de la Comunitat pertenece a los cultivos de regadío, y el sector agroalimentario genera cerca de 100.000 empleos directos".

Por ello, a través del Programa de Desarrollo Rural, se va a continuar con la modernización de los regadíos tradicionales. Un trabajo en el que, desde hace dos décadas, se han invertido más de 1.500 millones de euros para modernizar el 70 por ciento de toda la superficie de regadío, "lo que nos lleva a liderar en España la gestión y uso eficiente de los recursos hídricos", ha concluido el President.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres