jueves, 25 de abril de 2024 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"No gustará a todos"

La ejecutiva del Bloc aboga por "perfeccionar" el reglamento de primarias "dentro de Compromís"

La Ejecutiva Nacional del Bloc ha decidido trasladar al seno de Compromís la propuesta de "perfeccionar" el reglamento de primarias que el pasado sábado no logró la mayoría necesaria en el Consell General de la coalición, al no conseguir, por cuatro votos, los dos tercios a favor necesarios para dar luz verde a la propuesta, según ha informado esta formación en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 21:36

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva Nacional del Bloc ha decidido trasladar al seno de Compromís la propuesta de "perfeccionar" el reglamento de primarias que el pasado sábado no logró la mayoría necesaria en el Consell General de la coalición, al no conseguir, por cuatro votos, los dos tercios a favor necesarios para dar luz verde a la propuesta, según ha informado esta formación en un comunicado.

Tras estos resultados, la Mesa Nacional de Iniciativa se reunión y aprobó trasladar al Bloc la posibilidad de que se pueda ratificar el reglamento al margen de esta votación, con un acuerdo entre partidos.

Así, le ejecutiva de la formación nacionalista reunida en la tarde de este lunes ha tomado nota del rechazo por parte de algunos miembros de su formación a este reglamento y entiende que el mensaje que han recibido es "hay que buscar más consenso, que hay que integrar más personas que se identifican con el mismo".

Asimismo, ha señalado que no entiende el resultado de la votación del pasado sábado "como un fracaso, sino "todo lo contrario". "Es el encargo de sumar, de mejorar y de fortalecer un proyecto que queremos" y "así lo acepta la ejecutiva del Bloc y también la mayoría de sus bases".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Bloc a señalado que "no es cierto" que la gente que se posicionó en contra del reglamento fuera de esta formación, sino que estaban en el Consell General de Compromís en representación de unos territorios o colectivos. Esos votos "no eran del Bloc", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que "hay gente que dio por aprobado" el reglamento "y se fue a casa" antes de la votación. En este sentido, ha asegurado que esas personas le han trasladado su posición favorable al texto que se llevó al Consell General de Compromís. Por ello, Morera ha apostado por "buscar la fórmula" para validar el documento.

En el comunicado remitido tras la ejecutiva del Bloc, se identifica la necesidad de un reglamento con el que se pueda incorporar a la listas "cualquier ciudadano pueda ser elector y elegible, una paridad de las listas mejorada y que todas las sensibilidades de un proyecto plural estén presentes a las listas". "Un reglamento que no gustará a todos pero que será de la mayoría, de una mayoría reforzada".

DECISIONES EN HORIZONTAL

Por otro lado, tras la reunión, se ha destacado la "voluntad de fortalecer el proyecto de Compromiso para garantizar el cambio político que la sociedad valenciana espera para 2015" y la apuesta por que "por encima de cualquier otra consideración, las decisiones se tienen que tomar de manera horizontal, de bajo hacia arriba, escuchando las bases y abriéndose a la participación".

"Son nuestras señales de identidad. Una cultura donde todos cuentan: los cargos orgánicos, públicos, los militantes de base o los simpatizantes. Somos la expresión unitaria del valencianismo de construcción", ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que el 31 de marzo de 2012, después de un proceso participativo, los partidos que integran lo proyecto Compromiso, adoptaron un "acuerdo de coalición estable con el objetivo de cambiar la situación política y social valenciana". "Sumábamos para multiplicar, aumentar nuestra capacidad para influir", ha remarcado.

Así, se aprobaron unas normas de funcionamiento interno en las cuales se daba participación y derechos a personas "sin adscripción política como gran novedad y nos dotábamos de organizaciones locales y comarcales elegidas de manera transversal", ha apuntado. El resultado de aquel proceso son más de 220 colectivos locales "que tienen vida propia, con igualdad de derechos y deberes para afiliados de los partidos y personas inscritas".

Así, ha señalado que los partidos políticos "quedaban obligados a respetar, cumplir y contribuir" a la ejecución de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos competentes de la nueva Coalición Compromís, "sin menoscabo del derecho a hacer público el posicionamiento propio". "Un derecho que también tienen las personas a título individual", ha apostillado.

De este modo, ha apuntado que entre las bases acordadas, se encuentra la confección de los reglamento de elige de candidatos "de forma transversal", votada por representantes de los colectivos locales y comarcales al si del Consejo General. Además, se determinó para ello una mayoría necesaria de dos tercios, de manera que se apostaba por el "consenso mayoritario".

"NO SE HAN DADO CONSIGNAS"

En este sentido, ha señalado que actualmente, en ese órgano el Bloc "no tiene una mayoría suficiente para aprobar unilateralmente ningún acuerdo". Asimismo, ha asegurado que ni la Ejecutiva Nacional del Bloc, ni su Consejo Nacional "han dado consignas partidistas a ninguna persona durante el proceso". "Ahora actuamos como Compromiso, como cooperativa política plural", ha apuntado.

Tras esta exposición, ha recordado lo sucedido el pasado sábado, cuando "después de meses para redactar un reglamento integrador, que ya contaba con el voto unánime de la Ejecutiva Nacional de Compromiso, el texto presentando logró el 64% de los votos, quedando únicamente a tres votos del porcentaje necesario, un 66,6%".

"El mensaje que entendemos que hemos recibido es que hay que buscar más consenso, que hay que integrar más personas que se identifican con el mismo", ha argumentado.

Por lo tanto, el Bloc "continuará trabajando para conseguir dentro del de Compromiso la perfección de un reglamento que será el mejor que cualquier formación habrá presentado nunca por la elige de candidatos y candidatas al territorio valenciano", ha augurado.

"Nos comprometemos en busca de un acuerdo integrador, refrendado por todas las personas que conforman Compromís, nunca por unos dirigentes", concluye el comunicado de la ejecutiva del Bloc.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres