viernes, 19 de abril de 2024 09:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pide también al CGPJ interceda

Baltasar Garzón presenta una demanda de amparo ante el TC para que la familia de Alcorisa recupere sus restos

Alude al "desamparo clamoroso" de las víctimas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 15:59

Alude al "desamparo clamoroso" de las víctimas

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Baltasar Garzón ha presentado una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que la familia de Teófilo Alcorisa, más conocido como 'el padre del guerrillero' y "víctima de una desaparición forzada en 1947", pueda exhumar sus restos de la fosa común del cementerio municipal de Valencia en la que se hayan y trasladar su cuerpo a Burjasot para que descanse junto al de su mujer.

El escrito se basa en el derecho a la tutela judicial efectiva a no sufrir indefensión, en lo que respecta a sus familiares vivos, sus hijos, a quienes considera que "se les han vulnerado sus derechos constitucionales" y que están "totalmente indefensos", después de toda una vida luchando por encontrar a su padre.

Así lo ha anunciado este viernes el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, junto a Pilar Alcorisa, una de las hijas de Teófilo, quien ha recordado que desde el año 2005 hasta el 2010, mediante sucesivas investigaciones, ella y sus hermanos consiguieron situar la localización de sus restos y a partir de ahí emprendieron acciones judiciales sin conseguir que la exhumación fuera autorizada.

El despacho del exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Ilocad SL, que decidió hacerse cargo del caso ya hace un tiempo, elevó el pasado 11 de noviembre una demanda de amparo al TC. El caso ha correspondido por reparto a la Sala Primera, con el número de recurso 6756-2014.

Asimismo, ha entregado un escrito dirigido a la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para "que se atiendan los derechos vulnerados de la familia de Teófilo Alcorisa", en el que pide que requiera a Jueces y Tribunales, para que cada uno en el ámbito de su jurisdicción, atiendan las peticiones y solicitudes de exhumación y levantamiento de cadáver "garantizando así el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

Según se expone, "la inhibición por parte de los jueces y tribunales de instrucción y audiencias en el cumplimiento de esta obligación constitucional como garantes de los derechos humanos de los ciudadanos (artículo 10.2 de la CE) está generando no ya impunidad de las conductas quena motivaron las situación de la desaparición y cuya relevancia se está planteando a través de la vía jurisdiccional, sino la indefensión absoluta".

El escrito relata la historia de Alcorisa, jornalero-labrador de 51 años que se encontraba el 16 de abril de 1947 trabajando en una viña en la aldea de Higueruelas de Santa Cruz de Moya (Cuenca), cuando fue detenido por la guardia Civil en el desarrollo de una gran operación contra la guerrilla 'AGLA' (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón), concretamente cuando se buscaba a su hijo Pedro Alcorisa.

La última noticia que tuvo su familia de él fue que había sido visto días después en el centro de detención de Arrancapins (Valencia). Casi 60 años más tarde, en 2005, los hijos accedieron al libro de registro del cementerio general de Valencia y localizaron su inscripción en lo que fue el antiguo cementerio civil de la ciudad, Sección 4ª izquierda, cuadro 1º, fila 3ª, letra F, donde habría sido inhumado el 24 de abril de 1947.

"Tras las investigaciones histórico-documentales llevadas a cabo desde 2006 a 2010, refiere el escrito entregado al CGPJ, se ha podido validar la existencia de una fosa común donde se cree que pueden estar los restos" de Teófilo. Los familiares emprendieron entonces varias vías de actuación en aras de la localización, exhumación e identificación de los restos comenzando un procedimiento judicial el 19 de enero de 2014 mediante denuncia ante el Juzgado número 7 de Valencia que archivó las actuaciones "por prescripción de los hechos". "Los sucesivos recursos presentados corrieron similar suerte hasta que la Audiencia Provincial de Valencia ratificó el archivo inicial".

Para Garzón, "el desamparo de las víctimas es clamoroso y la no adopción de decisiones en este sentido vulnera los principios constitucionales y los derechos fundamentales sobre los que se asienta el estado social y democrático de derecho". A su entender, "el CGPJ y VE como presidente del mismo, son quienes están obligados constitucional y orgánicamente a actuar e intervenir para reparar la vulneración que se está cometiendo".

Tembién pide que se constituya un grupo de trabajo dentro del CGPJ "para coordinar estas actividades en los aspectos jurisdiccionales, dando impulso a las actuaciones judiciales que porcedan y amparando a las víctimas de aquellos crímenes a hacer efectivos los derechos que les asisten".

"LLORO DE IMPOTENCIA"

Desde el GRMH, Matías Alonso, ha apuntado que "agotada las vías valnecianas" han tenido que ir más allá. Es más, si esto no da resultado, están dispuestos a ir a Europa y a la ONU para lograr recuperar los resto de Alcorisa, ha asegurado, y ha anunciado también una ronda de contactos con los partidos políticos.

En este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento de Valencia lleva cinco años poniendo "trabas" y ha considerado "cínico" que ahora autorice la exhumación pero obligue a la familia a pagar 45.000 euros de gastos, cuando sus impedimentos estos años han hecho que pierda la subvención que tenían del anterior Gobierno.

Por su parte, Pilar ha reclamado que le dejen "cerrar la herida y descansar". Ha lamentado que el consistorio les pida un dinero que no tienen, "no son humanos", ha dicho. "Me quedé sin padre a los 6 años y ahora me quieren castigar a pagar los gastos"·. Lloro de rabia e impotencia al ver que no puedo hacer nada".

"No busco culpables", ha asegurado, "solo que nos dejen desenterrar a mi padre para llevarlo junto a mi madre y se acabó", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres