viernes, 19 de abril de 2024 17:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras 14 días de negociación

El ERE de Vaersa afectará a 49 trabajadores tras alcanzar la empresa y sindicatos un acuerdo

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por haber incluido por error los párrafos octavo y noveno. La información debe quedar como sigue) STAS-Iv se reserva su derecho a tomar las medidas legales oportunas para impugnar el acuerdo al considerar que ha habido irregularidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/12/2014 - 14:11

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por haber incluido por error los párrafos octavo y noveno. La información debe quedar como sigue)

STAS-Iv se reserva su derecho a tomar las medidas legales oportunas para impugnar el acuerdo al considerar que ha habido irregularidades

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Vaersa ha concluido con la firma este viernes de un acuerdo entre la empresa y los sindicatos --excepto STAS-Iv y CPAT-- que contempla 49 despidos, indemnizaciones de 30 días por año se servicio con un máximo de 18 mensualidades y la creación de una bolsa de trabajo con una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016.

Así consta en el acuerdo, que pone fin al periodo de consultas del ERE, iniciado el 3 de diciembre y en el marco del cual se han producido cuatro reuniones ordinarias entre la representación sindical y la empresa, y otras dos extraordinarias, celebradas el 18 y 19 de diciembre.

En la reunión del día 18 los sindicatos suscribieron un preacuerdo --a excepción de STAS-Iv-- que contemplaba el despido de 51 trabajadores, desafectando a cinco empleados, así como una bolsa de trabajo de un año de duración y la misma propuesta económica que en el documento finalmente aprobado.

Este preacuerdo estaba supeditado "a su aprobación definitiva por parte de la Conselleria competente, así como a su aprobación por parte de la asamblea" de trabajadores, que se celebró ese mismo día por la tarde. En ella, los empleados rechazaron el preacuerdo, al imponerse el no con un 68 por ciento de los votos.

Con este resultado, STAS-Iv envió una comunicación al director general de Vaersa para explicar que tras el no mayoritario de los trabajadores afectados, el sindicato no iba a firmar el acuerdo y solicitaba la continuación del periodo de consultas, al haber transcurrido 14 de los 30 días que la ley permite.

Asimismo, transmitía en ella a la empresa la propuesta de los trabajadores, consistente en mantener la propuesta de indemnización económica, aumentar a dos años la duración de la bolsa de trabajo y renunciar al plan de recolocación (si finalmente el ERE afectaba a menos de 50 trabajadores) y establecer como medida compensatoria un pago por persona, según tramos, de 6.500, 7.500 u 8.500 euros en un solo pago junto a la indemnización.

Finalmente, un día después en una nueva reunión extraordinaria, se firmó el acuerdo definitivo, en el que al ser menos de 50 los afectados se suprime el plan de recolocación externo y se establece el pago de 530 euros a cada uno de los trabajadores afectados por el ERE. Además, contempla la posibilidad de adscripciones voluntarias al ERE, hasta el 22 de diciembre.

ACCIONES LEGALES

Desde STAS-Iv han criticado que "sin dejar pasar apenas 24 horas" la mayoría sindical suscribiera el acuerdo "en términos casi idénticos a los rechazados por los trabajadores, con la única variación de que la bolsa de trabajo para los despedidos del ERE aumentaba de un año a dos su duración".

Así, consideran "difícil de entender" la firma por parte de los sindicatos "quedando tanto margen para la negociación" y aseguran que se reservan su derecho a tomar las medidas legales que estimen convenientes "para que esta estafa no quede impune".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres