viernes, 19 de abril de 2024 05:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Acto de partido en Valencia

Montoro reconoce la "infrafinanciación" de la Comunitat pero "no hay tiempo" para repararla esta legislatura

Fabra agradece los 21.000 millones recibidos y destaca que los 2.000 millones que ahorrarán "equivalen a lo solicitado del nuevo modelo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/1/2015 - 20:25

Fabra agradece los 21.000 millones recibidos y destaca que los 2.000 millones que ahorrarán "equivalen a lo solicitado del nuevo modelo"

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido este sábado la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat, con esta autonomía, Murcia y Baleares como las más perjudicadas por el sistema, y ha afirmado que "el tiempo que queda de legislatura es demasiado corto" para "reparar" esa situación, aunque sí "puede haber margen para negociar" la reforma del modelo.

En un acto organizado por la Dirección Nacional del PP en la sede del partido en Valencia, ha justificado que hasta la fecha no han podido "reparar" esa situación por la necesidad de reducir el déficit y financiar las prestaciones sociales, pero "es una tarea que acometer a corto plazo", en cuanto se consolide la recuperación. "En esta legislatura no hay tiempo material para hacerlo", ha dicho.

La necesidad de mejorar la financiación de la Comunitat ha sido una constante entre los participantes en el acto, como el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, la coordinadora general de la formación, Isabel Bonig, y el rector de la Universidad a Distancia de Madrid, José Andrés Sánchez Pedroche, quien ha advertido de que "es casi imposible poner de acuerdo a las comunidades autónomas porque todas hacen un cálculo de lo perdido o ganado" y, así, "es imposible construir un modelo de estabilidad económica".

Los asistentes han aplaudido estas reivindicaciones, al igual que han hecho para recibir al ministro en la sede de la calle Quart que, según ha destacado Bonig, "se ha quedado pequeña" por el poder de convocatoria de "esta organización fuerte en cuanto a acción" y también "en cuanto a militantes y en cuanto a votos", ha subrayado.

Por su parte, Fabra ha defendido el trabajo de su gobierno en un contexto de mayores dificultades que el resto de España por esa infrafinanciación y ha agradecido a Montoro los 21.000 millones de euros recibidos a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez, que les permitieron sobreponerse a una "situación límite" en 2011, y los 2.000 millones que ahorrarán ahora al dejar en el 0 por ciento el interés de esos fondos, "cantidad equivalente a lo que en su día se solicitaba del nuevo modelo de financiación", ha dicho.

FABRA CRITICA EL "MORRO" DE PEDRO SÁNCHEZ

El también presidente del PPCV ha criticado que "el modelo de financiación fue aprobado por los socialistas, como el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que luego tiene el morro de venir a la Comunitat a decir que lo primero que va a hacer es cambiar ese modelo de financiación", ha apostillado.

Fabra ha valorado el hecho de que Montoro sea "consciente de la infrafinanciación que tiene la Comunitat" y adoptase el "compromiso de que cuando se pueda modificar, se haga un modelo pensado en las personas, y no en los territorios ni en los compromisos partidistas".

En un encuentro posterior con periodistas, Montoro ha recalcado que no les gusta el sistema actual y que, más allá de los mecanismos extraordinarios de carácter extraordinario, se debe garantizar que "los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos en cantidad y en calidad". "Ese es el sentido del sistema de financiación", ha sentenciado.

En cuanto a si prevén compensar a la Comunitat por los déficits acumulados, la conocida como deuda histórica, ha afirmado que "quedan muchas cosas pendientes, pero no hay que confundir la financiación autonómica, que es fundamental en término de acceso a los servicios públicos, con el bienestar de todos los componentes de esta sociedad porque si no, no sería posible".

Según Montoro, "hay que reparar la infrafinanciación, pero de forma que se fortalezca el crecimiento, la creación de empleo y especialmente para los jóvenes". "Lo que tenemos que reparar es la herida del paro y luego mejorar los servicios públicos y la cohesión social a través de la financiación autonómica", ha zanjado Montoro.

A preguntas de los periodistas, ha restado importancia a la demora de su visita a la Comunitat, pedida por Fabra y el empresariado en julio, al considerar que su tarea "no es estar presente físicamente, sino a través de iniciativas", como esa bajada de tipos al 0 por ciento.

"LA ATENCIÓN A LA COMUNITAT ESTÁ GARANTIZADA"

"Es importante estar en los lugares, pero va a parecer que soy nuevo", ha bromeado el ministro, que a continuación se ha comprometido a que, de lo que de él dependa, "la atención a la Comunitat Valenciana está garantizada".

Igualmente, ha valorado la labor realizada en la Comunitat, a la que se ha referido como "una tierra de gente emprendedora, que ha sabido convertirse en motor de crecimiento económico de España y eso es lo que está sacado a España de la crisis, la capacidad que tiene la gente de esta comunidad de exportar", ha apostillado Montoro, quien ha remarcado que la realidad de esta autonomía "no tiene nada que ver con la imagen que se transmite" en ocasiones de ella.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres