viernes, 19 de abril de 2024 01:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Dedicada a los artesanos

Pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixò dispara este domingo la primera 'mascletà' de las fiestas de 2015

La pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixò (Castellón) disparará este domingo, 1 de marzo, la primera 'mascletà' de las fiestas falleras de 2015 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. El espectáculo se iniciará, como marca la tradición, a las 14.00 horas después de que las Falleras Mayores de la ciudad den permiso al pirotécnico con la frase en valenciano 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 12:40

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixò (Castellón) disparará este domingo, 1 de marzo, la primera 'mascletà' de las fiestas falleras de 2015 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. El espectáculo se iniciará, como marca la tradición, a las 14.00 horas después de que las Falleras Mayores de la ciudad den permiso al pirotécnico con la frase en valenciano 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

Peñarroja, que dispara desde 1993 en la Plaza del Ayuntamiento de la capital dentro del calendario fallero y que también es la encargada desde hace años de abrir este programa el 1 de marzo, ofrecerá una 'mascletà' "muy rítmica desde el primer momento", según ha destacado la empresa. Así, ha señalado que "el reto" será "aguantar todo el espectáculo con un ritmo frenético" y ha avanzado que "se van a introducir nuevos elementos combinados con los artificios ya clásicos, que componen el grueso de la 'mascletà'".

El propietario de esta pirotecnia, Pepe Nebot, ha explicado a Europa Press que el de este domingo será un disparo dedicado al público valenciano, "desde Valencia a los valencianos", pero, "especialmente a los compañeros artesanos del centro de artesanía de la Generalitat". La firma ha comentado que "como empresa perteneciente al centro de artesanía de la Generalitat" quiere homenajear a "todos" sus compañeros artesanos.

"UNA BUENA TRACA"

De este modo, Peñarroja, fundada en 1895, ha precisado que "toda la 'mascletà' de este 1 de marzo "será artesanal" y "fabricada cien por cien en la Comunitat Valenciana, en Castellón", en sus instalaciones de la Vall d'Uixò. "Después de treinta años compartiendo las inquietudes de todos los compañeros artesanos queremos rendirles homenaje de la mejor manera que creemos podemos hacerlo, disparando una 'mascletà', ha explicado la empresa.

"Queremos que el próximo día 1 de marzo, el centro de artesanía de la Comunitat Valenciana y todos sus integrantes disfruten de la primera 'mascletà' de las Fallas de 2015. Con ello pretendemos también rendir homenaje al artificio valenciano por excelencia: la traca. Vamos a empezar la 'mascletà' con una buena traca valenciana y queremos que sea protagonista a lo largo de toda ella, sencillamente espectacular", ha planteado.

ACTOS DEL DÍA

Los actos falleros de este domingo, como indica el programa oficial de las Fallas de este año, consultado por Europa Press, se iniciarán a las 11.00 horas en la plaza del Carmen con el concurso del 'Cant de l'Estoreta', organizado por la Falla del Árbol y patrocinado por la Junta Central Fallera (JCF). Tras ello, tendrá lugar la 'mascletà' de Peñarroja en la Plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas y por la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata del Ninot.

Este acto arrancará a las 17.00 horas de la Glorieta para iniciar su recorrido por la calle de La Paz y seguirlo por la calle San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde desfilará ante la casa consistorial en dirección a Marqués de Sotelo. La cabalgata concluirá frente a la Estación del Norte, en la calle Xàtiva. En ese momento, se disparará, también ante el Ayuntamiento una 'mascletà' de colores a cargo de la pirotecnia Peñarroja.

La segunda 'mascletà' de las Fallas de 2015 desde la Plaza del Ayuntamiento la disparará el próximo lunes la pirotecnia Alpujarreña de Ugijar (Granada), que debuta este año en este programa oficial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres