viernes, 19 de abril de 2024 01:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Corts Valencianes

El PP rechaza una propuesta de Compromís para que no se coloquen placas conmemorativas a políticos en las obras públicas

El PP ha rechazado una proposición no de ley de Compromís en la Comisión de Obras Públicas de las Corts para que el Consell regule el uso de la colocación de placas conmemorativas de finalización de obras pagadas con dinero público, "evitando una atribución patrimonialista del gestor o la gestora políticos de turno".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/3/2015 - 11:18

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El PP ha rechazado una proposición no de ley de Compromís en la Comisión de Obras Públicas de las Corts para que el Consell regule el uso de la colocación de placas conmemorativas de finalización de obras pagadas con dinero público, "evitando una atribución patrimonialista del gestor o la gestora políticos de turno".

El PP ha presentado una enmienda en la que se solicitaba al Consell regular el uso de estos reconocimientos y retirar aquellas placas de políticos condenados, que no ha sido aceptada por la coalición porque no incluía el concepto de no reconocer con placas al gestor de turno, que es el "fondo del asunto".

La diputada del PP Verónica Marcos ha expuesto que para el PP el que figure el nombre de una persona "no es más que la datación de la finalización de las obras". Por su parte, el socialista Francesc Signes ha expuesto que si no se conmemora a políticos con placas, se evita que luego queden reconocidos gestores públicos condenados.

El diputado de EUPV Lluís Torró, que también se ha mostrado a favor de la iniciativa, ha indicado que con ese tipo de placas "suele producirse algún tipo de injusticia", porque se pone el nombre de la persona que inaugura, pero en algunos casos se deja de lado a la persona que ha estado trabajando para que se llevara a cabo la obra.

Asimismo, la iniciativa de Compromís reclamaba al Gobierno valenciano retirar de todas las dependencias públicas aquellas placas conmemorativas donde figure el nombre de personas gestoras o representados políticos condenados por corrupción o fraude a la hacienda pública.

La diputada de Compromís Mireia Mollà considera una "vergüenza" que a los mismos que están condenados por desvío de fondos públicos se les haga un homenaje en espacios públicos.

Mollà ha argumentado que está en la sociedad el "cuestionamiento hacia los políticos y la gestión del dinero público" y, dentro de este planteamiento está la crítica a la utilización de las placas conmemorativas "para rendir homenaje al político que hacía de inaugurador de la obra, pagada con dinero público". Se trata de una "patrimonialización de una cuestión que debe quedar al margen del político de turno", ha remarcado.

"BORRAR LA HISTORIA"

En respuesta, Verónica Marcos ha dicho que "nadie puede atribuirse méritos personales porque en el PP estar en política es estar al servicio de los ciudadanos" y en el PP tiene claro que las obras "se hacen con el dinero de los valencianos". Además, ha apuntado que la propuesta de Compromís presenta una "intencionalidad política" para "borrar la historia de cuando ha gobernado el PP".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres