viernes, 19 de abril de 2024 09:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Solicitados por nueve universidades públicas y privadas

Consejo Valenciano de Universidades aprueba incorporar 20 nuevas titulaciones y 61 másteres el próximo curso

Cinco universidades de la Comunitat solicitan dejar de impartir 30 másteres por falta de demanda y siete titulaciones de grado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2015 - 21:06

Cinco universidades de la Comunitat solicitan dejar de impartir 30 másteres por falta de demanda y siete titulaciones de grado

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo Valenciano de Universidades ha aprobado la incorporación de 20 nuevas titulaciones y 61 másteres al sistema universitario valenciano para el próximo curso 2015-16.

Según ha informado la Generalitat, estas titulaciones y postgrados han sido solicitados por nueve universidades públicas y privadas y han pasado el control de verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

De los 61 másteres, cinco son compartidos entre varias universidades públicas, en concreto los de Nanotecnología Molecular, Procuraduría, Paleontología aplicada, Telecontrol de gestión de recursos hídricos y Química Sostenible.

Respecto a los nuevos grados, ocho son de la Universidad Cardenal Herrera CEU --cinco de adaptación a grado--, cinco de la Universidad Católica de Valencia, tres de la Universidad Internacional Valenciana, uno de la Universitat de València, otro de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para el centro adscrito EDEM y dos de la Universidad de Alicante (UA).

Además, cinco universidades de la Comunitat han solicitado dejar de impartir 30 másteres y siete titulaciones de grado por falta de demanda de los mismos o adaptación de los planes de estudio. Según las mismas fuentes, "se cumple así con la iniciativa del Consell de racionalizar la oferta universitaria y adecuarla a la demanda y al mercado laboral".

También han señalado que se está cumpliendo con la ratio establecida en el mapa de titulaciones, que quedó fijada en 1,5. En concreto, la Universitat de València tiene una ratio de 1,24; la UPV 1,11; la UA de 0,82; la Jaume I de Castellón de 0,91; y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) de 1,18.

CAMBIOS EN LAS AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el Pleno del Consejo Valenciano de Universidades ha abordado también modificaciones en la concesión de ayudas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Según explican, se trata de posibilitar la libre concurrencia en la segunda fase del programa Prometeo, a la que se podrán presentar todos los grupos investigadores, a fin de "valorar la excelencia investigadora en cualquiera de sus ámbitos y condiciones".

También se modificarán las ayudas para que el personal investigador pueda realizar estancias en empresas, que se reconvertirán en ayudas para financiar la incorporación de doctores en empresas con proyectos de investigación.

CREAR INCENTIVOS SALARIALES PARA PROFESORES

Además, se ha abordado el borrador del nuevo decreto que "dará flexibilidad a las cinco instituciones públicas para crear incentivos salariales que se sumarán a las retribuciones de los profesores".

Con el nuevo decreto, todas las universidades podrán tener su sistema de retribución adicional e incluir más criterios que los que recoge el anterior decreto autonómico de 2002.

Según las mismas fuentes, "se modifica la normativa para que todos los centros dispongan de las mismas posibilidades". En concreto, los complementos van destinados al personal docente investigador funcionario y serán financiados con fondos de los centros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres