jueves, 25 de abril de 2024 01:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En Carlet

Detenidas seis personas acusadas de quedarse con casas de ancianos a los que prometían cuidar

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a seis personas, dentro de la operación 'Aruba', acusadas de quedarse con las viviendas de ancianos a los que prometían que iban a cuidar. O bien les obligaban a vender sus casas para quedarse con el dinero de la venta o, incluso, les pedían que las pusieran a su nombre, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 11:48

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a seis personas, dentro de la operación 'Aruba', acusadas de quedarse con las viviendas de ancianos a los que prometían que iban a cuidar. O bien les obligaban a vender sus casas para quedarse con el dinero de la venta o, incluso, les pedían que las pusieran a su nombre, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los detenidos, de nacionalidad rumana, pertenecían a una organización dedicada a la estafa de personas de edad avanzada tras ganarse su confianza. Se les imputan delitos de prostitución, estafas, amenazas, robo con violencia y pertenencia a grupo criminal.

En la operación se han practicado tres registros domiciliarios en la localidad valenciana de Carlet, donde la Guardia Civil ha intervenido diversa documentación relacionada con los delitos de estafa, 12 móviles, tres tablets, diversas joyas, dos machetes de grandes dimensiones y dos pistolas simuladas.

La operación se inició en noviembre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de esta estafa. Tras las primeras investigaciones, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo organizado formado por seis personas, tres varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 37 años, de un mismo clan familiar.

Los integrantes de la red estaban perfectamente organizados. Las mujeres del grupo se dedicaban a captar a los ancianos, mientras que los varones se encargaban de cometer los hechos delictivos, los cuales llegaban incluso a amenazar a sus víctimas en el caso de pudiera existir algún tipo de problema que les impidiera cometer las estafas.

Para ganarse la confianza de sus víctimas, les prometían el cuidado de ellas. Posteriormente, entraban en los domicilios y sustraían los objetos de valor que pudieran encontrar. Asimismo, se hacían con su documentación para dar de alta líneas de telefonía móvil.

También llegaban a convencerles de que vendiesen sus viviendas para obtener el dinero de su venta o ponerlas a nombre de los detenidos. En un caso convencieron a un anciano 92 años para vender su vivienda ubicada en Godella (Valencia) y quedarse con el dinero de la venta a cambio de que lo cuidasen.

Otra de las víctimas puso la mitad de su vivienda a nombre de uno de los integrantes de este grupo, y le sustrajeron diversos efectos y dinero en efectivo por valor de más de 12.000 euros. En otros dos casos contrataron diversas líneas telefónicas y terminales de alta gama, generándoles una deuda con las operadoras de más de 3.000 euros.

Asimismo, los agentes han podido constatar que los varones integrantes de la organización obligaban a las mujeres integrantes de la red a ejercer la prostitución.

La operación ha sido llevada a cabo por Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carlet (Valencia). Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Carlet. Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan más detenciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres