jueves, 25 de abril de 2024 21:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
No se conceden porque "no quieren"

El PSPV dice que un informe de la Abogacía del Estado de 2010 ya permitía dar licencias en El Cabanyal

El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha recordado este domingo que un "extenso" informe de la Abogacía del Estado de 2010 "determinó que se podían conceder licencias de obra en El Cabanyal-Canyamelar".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2015 - 13:57

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha recordado este domingo que un "extenso" informe de la Abogacía del Estado de 2010 "determinó que se podían conceder licencias de obra en El Cabanyal-Canyamelar".

Así, ha asegurado en un comunicado que la alcaldesa, Rita Barberá, "lleva cinco años causando sufrimiento a los vecinos y vecinas de esta zona y perjudicando la actividad económica en el conjunto de la ciudad".

Calabuig se ha pronunciado así después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera este sábado en Valencia que en el marco de la revisión iniciado por el Ejecutivo del PP de la Orden Ministerial de 2009 que paralizaba el PEPRI por expolio el Ayuntamiento podría conceder licencias de obra de forma "rigurosa" y "caso a caso".

El concejal socialista ha acusado a Santamaría de "venir a Valencia a burlarse de los valencianos" y a "maquillar el fracaso de Barberá" porque "la alcaldesa no concede licencias porque no quiere". Así, ha subrayado que el PP "ha arruinado" este barrio marinero con "su empecinamiento en sacar adelante un proyecto social y económicamente inviable".

"¿Qué ha cambiado desde el informe del Abogacía del Estado de 2010 para que ahora anuncien que van a desbloquear las licencias?", ha planteado Calabuig, que ha respondido: "sólo que hay elecciones y ante la desesperación del desplome electoral los populares vienen a Valencia a hacer anuncios electoralistas con los que demuestran que no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía".

Ha recordado que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo validaron la orden del Ministerio de Cultura que suspendió en 2009 el PEPRI original aprobado en solitario por el PP, "pero a pesar de las sentencias, Barberá presentó una adaptación del plan a la orden" que, ha recordado, "sigue provocando expolio" y que "no tiene en cuenta a los vecinos para alcanzar una solución de consenso".

A este respecto, ha señalado que la alcaldesa "sabe y así ha anunciado ahora, el inicio de la tramitación con 10 meses de retraso ya que la nueva documentación de adaptación del PEPRI deben informarla las mismas instituciones que resolvieron que el proyecto inicial, entre ellas, el Colegio de Arquitectos de España y la Real Academia de Historia". Además, ha indicado que, tal como confirmó recientemente el director general de Bellas Artes, "no estará hasta después de las elecciones".

"SOBERBIA Y EMPECINAMIENTO"

En su opinión, "tanto el Ministerio de Cultura como la alcaldesa saben perfectamente que los informes mantendrán que la nueva versión del Pepri sigue manteniendo el expolio porque destruye 1.300 viviendas, centenares de edificios protegidos y altera la trama urbana". Todos ellos, ha subrayado, "aspectos determinantes para la declaración de expolio ratificada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo".

Frente a la "soberbia y el empecinamiento" de Rita Barberá, Joan Calabuig ha asegurado que una de las primeras decisiones que adoptará si el 24 de mayo las urnas le convierten en alcalde será "anular la prolongación" y "poner en marcha un plan de rehabilitación que se extenderá al conjunto de la ciudad". "Los socialistas vamos a fomentar la competitividad económica, la cohesión social y el desarrollo sostenible de Valencia", ha aseverado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres