miércoles, 24 de abril de 2024 21:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

El CVC propone un 'Pla pel Llibre i la Lectura' para aumentar el 3,6% de la población que lee en valenciano

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes en el pleno su informe sobre la situación actual de la literatura y la lectura en valenciano en el que ha propuesto diseñar y poner en práctica un 'Pla pel Llibre i la Lectura' "real y que pueda hacer frente a los graves problemas detectados" por la institución en este ámbito.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 16:56

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes en el pleno su informe sobre la situación actual de la literatura y la lectura en valenciano en el que ha propuesto diseñar y poner en práctica un 'Pla pel Llibre i la Lectura' "real y que pueda hacer frente a los graves problemas detectados" por la institución en este ámbito.

De hecho, según las cifras de la entidad, los porcentajes totales de lectura "no son positivos" ya que la Comunitat ocupa el décimo lugar de España, con un 56,8 por ciento de lectores de libros en su tiempo libre, aunque resalta que es "realmente preocupante" que solamente un 3,6 por ciento de esta población lectora manifieste leer habitualmente en valenciano.

Según el CVC, algunas propuestas que deberían incluirse en esta iniciativa son "actuaciones efectivas de apoyo a las librerías para evitar su desaparición; incentivar la compra de libros y de cultura mediante iniciativas como 'bono cultura' o desgravaciones por la compra de libros; prestigiar la lengua propia e incentivar la presencia del libro en valenciano en los puntos de venta y en la tarea editora o recuperar el prestigio social del libro a través de planes municipales para la lectura".

Además, el CVC plantea recuperar el prestigio social del libro con planes municipales para la lectura; posibilitar la creación de un centro Valenciano de las Letras, elaborar una agenda cultural de intercambio entre escritores valencianos y de otras comunidades y crear una web que presente un catálogo bibliográfico de todos los autores valencianos a lo largo de la historia en todas las lenguas y género.

De este informe, se desprende que en las editoriales "desde 2011, reducen drásticamente los títulos y las tiradas, diversifican las lenguas de edición y se embarcan en actividades diversas no relacionadas con el libro para mantener las plantillas".

En cuanto a autores, mientras que se contabilizan más de 2.900 escritores con nombres y apellidos por todo el ámbito lingüístico, se podría contabilizar unos 300 en valenciano, aunque en algunos casos lo son con una única obra. Sin embargo, "no hay ningún censo actualizado de los que desarrollan su creación en la Comunitat".

Desde la visión de los autores, se apunta que "desde el Siglo de Oro no había habido tan gran producción de literatura en lengua propia no obstante, los escritores valencianos apenas tienen incidencia pública". Asimismo, consideran que la literatura en valenciano "tiene un mercado poco menos que subsidiario" algo que, a su juicio, "sólo se podría vencer con una voluntad política que ahora parece quimérica".

En cuanto a la situación de los libreros, expresan que el libro "no puede ser el adversario a batir" ni la librería "el enemigo a neutralizar" y ve que "tan desproporcionado e inusual resulta un banco de libros como uno de mochilas o de tabletas, portátiles, calzado deportivo y moda estudiantil". Por ello, pide que ya basta de "incongruencias" porque "pueden disparar contra las librerías pero que no insulten a la inteligencia".

'MUSEU DEL CÒMIC I DELS IL·LUSTRADORS'

Del mismo modo, el CVC ha aprobado su informe sobre la situación del cómic y de los ilustradores valencianos en el que ha propuesto la creación del 'Museu del Còmic i dels il·lustradors' o, al menos "propiciar un lugar permanente para exhibir la obra" así como facilitar iniciativas que permitan el contacto entre instituciones públicas y artistas.

Además, ha reclamado "exponer la obra original de los artistas" y ha recordado que "el fondo de la Biblioteca Valenciana es fundamental para aproximar el cómic a un público general no habitual".

Para el CVC, el cómic "es una manifestación de gran trascendencia pedagógica y cultural" y ha asegurado que "Valencia, ha sido considerada tradicionalmente uno de los lugares donde la cultura ha estado más ligada al dibujo y a la ilustración". Asimismo, ha lamentado "la falta de mercado valenciano" ya que, según ha explicado, ha provocado que "los nuevos autores inicien un proceso de autoedición aprovechando las nuevas tecnologías a pesar de su escasa difusión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres