miércoles, 24 de abril de 2024 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cree que el derribo de la antigua Fe es "una ocurrencia lamentable"

PSPV apuesta por rehabilitar la antigua Fe con un centro de salud para mayores y otro de especialidades

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado este martes por rehabilitar el antiguo hospital La Fe de Campanar, además de incorporar instalaciones como un centro de salud para mayores y otro de especialidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/5/2015 - 20:13

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado este martes por rehabilitar el antiguo hospital La Fe de Campanar, además de incorporar instalaciones como un centro de salud para mayores y otro de especialidades.

Así lo ha señalado Calabuig en una visita al barrio de Campanar, donde se ha reunido con la Comisión Cívica para el Retorno de la Fe y con la Asociación de Vecinos de Campanar, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Durante el encuentro, lo más destacado ha sido la preocupación vecinal por el futuro de la asistencia sanitaria en el barrio. En este sentido, Calabuig ha manifestado que es una "ocurrencia lamentable" que la Conselleria de Sanidad, "ahora que el PP va a dejar el Gobierno, haya decidido derribar el edificio del Hospital la Fe y el del Hospital Arnau de Vilanova".

Para el candidato socialista, Valencia no tiene un mapa sanitario "equilibrado" y, en concreto, se ha referido a la situación de Campanar que, a su juicio, "no cuenta con una asistencia sanitaria adecuada", tratándose además de un barrio donde viven 300.000 vecinos "sin un hospital de referencia" y donde "muchos de ellos tienen que desplazarse más de una hora para llegar a las instalaciones donde les atienden".

Como solución, los socialistas proponen que "no se derribe en absoluto la antigua Fe", sino que se rehabilite y que se adapten los edificios para un hospital en Campanar que incluya centro de salud, centro de atención a personas mayores, un centro de especialidades y un hospital de tamaño adecuado para esta zona norte de la ciudad y reformas pertinentes en el Hospital Arnau de Vilanova.

"DESPRECIO MANIFESTADO REITERADAMENTE EL PP"

En cuanto a patrimonio, Calabuig ha sostenido que Campanar es un barrio donde se "evidencia de manera significativa el desprecio manifestado reiteradamente el PP por el patrimonio de todos los valencianos".

Por ello, ha incidido en que los socialistas se comprometen a reconstruir y rehabilitar la alquería medieval de Nel·lo el Xurro -derribada porque se ha permitido una situación de ruina durante estos 24 años- y restaurar para servicios públicos todo el conjunto de alquerías de su entorno. Su importancia destaca al tratarse de un espacio declarado en su conjunto como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio de Interés Local.

En esta misma línea, el PSPV denuncia el estado de abandono de la alquería del Rei, también declarada Bien de Relevancia Local y el conjunto de alquerías del Camí del Poet del entorno. "Toda esta zona protegida fue expropiada para el parque Central y el Bioparc y se expulsó a los vecinos de estas alquerías y las alquerías se cedieron para zona de restauración del Bioparc, pero pasado el tiempo no lo han llevado a cabo", ha criticado.

Para el Calabuig, Al proyecto de Bioparc no solo le falta esta zona de restauración con la rehabilitación de las alquerías, sino una segunda fase para ampliar las instalaciones por lo que se ha comprometido a rescatar esta concesión del adjudicatario para "ampliar el parque de Cabecera con zona de bosque e instalaciones lúdicas y deportivas".

CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto a los centros educativos de la zona, Calabuig ha indicado que una de sus propuestas es volver a calificar la parcela escolar de la calle Rafael Alberti, "privatizada por el PP y ahora sin uso", para construir un colegio público y un instituto. Además, ha apuntado que hará otro colegio público en el norte de Campanar y una nueva escuela infantil junto a CP Giner de los Ríos.

Según ha explicado, para hacerlo solicitarán convenio con el Ministerio de Fomento para ampliar el túnel de la Avenida General Avilés y mejorar la comunicación "segura" entre barrios debido a que "los vecinos se comunican desde el distrito de Benicalap por una pasarela para salvar la salida del actual túnel."

Sobre el proyecto de restauración paisajística de la huerta de Campanar y las ayudas a la rehabilitación del patrimonio rural, el PSPV plantea retirar el PGOU para recalificar parte de la huerta. "Hemos presentado un ambicioso programa de gobierno con tal de poner en valor la huerta no sólo como elemento paisajístico, sino también como referente económico para las familias", ha señalado Calabuig.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres