jueves, 18 de abril de 2024 09:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat cree que el adelanto de la rebaja del IRPF "es engañoso e incrementa la desigualdad"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha calificado el adelanto de la rebaja del IRPF como "engañoso", ya que según él "daña la economía e incrementa la desigualdad", por lo que ha criticado el "electoralismo" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al aprobar esta medida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 17:20

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha calificado el adelanto de la rebaja del IRPF como "engañoso", ya que según él "daña la economía e incrementa la desigualdad", por lo que ha criticado el "electoralismo" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al aprobar esta medida.

Soler se ha pronunciado así en un comunicado tras el anunciodel presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del adelanto de la segunda rebaja del IRPF, prevista inicialmente para enero de 2016, que finalmente se producirá antes de las elecciones generales del mes de noviembre.

El conseller ha insistido en que mientras el sistema de financiación de la Comunitat Valenciana "está gravemente dañado y el gobierno de España se niega a revisarlo" el Ejecutivo de Rajoy tiene recursos para darse "alegrías fiscales" en los años electorales.

"Pero no tiene recursos para reformar el sistema de financiación que está desangrando a los valencianos", ha agregado Soler, quien ha denunciado "el abandono en el que tiene el gobierno a los valencianos".

A su juicio, el adelanto de las rebajas en el IRPF pretende hacer creer que baja la presión fiscal cuando lo que en realidad ocurre "es que el gobierno de España ha elevado la presión fiscal de forma significativa con respecto a la legislatura anterior, en contra de sus promesas electorales".

En este sentido, ha denunciado los más de 40 impuestos y tasas que el Gobierno ha aumentado en los últimos cuatro años, como el tipo medio del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos especiales o el Impuesto sobre Sociedades.

Con respecto al daño económico de este adelanto, ha resaltado que "este juego electoral introduce ruido en la formación de expectativas de los agentes económicos, afectando al crecimiento y al bienestar". Además, ha criticado que en una democracia y economía avanzadas "no es de recibo introducir inestabilidad en las figuras tributarias por razones electorales: las familias y las empresas necesitan un marco tributario estable para tomar sus decisiones de inversión y financiación".

Asimismo, ha lamentado que Montoro "otorga paulatinamente más importancia a los impuestos directos sobre los indirectos, penalizando a las rentas más bajas lo que incrementa las desigualdades". Según ha criticado, en los cuatro años del gobierno de Rajoy, el tramo de renta más beneficiado ha sido el que supera los 300.000 euros/año, que ha visto reducida la presión fiscal desde un 52% hasta un 45%, y ha criticado la reforma fiscal del PP al considerarla "tremendamente injusta y perjudicial para alrededor de seis millones de contribuyentes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres