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Marzà alerta a Méndez de Vigo de los "efectos negativos" de la Lomce y pide 288 millones más para el alumnado valenciano

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, ha alertado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre los "efectos negativos" que, a su juicio, tiene la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el sistema educativo valenciano, como "el aumento del gasto familiar y el fracaso escolar". Asimismo, ha reivindicado la necesidad de un "sistema de financiación autonómico justo y eso se traduce en 288 millones de euros más para el alumnado valenciano cada curso".

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29/7/2015 - 16:49



VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, ha alertado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre los "efectos negativos" que, a su juicio, tiene la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el sistema educativo valenciano, como "el aumento del gasto familiar y el fracaso escolar". Asimismo, ha reivindicado la necesidad de un "sistema de financiación autonómico justo y eso se traduce en 288 millones de euros más para el alumnado valenciano cada curso".

En la reunión han estado presentes, además del ministro y el conseller, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, informa la Generalitat en un comunicado.

El responsable de Educación del Gobierno valenciano ha afirmado que "el fracaso escolar en el sistema educativo valenciano tiene un nombre, financiación autonómica, y un apellido, Lomce, que supone dejar de percibir 288 millones de euros cada año para invertir directamente en educación autonómica".

Asimismo, Marzà se ha mostrado "muy preocupado por las cifras de fracaso escolar de nuestro alumnado, que se sitúa en segunda posición en el Estado español, con un 37% de estudiantes que no obtienen el graduado escolar".

En su opinión, la aplicación de la Lomce "intensifica aún más la emergencia educativa". "Los efectos de la ley son muy negativos para nuestro alumnado y pedimos que se derogue una norma que se aleja mucho de dar un servicio gratuito básico: calidad educativa óptima", ha argumentado.

Para los responsables educativos valencianos, la Lomce "profundiza en las desigualdades, dificulta el acceso a la educación superior por cuestiones económicas y rompe con el valor compensador, emancipador e igualitario que debe tener la enseñanza pública".

El aumento de las ratios de alumnos, los recortes en profesorado, la falta de recursos pedagógicos, la burocratización de la enseñanza, el recorte en la autonomía de decisión de los centros educativos, la falta de promoción del plurilingüismo, y la importancia de asegurar el aprendizaje de las lenguas cooficiales son algunos de los elementos que el conseller Marzà ha expuesto en la reunión para "dibujar el mapa de la aplicación de la Lomce en las escuelas y los institutos de las comarcas valencianas".

Asimismo, el conseller ha detallado al ministro las propuestas de modificación de los decretos que desarrollan la Lomce en el territorio valenciano para el próximo curso y le ha explicado el proceso normativo que se está siguiendo y el "consenso" obtenido por parte de la comunidad educativa valenciana.

"Ayer mismo, el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana emitió por unanimidad un dictamen favorable a las modificaciones de los decretos de modificación de la Lomce. Hemos destacado que queremos tomar estas medidas, para minimizar los efectos negativos de la 'Ley Wert', pero que sería deseable que para el curso 2016-2017 se derogara. Es necesario que todos los gobiernos construyamos un pacto de consenso educativo real y efectivo", ha manifestado Marzà.

También le ha transmitido a Méndez de Vigo que el Consell empezará a trabajar en una ley educativa valenciana, durante los próximos años de legislatura, "con el único objetivo de superar la grave situación a la que ha sido abocado durante años el sistema educativo valenciano".

SISTEMA UNIVERSITARIO

Además, en la reunión se ha hecho un primer análisis del sistema universitario y el conseller Vicent Marzà ha mostrado la "preocupación" por la subida de la nota para obtener becas universitarias, el retraso en la comunicación del importe de las becas otorgadas, el modelo universitario 3+2, o la imposibilidad de inversiones importantes en materia de investigación universitaria.

"La infrafinanciación autonómica que sufrimos los valencianos y las valencianas repercute también en una infrafinanciación de nuestras universidades, que a pesar de todo continúan siendo referentes estatales gracias a los profesionales y al profesorado que les dan sentido", ha defendido.

REUNIÓN CON DE GUINDOS PARA BECAS DE INVESTIGACIÓN

Con respecto a la potenciación de la investigación, el conseller de Educación ha anunciado que solicitará una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que su departamento gestione una partida amplia de becas de investigación para el alumnado universitario. En este sentido, Marzà solicitará un aumento de las becas que se otorgan mediante el Ministerio de Economía, que tendrían efectos muy positivos para desarrollo de la tarea de investigación de una gran cantidad de universitarios valencianos.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha recordado que este encuentro se produce dentro de la ronda de contactos anunciada por Méndez de Vigo con todos los sectores de la comunidad educativa previa a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que se reunirá en el mes de agosto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte "ha escuchado las inquietudes que le ha trasladado el conseller" y se ha comprometido a tratarlas en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

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