martes, 23 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento encarga a Aumsa el estudio de viabilidad para remodelar la Plaza de la Reina

El Ayuntamiento de Valencia encargará a la empresa municipal Aumsa el estudio de viabilidad para remodelar la Plaza de la Reina --esta entidad licitará posteriormente el proyecto de remodelación-- con el fin de "ganar espacio" en este enclave de la ciudad "recuperarlo para uso ciudadano", como ha anunciado este viernes el segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Jordi Peris.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 14:34

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencia encargará a la empresa municipal Aumsa el estudio de viabilidad para remodelar la Plaza de la Reina --esta entidad licitará posteriormente el proyecto de remodelación-- con el fin de "ganar espacio" en este enclave de la ciudad "recuperarlo para uso ciudadano", como ha anunciado este viernes el segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Jordi Peris.

El consistorio prevé también gestionar de manera directa la remodelación del aparcamiento ubicado en esta plaza --el 1 de diciembre próximo finaliza el periodo de concesión con la empresa que lo explota en la actualidad-- y modificar sus accesos para liberar espacio y hacerlos más directos.

Peris, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha explicado que este acuerdo "se enmarca en la necesidad de recuperar para la ciudadanía espacios emblemáticos" de la ciudad como defiende el nuevo gobierno local.

"Se trata de un referente de la ciudad, desde el punto de vista histórico y turístico, y es necesario darle mayor calidad urbanística. La prioridad del gobierno municipal es recuperar estos espacios y convertirlos en lugares para la ciudadanía, para disfrute de los vecinos, de las familias y para realizar actividades ciudadanas", ha indicado el concejal en este sentido. "Es prioritario recuperar la plaza como verdadero espacio para la ciudad", ha insistido.

Jordi Peris ha manifestado que la voluntad del Ayuntamiento es "recuperar y dar un tratamiento adecuado al entorno de la Plaza de la Reina" y "también a las calles de La Paz y del Mar" para "replantearlas y remodelarlas siguiendo el mismo criterio de espacio urbano". El portavoz del gobierno local ha precisado que para llevar a cabo toda esta actuación se tendrán en cuenta los criterios apuntados en la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado en 1999 por el Colegio de Arquitectos para reorganizar la plaza.

El edil ha recordado que dicha propuesta fue la elaborada por los arquitectos Miguel del Rey, Iñigo Magro y Antonio Gallud y ha afirmado que esta iniciativa "puede servir de base para remodelar, también con un proceso de participación" la Plaza de la Reina.

Peris ha avanzado que entre las actuaciones que se plantean está la ampliación de aceras en calles cercanas como la de La Paz, San Vicente y la del Mar; lograr la restricción del tráfico en la de Corregeria, y reubicar paras de taxis y de autobuses urbanos, así como prohibir el estacionamiento en toda la plaza.

En el aparcamiento, además de rehacer los accesos, está previsto reservar estacionamientos para residentes. No obstante, Peris ha apuntado que se tendrá que ver "cómo adaptar el parking al proyecto de urbanización" aunque ha repetido que una de las ideas es "cambiar los accesos" para que "sean más directos desde la calle de La Paz" y así lograr en la plaza "un espacio más abierto" con carácter "peatonal".

CIUDAD DEL ARTISTA FALLERO

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes "autorizar un informe técnico" sobre la Ciudad del Artista Fallero para "analizar la ordenación de esta zona" con el fin de "potenciar su singularidad como espacio donde haya, sobre todo, talleres de artistas falleros".

Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde y también portavoz del gobierno municipal, Joan Calabuig, que ha comparecido junto a Peris en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Ha precisado que con esa ordenación se busca "proteger el uso artesanal y tradicional" de esta zona de la ciudad de Valencia y "evitar" su "degradación con actividades que no estén relacionadas con la de los artistas falleros".

Calabuig ha comentado que en esa revisión se incluirá también la parcela cedida en esa zona al Ayuntamiento por el Valencia CF a partir del acuerdo de permuta para la construcción del nuevo Mestalla en un solar que era de propiedad municipal en Benicalap.

"Se pretende dar coherencia al conjunto de la Ciudad del Artista Fallero, también con usos educativos y divulgativos de toda la actividad" que se desarrolla en ella para que este entorno "sea un elemento de dinamización económica y atracción" en "todo el barrio".

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha acordado también aprobar la primera prórroga del convenio de gestión del Núcleo Zoológico Municipal --antigua perrera-- ubicado en la pedanía de Benimàmet.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres