jueves, 25 de abril de 2024 00:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig dice que los valencianos traspasarán el "muro de la vergüenza" que les impide tener la financiación correspondiente

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que los valencianos traspasarán el "muro de la vergüenza" que les impide tener la financiación que les corresponde y, en consecuencia, "todos los derechos" que les tocan.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2015 - 15:51

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que los valencianos traspasarán el "muro de la vergüenza" que les impide tener la financiación que les corresponde y, en consecuencia, "todos los derechos" que les tocan.

Así, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "cumplir la ley", tanto la Constitución como la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), para que garantizar que "todos los españoles somos iguales" y que reciben "suficientes recursos" para la prestación de "los servicios básicos con una suficiencia financiera decente".

Puig se ha pronunciado de este modo tras recibir al presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido, en el Palau de la Generalitat, preguntado por las actuaciones del Consell para seguir reclamando la financiación que corresponde a la Comunitat Valenciana. "Somos los que peor estamos y, por tanto, con la reivindicación lo que intentamos, simplemente, es que haya justicia", ha respondido.

El responsable autonómico ha reiterado que el de la financiación "no se trata sólo de un problema de los valencianos" sino de "un problema de los españoles" porque "hay cinco millones de españoles que están maltratados por el Gobierno de España". En este sentido, ha dicho que "hay otras comunidades autónomas, como Murcia, que también está en una situación muy semejante" a la de la Comunitat en esta materia.

Ximo Puig ha destacado que no se puede "dejar pasar más tiempo" sin resolver el tema de la financiación "porque en la medida en que dejemos pasar más tiempo hay ciudadanos españoles que se ven en dificultades para tener unos servicios públicos de calidad", además de subrayar que reclamar ese asunto y lograr su solución es "una cuestión de justicia, de equidad y de igualdad".

Tras ello, ha señalado que le gustaría que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tomara la decisión" al respecto, teniendo en cuenta que "sabe perfectamente cuál es la situación". Puig ha insistido en que el "problema" de la financiación "no es de debate entre partidos políticos ni entre regiones sino un problema fundamental para la prestación de servicios básicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la justicia".

El presidente de la Generalitat ha subrayado que "el Gobierno de España debe asumir su responsabilidad" en este asunto. De este modo, ha afirmado que la "responsabilidad" del presidente del Ejecutivo central es "cumplir la ley", por un lado, "la Constitución, que dice que los españoles somos iguales" y, por otro, "la Lofca, que dice que se tienen que dar los suficientes recursos para que se puedan prestar los servicios con una suficiencia financiera decente".

"DESDE EL DIÁLOGO"

Ximo Puig ha aseverado, a continuación, que trabajará "con todas las comunidades autónomas, desde el diálogo", para insistir en la reclamación de una financiación adecuada y conseguirla. Asimismo, ha expresado su voluntad de "dialogar" de la misma manera con el Gobierno central pero ha lamentado que en ese caso encuentra "un muro".

El jefe del Consell ha resaltado que a pesar de ello los valencianos trabajarán para "traspasar ese muro" que ha calificado como el de "la vergüenza". "Los valencianos vamos a traspasar ese muro porque es el muro de la vergüenza, el muro que impide que los valencianos tengamos todos los derechos que nos corresponden", ha comentado.

En este punto, preguntado por las acciones que la Generalitat tiene previsto llevar a cabo para lograr la financiación que reclama y hacer cumplir la ley en ese sentido, Puig ha recordado que "el pasado sábado, después de escuchar la actitud del presidente del Gobierno" y ver que "no tiene la más mínima intención de cambiar y de reformular el modelo de financiación", encargó a la Conselleria de Justicia el estudio de "las posibles acciones legales" que se pueden emprender para que se cumpla la Constitución y la Lofca.

"Parece que --Rajoy-- dé por bueno lo que supone la marginación de la Comunitat Valenciana y de los valencianos y valencianas. Es evidente que nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados y que vamos a continuar con todas las líneas de trabajo previstas. Ya le he encargado a la consellera de Justicia --Gabriela Bravo-- que estudie con profundidad las posibles acciones legales contra el incumplimiento de la Constitución y de la Lofca, de la ley que garantiza la financiación de las comunidades autónomas", ha explicado.

"CON RIGOR Y SERIEDAD"

Preguntado por si se pueden concretar ya algunas de estas acciones, el presidente de la Generalitat ha comentado que "no se pueden concretar porque el encargo fue el sábado". No obstante, ha indicado que "esta semana se comenzará a trabajar" en esa línea y ha señalado que la consellera "ya está haciendo sus grupos de trabajo".

Puig ha agregado que su voluntad es que esa labor se aborde "con rigor y seriedad". "No es simplemente una 'mascletà', se trata de hacer una cosa con seriedad y rigor", ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y por si el Consell los ha analizado, el presidente de la Generalitat ha apuntado que será este martes, después de que Montoro los presente en el Congreso cuando el Gobierno valenciano se pronuncie al respecto dado que será entonces cuando se conozcan con detalle tras su aprobación.

"VOLUNTAD DEL GOBIERNO"

El presidente de la Generalitat ha aseverado respecto a las inversiones que los PGE pueden contemplar para la Comunitat que ésa es una cuestión que depende "exclusivamente de la voluntad del Gobierno", al tiempo que ha criticado que en los últimos cuatro años han sido "los peores presupuestos de inversión de la historia democrática de la Comunitat".

Ximo Puig ha indicado que los valencianos esperan ahora que "en una situación como la que vive la Comunitat" respecto a la financiación "se aumentara la dotación". Ha destacado que ésta es "la única comunidad autónoma que teniendo 12 puntos menos de renta per cápita, acaba siendo pagadora" y ha considerado que los PGE "deberían intentar paliar, en parte, el problema que tenemos".

"La infrafinanciación clara, la falta de inversiones del Estado y no asumir el tema de la deuda llevan al final en conjunto a una situación que hace inviable la Generalitat valenciana y que afectan al día a día de las personas y de las empresas", ha argumentado Puig, que ha reiterado que la Comunitat "combatirá esa situación injusta desde el diálogo y la lealtad", pero también "desde la exigencia y la reivindicación siempre".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres