jueves, 25 de abril de 2024 22:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La reivindicación de la reforma de la financiación marca la agenda de la semana del 9 d'Octubre

Las Corts elaborarán una resolución mientras el discurso institucional y la procesión cívica visibilizarán esta exigencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2015 - 12:25

Las Corts elaborarán una resolución mientras el discurso institucional y la procesión cívica visibilizarán esta exigencia

VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana celebrará el próximo viernes el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, una jornada que este año se plantea como "colofón" a una semana de reivindicación de una reforma del sistema de financiación autonómica, que se traducirá en un pleno monográfico sobre esta materia, conferencias en las capitales de comarca por parte de miembros del Consell y un discurso institucional y una procesión cívica en la que quedará patente esta exigencia al Gobierno central.

Tras el paso del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por Valencia el sábado, en un acto de partido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llegará el lunes a Valencia, mientras que, en sentido opuesto, ese mismo lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participará en los Desayunos Informativos de Europa Press ante una representación de la sociedad civil valenciana.

El martes Cospedal presentará, también en Valencia, a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en el desayuno del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en una jornada en la que las Corts Valencianes acogerán un pleno extraordinario desde el mediodía con un único tema sobre la mesa: la comunicación remitida por el Consell a la Cámara para tratar esta materia y promover una propuesta de resolución, abierta a la firma por parte de la sociedad civil, para exigir un nuevo modelo de financiación.

Precisamente este pleno ha suscitado las críticas por parte del PP, que lo ha calificado como un pleno "de agitación" de cara al 9 d'Octubre y también de "contraprogramación" al desayuno de Isabel Bonig, dado que, a su juicio, se podía haber celebrado la semana siguiente en el pleno ordinario.

De hecho, la propia presidenta del PPCV ha acusado al Ejecutivo valenciano de usar la financiación "como arma arrojadiza" y de "ocultar su incompetencia en la gestión con estas reclamaciones". Asimismo, los 'populares' reclaman que en el marco de esta reivindicación se reconozca explícitamente que fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien aprobó en 2009 el modelo vigente.

En todo caso, desde el PP han indicado que respaldarán la resolución que salga de las Corts salvo que se introduzca "algo que no se pueda firmar" y desde el resto de grupos (PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos) han mostrado su confianza en conseguir la unanimidad en esta reivindicación.

Según explicó la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, además de esta iniciativa, también se llevará a la calle el debate y los miembros del Ejecutivo, así como los secretarios autonómicos, se desplazarán a las capitales de comarca para explicar a los ciudadanos la necesidad de un sistema de financiación "justo" y las políticas que se podrían desarrollar con esos ingresos.

Todo ello de cara a la festividad del 9 d'Octubre, que se plantea como el "colofón", con un discurso institucional en el Palau de la Generalitat por parte del 'president' en el que, tal y como se ha incidido desde el Ejecutivo valenciano, la financiación estará muy presente en este día de "celebración del autogobierno" y de "austoestima colectiva".

Tras este discurso, la procesión cívica también servirá para dar visibilidad a esta reclamación, tal y como ha señalado en varias ocasiones Oltra, que ha precisado también que esto no quiere decir que haya que ir "con pancartas" a la misma. Desde el PPCV, Isabel Bonig ha advertido de que las "manifestaciones" el 9 d'Octubre le parecen "muy bien" pero "mal camino llevan Ximo Puig y Mònica Oltra" con el "Madrid nos roba", junto a otras cuestiones como la Agencia Tributaria Propia o la inmersión lingüística, dado que, a su juicio, "eso suena a procesos separatistas e independentistas".

RTVV

Asimismo, este será el segundo 9 d'Octubre sin Radio Televisión Valenciana (RTVV), tras el cese de emisiones en noviembre de 2013. El presidente de la Generalitat ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de que este 9 d'Octubre se recuperaran las emisiones, aunque fuera de forma provisional.

No obstante, después admitía la dificultad de la puesta en marcha de esta nueva RTVV a corto plazo por el "lío legal" que, según ha explicado, dejó el PP. Por su parte, la vicepresidenta ha destacado también la necesidad de que la reapertura se haga con todas las garantías legales y admitía el pasado mes de julio que en este tema "la voluntad ha sido más optimista que las posibilidades".


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres