miércoles, 24 de abril de 2024 02:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig propone a los ayuntamientos una alianza para construir "un futuro potente y cohesionado" para la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este jueves a los ayuntamientos valencianos sellar una alianza para construir entre todos un nuevo futuro para la Comunitat. "Tenemos un futuro potente, un futuro de cohesión, un futuro de justicia social, un futuro que volverá a hacernos sentir muy orgullosos de ser valencianos", ha afirmado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 21:19

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este jueves a los ayuntamientos valencianos sellar una alianza para construir entre todos un nuevo futuro para la Comunitat. "Tenemos un futuro potente, un futuro de cohesión, un futuro de justicia social, un futuro que volverá a hacernos sentir muy orgullosos de ser valencianos", ha afirmado.

Además ha asegurado que "no será posible el renacimiento de la Comunitat Valenciana sin el apoyo de sus municipios". Así lo ha manifestado el 'president' en el encuentro que ha tenido con los alcaldes de los municipios valencianos que eran Villas Reales.

Un acto que Puig ha descrito como "sencillo pero emotivo" y en el que ha agradecido a los ayuntamientos su trabajo por "anteponer el interés general de las familias a su interés como instituciones", según ha informado la Generalitat en un comunicado..

En este sentido, Ximo Puig se ha referido al apoyo de los ayuntamientos en el caso de la acogida de refugiados, a los que ha agradecido su rápida reacción sumándose al proyecto de la Generalitat para ello, así como a la respuesta dada para contribuir al plan de la Generalitat para la gratuidad de los libros de texto, una competencia que como ha reconocido no corresponde a los municipios pero en la que están colaborando.

FONDO DE COOPERACIÓN

Por eso asegura que cuando la Generalitat disponga de la financiación adecuada los ayuntamientos dispondrán de un Fondo de Cooperación y "no tendrán que pagar por aquellas competencias que no son suyas". "Se trata de que asumamos lo que es ser pueblo, que es trabajar por el interés general de los ciudadanos", ha reiterado, y ha añadido: "Queremos evidenciar que esos lazos de unión entre las ciudades y la Generalitat tienen que ser indivisibles".

En el día previo al 9 d'Octubre ha reivindicado la importancia del autogobierno y ha afirmado que durante estos días en que el Palau de la Generalitat está abierto al público los valencianos se han podido dar cuenta "que la realidad de la autonomía valenciana no es un invento de hace 30 años".

Puig ha explicado que "desde hace 30 años tenemos un autogobierno democrático" pero que incluso antes habían "otras formas de autogobierno que respondían a lo que necesitaban en aquellos momentos los ciudadanos".

"Es una institución que tiene unas raíces profundas en las ciudades, es un ejemplo de funcionamiento predemocrático pero con una visión muy arraizada en el territorio, lejos de la visión centralista", ha explicado.

VILLAS REALES

A este acto han asistido los alcaldes de los municipios de Valencia, Ontinyent, Xàtiva, Morella, Alzira, Vila-real, Callosa de Segura, Onda, Llíria, Borriana, Alpuente, Xixona, Jérica, Peñíscola, Ademuz, Castellfabib, la Vila-Joiosa, Biar.

A todos ellos se ha dirigido también la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quiens les ha lanzado un mensaje de unidad. "Los lazos que nos unen no son solo humanos o geográficos, son también históricos. Por eso es importante recordar hoy de donde venimos, cuál es nuestra historia compartida".

"La historia de este pueblo que celebra su fiesta más importante. Una historia que nos ha llevado hasta hoy gracias al hecho de que las Villas Reales aportaron a nuestra institucionalidad un nuevo pensamiento", ha asegurado Oltra.

La vicepresidenta también ha destacado que "aquellas Villas Reales hoy son ciudades modernas, que sienten recuerdan y valoran su historia, la historia física recogida en sus monumentos, en sus escritos, en sus trazados y obras de arte, pero también la historia de las personas que, juntas, conforman nuestra memoria histórica que siempre ha estado regida por la búsqueda de la felicidad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres