martes, 16 de abril de 2024 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell recurre a citas históricas, literarias y cinematográficas para apoyar sus discursos en sus primeros 100 días

Los miembros del Consell han recurrido a múltiples citas de autores vinculados a la historia, la literatura, la música y el cine para apoyar sus discursos durante los 100 primeros días de gobierno. Así, el presidente de la Gneralitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mònica Oltra; y consellers como Vicent Marzà o Carmen Montón han acogido las palabras de personalidades tan diversas como Jaume I, Max Aub, Raimon, Miguel Hernández o Woody Allen, según ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2015 - 16:53

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los miembros del Consell han recurrido a múltiples citas de autores vinculados a la historia, la literatura, la música y el cine para apoyar sus discursos durante los 100 primeros días de gobierno. Así, el presidente de la Gneralitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mònica Oltra; y consellers como Vicent Marzà o Carmen Montón han acogido las palabras de personalidades tan diversas como Jaume I, Max Aub, Raimon, Miguel Hernández o Woody Allen, según ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

Puig recurrió a las palabras del rey Jaume I en su primer discurso como jefe del Consell, en el que llamó a "querer y proteger a todas las personas, y el pueblo. Hacer reinar la justicia. Y velar porque los grandes no opriman a los pequeños". En ese mismo discurso, el presidente también citó al poeta Max Aub para afirmar que "las personas sin los otros no somos nada, lo que cuenta es aquello que nos une".

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, optó por recordar al poeta oriolano Miguel Hernández en uno de sus discursos. "Tristes guerras; si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas; si no son las palabras. Tristes, tristes. Tristes hombres; si no mueren de amores. Tristes, tristes", citó Oltra, que llamó a "alentar a los allí presentes a que su empresa conjunta fuera la del amor".

La vicepresidenta, encargada de coordinar la ayuda a los refugiados, también evocó en una conferencia pública unas palabras de Mario Benedetti al respecto: "ya es bastante grave que un solo hombre; o una sola mujer; contemplen distraídos el horizonte neutro. Pero en cambio es atroz; sencillamente atroz; si es la Humanidad la que se encoge de hombros". El poeta es un habitual para la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Públicas, que inauguró la cuenta de Twitter de su departamento con unos versos del uruguayo: "Usted sabe que puede contar conmigo. No hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo".

Asimismo, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha utilizado las palabras de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. La autora reflexiona sobre qué ocurre cuando únicamente nos han contado una historia: "la tesis es que, cuando solamente conocemos una versión, esta se convierte en la historia, es decir, en la única historia. Con lo cual, la damos por buena porque no conocemos otra y sobre ella construimos un mundo plagado de tópicos y estereotipos". Por eso, Montón animó al nuevo Gobierno a "imaginar alternativas para poder cambiar las cosas".

Por otro lado, el consller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se refirió a la actuación del anterior ejecutivo valenciano citando a uno de los máximos exponentes del séptimo arte, Woody Allen: "La vocación de los políticos de carrera es hacer de cada solución un problema".

Marzà también utilizó las palabras de la canción 'La Samarreta' de Ovidi Montllor. "Jo sóc fill de família molt humil; tan humil que d'una cortina vella; una samarreta em feren. ('Yo soy hijo de una familia muy humilde, tan humilde que de una cortina vieja, me hicieron una camiseta)". Marzà quiso aprovechar estos versos para reclamar una mejor financiación para el pueblo valenciano: "Con el modelo de financiación actual del Estado central estamos obligados a hacernos camisetas con cortinas viejas pero con unos fondos justos, seremos capaces de todo", según ha informado la Gneralitat.

GARCÍA MÁRQUEZ Y RAIMON

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación, Manuel Alcaraz, escogió al Premio Nobel Gabriel García Márquez en su obra 'Cien años de Soledad' para afirmar que "cuando el mundo era muy reciente, muchas cosas carecían de nombre y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo". En este sentido, Alcaraz manifestó que una vez acabadas "las noches oscuras del alma de los valencianos", se abre ahora un nuevo "tiempo de autoestima de nuestro pueblo", que "debe construir un nuevo relato de su existencia".

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, Elena Cebrián, alentó con un "no nos vamos a acomodar. Trabajaremos con imaginación, esfuerzo y creatividad para mejorar esta sociedad. Igual que Raimón, diguem no". Para advertir sobre los efectos del calentamiento global, la consellera utilizó un símil cinematográfico: "El cambio climático no es cosa de otros. Los Otros, señorías, como en la película de Amenabar, somos nosotros".

Para reivindicar un cambio y conseguir un urbanismo "regulado y respetuoso frente a la burbuja inmobiliaria que ha asolado el litoral mediterráneo en los últimos años", la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador citó a uno de los grandes referentes de la arquitectura moderna: "La planificación es el mejor instrumento contra la arbitrariedad", afirmaba Le Corbusier a principios del siglo XX.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Ocupación y Comercio, Rafael Climent, fue el más vanguardista al referirse a un concepto poco convencional en el ámbito del Estado español: "la coopetición". Es decir, la competencia desde la colaboración en el entorno del comercio y el sector productivo, popularizada en los años noventa por los autores norteamericanos Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres