jueves, 25 de abril de 2024 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell propone medidas "a largo plazo" contra la violencia machista centradas en formación y ayudas para víctimas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha presentado las medidas "a largo plazo" de la Generalitat Valenciana contra la violencia de género en la actual legislatura, que incluyen mayor formación del funcionariado, docentes y abogados, que será obligatoria para los servicios de emergencias. Asimismo, ofrecerá más ayudas para las mujeres que sean o hayan sido víctimas, en materia económica, de vivienda y de exención de tasas universitarias, junto a una nuevo plan de actuación de las administraciones "frente al viejo modelo insuficiente".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2015 - 19:44

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha presentado las medidas "a largo plazo" de la Generalitat Valenciana contra la violencia de género en la actual legislatura, que incluyen mayor formación del funcionariado, docentes y abogados, que será obligatoria para los servicios de emergencias. Asimismo, ofrecerá más ayudas para las mujeres que sean o hayan sido víctimas, en materia económica, de vivienda y de exención de tasas universitarias, junto a una nuevo plan de actuación de las administraciones "frente al viejo modelo insuficiente".

Oltra ha anunciado estas propuestas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este miércoles 25 de noviembre, y en el marco de la campaña de la conselleria de Igualdad 'No me toques el Whatsapp' contra la violencia machista entre adolescentes. La vicepresidenta ha estado acompañada este martes por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Economía, Rafa Climent; la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas; y representantes de diversas asociaciones feministas.

Con el lema 'Educar para deconstruir las violencias machistas', ha destacado que la intención del Consell es centrarse en la prevención porque "tenemos que combatir la causa de las agresiones a mujeres, que está arraigada en la sociedad", y en su opinión eso "requiere de políticas que impulsen cambios sociales permanentes".

En esta línea, Oltra ha destacado la "sostenibilidad en el tiempo" de las medidas, que se centrarán en ampliar los conocimientos sobre violencia de género de los funcionarios públicos, con cursos especializados para abógados y formación obligatoria para los servicios de emergencias, con la voluntad de "trabajar en un plan más amplio que incluya la obligatoriedad de la formación para docentes y profesionales judiciales".

Al respecto, la consellera de Justicia ha apuntado que en el ámbito judicial "sí vamos a exigir esa formación, sobre todo en los abogados de oficio", que como ha explicado, "están muy implicados y no lo ven como una exigencia, sino como una necesidad".

Las políticas transversales del Consell también incluirán ayudas para las víctimas de violencia machista, con una nueva línea de ayudas --dotada con 11,2 millones de euros en los presupuestos de la conselleria para 2016-- destinada a fomentar el empleo femenino y a su "emancipación y autonomía económica", según ha detallado la vicepresidenta. Asimismo, se priorizará que estas mujeres "tengan acceso a viviendas sociales y a ayudas para independizarse".

EXENCIÓN DE TASAS PARA VÍCTIMAS E HIJOS

En materia educativa, ha anunciado la eliminación de las tasas universitarias para las víctimas de violencia de género y sus hijos, y la elaboración de un convenio con las unidades de igualdad de las universidades valencianas, con el objetivo de que estas mujeres "puedan continuar su grado en una universidad pública diferente de aquella en la que los iniciaron".

Mientras, en el ámbito judicial se creará una nueva red de oficinas de atención a las víctimas del delito con el diseño que fija el Estatuto de la Víctima, ya que como ha denunciado Oltra, las actuales instalaciones resultan "insuficientes". Este sistema de asistencia incluirá equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y criminólogos, que "puedan ofrecer una atención multidisciplinaria".

En cuanto a sanidad, la vicepresidenta ha avanzado que se han iniciado acciones y protocolos para que los centros "sean también espacios de detección de casos de violencia de género", entre otras medidas incluidas en la campaña permanente de la conselleria de Sanidad.

Además, ha detallado otras acciones que también "van más allá de la celebración del Día Internacional", como la declaración institucional contra la violencia de género aprobada la semana pasada, la decisión de que los trabajadores de instituciones saldrán a la puerta si se produce un caso de violencia de género "en gesto de respeto", o la presencia de la Abogacía de la Generalitat en casos de violencia machista en la Comunitat.

REVISIÓN DE LA LEY CON LAS ENTIDADES

Por otro lado, la vicepresidenta ha subrayado el cumplimiento del "compromiso adquirido" con las asociaciones feministas de revisar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOVG), para lo que ha anunciado que el Consell iniciará el próximo 15 de enero una mesa para el estudio y mejora de la norma, en la que participarán expertos relacionados con la cuestión, así como "supervivientes de la violencia de género y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres".

La presentación ha concluido con un coloquio de los consellers con los representantes de las asociaciones feministas y la proyección de un vídeo en el que representantes autonómicos proclaman los nombres de las nueve mujeres asesinadas por sus parejas este año en la Comunitat, junto a lemas como 'Ni una más', 'Rompe el silencio' o 'Las queremos vivas'.

CONTRA LOS "NUEVOS MACHISMOS"

Respecto a la campaña 'No me toques el whatsapp' dirigida a adolescentes, Oltra ha destacado que se trata del sector en el que más se ha incrementado la violencia de género ya que "uno de cada tres jóvenes dice haber sufrido acoso psicológico", lo que supone "nuevos machismos, o más bien viejos machismos a través de nuevas tecnologías".

Por tanto, la iniciativa se centrará en las redes sociales y en centros educativos, en los que ha distribuido carteles y está impartiendo talleres para 19.000 alumnos valencianos. Igualmente, se han convocado 15 charlas para padres de este alumnado.

CORTOS POR LA IGUALDAD

Dentro del Día Internacional contra la Violencia de Género, Oltra ha destacado también la realización de cinco "cortos por la igualdad", el reparto de vinilos y material como bolsos o fundas para el móvil en los comercios de Valencia, o la instalación de tres carpas en el centro de la ciudad. Mientras, el acto institucional se celebrará este miércoles en el Museo del Carmen, con la entrega de los premios de la tercera edición del concurso fotográfico 'No dona igual'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres