jueves, 18 de abril de 2024 15:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alfaro considera que la FVMP es un "instrumento clave para territorializar las políticas del Consell" en la Comunitat

Apuesta por impulsar "entes supramunicipales" en las áreas urbanas integradas para "mancomunar servicios" y por "repensar" las diputaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2015 - 11:29

Apuesta por impulsar "entes supramunicipales" en las áreas urbanas integradas para "mancomunar servicios" y por "repensar" las diputaciones

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el socialista Rubén Alfaro, también alcalde de Elda (Alicante), ha considerado que esta institución es "un instrumento clave para territorializar de mejor manera las políticas del Consell" en la Comunitat Valenciana.

Así, ha valorado que la administración autonómica pueda servirse de esta entidad "como vehículo" de las iniciativas "que quiere ofrecer a los ciudadanos". Alfaro, que se ha pronunciado de este modo en un entrevista a Europa Press, ha comentado que "ahí también entran en juego las diputaciones o los ayuntamientos con más entidad".

No obstante, respecto a las corporaciones provinciales ha apuntado que "hay que repensarlas", teniendo en cuenta que "son una institución de gobernanza que está basada en unos territorios que están definidos en el siglo XIX", que "hoy los territorios son diferentes" y que "la Comunitat Valenciana es una autonomía con unas dinámicas socio-económicas muy diferentes dentro de una misma provincia".

El presidente de la FVMP ha apostado, en este contexto y más allá de las estructuras provinciales y comarcales, por impulsar "órganos supramunicipales" en las "áreas urbanas integradas que define la estrategia territorial valenciana" que "respondan a las necesidades del territorio". Ha comentado que estos espacios "están analizados desde el punto de vista territorial" y que conforman "polos" a partir de los cuales "todo el mundo gira en torno a la movilidad del trabajo, la cuestiones administrativas o el ámbito escolar o sanitario".

Ha manifestado que con la estructura que defiende, sin depender tanto de departamentos estancos como provincias y comarcas, se busca aplicar "economías de escala", "mancomunar servicios" y mejorar su prestación a los ciudadanos. En esta línea, ha instado a "estudiar realidades actuales que se correspondan con el territorio" sobre el que se mueve cada municipio y sus ciudadanos.

"La FVMP apuesta por dar un nuevo impulso a las mancomunidades y a los organismos que mancomunen servicios y aprovechen las economías de escala. Es necesario que se haga una reflexión profunda sobre el papel que tienen que jugar instituciones supramunicipales a la hora de poder mancomunar servicios como transportes, gestión de residuos, gestión de aguas potables o residuales, energía, formación y empleo", ha expuesto.

"SE TRATA DE UNIFICAR"

En consecuencia, Alfaro ha apuntado la necesidad de "apostar por esos entes supramunicipales", dándoles "entidad y competencias" y regulándolos "para que tengan unos parámetros de gobernanza". "Se trata de unificar. Eso beneficiaría a las economías de escala y a la gobernanza de servicios públicos. Si fuéramos capaces de ahorrar en contratos al mancomunarlos, habría más capacidad de fondos y herramientas para ofrecer otras prestaciones a los vecinos y dar respuesta a las necesidades sociales que van surgiendo", ha precisado.

El responsable de la FVMP ha resaltado que en la organización que propone "los ayuntamientos pequeños no se quedarían tirados" porque "estarían perfectamente involucrados dentro de ese espacio en su área funcional, con apoyo, como tienen ahora desde las diputaciones". "Ésa es la idea que deberíamos plasmar en una posible reforma de la Constitución. Eso es lo que algunas personas que estamos al frente de ayuntamientos estamos percibiendo y pensando", ha aseverado.

A su vez, Alfaro ha resaltado que "los ayuntamientos son mayores de edad" y ha defendido las aportaciones que en este debate pueden hacer después de "treinta años de ayuntamientos democráticos", los "alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que están al frente de los consistorios" y que son "personas competentes". "Tienen mucho que hablar y que aportar", ha dicho.

Respecto al "nuevo camino" que el presidente de la FVMP pretende que tome este entidad a partir de esta legislatura, ha mostrado su voluntad de "mejorar los servicios y la asesoría que hace a los ayuntamientos" y de "asumir el reto de estar presente en todos los debates que se produzcan en las instituciones públicas y que afecten a los ciudadanos y a los ayuntamientos con una voz potente y que sea escuchada".

"Nosotros tenemos que estar ahí, ofreciendo, como federación de todos los municipios de la Comunitat, colaboración para que los ayuntamientos tengan más coordinación, accedan a los programas --impulsados por administraciones como la autonómica o la central-- de una manera más sencilla, fácil y cómoda", ha planteado el presidente de la FVMP, que ha destacado su voluntad de que esta entidad sea "más cómoda" para los consistorios tras "veinte años gobernada por el PP".

Rubén Alfaro ha explicado que desde que tomó posesión como responsable de esta institución ha mantenido reuniones "con las diferentes consellerias" en las que ha hablado de la "coordinación y colaboración" necesarias "para llegar de mejor manera al territorio" y "ayudas a los ayuntamientos a tener más facilidades de ejercer políticas para sus vecinos".

"ESPÍRITU MUNICIPALISTA"

Igualmente, ha valorado la "disposición" del nuevo Consell para trabajar en esa línea" y "apoyar a la FVMP" en ese camino. En este punto, ha resaltado el "espíritu municipalista" del Gobierno valenciano y su decisión de "incrementar la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias", que "en los últimos años del PP se había quedado en la mínima expresión".

Por otro lado, el presidente de esta entidad ha reiterado su intención de seguir trabajando para lograr la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por "el retraso para la administración local" que supone.

Así, ha rechazado "recortes" para los consistorios y ha emplazado a dotarlos "de más competencias y recursos" con el fin de contar con "más herramientas destinadas a atender a los vecinos en el día a día" como "administración más cercana".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres