jueves, 25 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marzà acompañará en los Goya a los "ochos apellidos valencianos" nominados al 'cabezón'

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, acompañará este sábado en la trigésima edición de los Premios Goya a los nueve profesionales de la Comunitat Valenciana nominados al galardón, que desde la conselleria han definido como los "ocho apellidos valencianos", ya que dos de las candidatas comparten apellido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 18:52

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, acompañará este sábado en la trigésima edición de los Premios Goya a los nueve profesionales de la Comunitat Valenciana nominados al galardón, que desde la conselleria han definido como los "ocho apellidos valencianos", ya que dos de las candidatas comparten apellido.

Con este gesto, Marzà quiere "abrir las puertas de todas las instituciones" y "apoyar el excelente trabajo" de la industria audiovisual valenciana, según ha manifestado este viernes en declaraciones a Europa Press minutos antes de recibir a los candidatos en la sede de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en Valencia.

Entre los nominados valencianos a recibir el 'cabezón' se encuentra el director de producción de 'Palmeras en la nieve' --película que también opta al mejor diseño de vestuario, dirección artística, canción y maquillaje--, Toni Novella; el director del largometraje documental 'Sueños de sal' --candidato al mejor documental--, Alfredo Navarro; la directora del corto de animación 'La noche del océano', profesora de la Universitat Politècnica València, María Lorenzo.

Asimismo, están nominados los directores del cortometraje de animación 'Honorio. Dos minutos al sol' --que también opta al mejor corto en su categoría--, Paco Gisbert --que falleció hace unas semanas-- y Paqui Ramírez; el compositor de la música de 'Matar el tiempo', Luis Ivars; la encargada del maquillaje y peluquería de 'Ma ma', Ana Lozano; y las hermanas responsables del maquillaje y peluquería de 'La novia' --que aglutina 12 nominaciones, entre ellas la de mejor película--, Pilar y Esther Guillem.

Antes de recibir a los candidatos en la conselleria, el responsable de Educación ha señalado la importancia de "acompañar a la industria cultural valenciana en Madrid" para así "ayudarlos y apoyarlos en su excelente trabajo". "Es necesario que se sientan acompañados y que esta industria se visibilice en el Estado como toca: es una industria potente y que hace proyectos muy buenos", ha reivindicado.

Este será el segundo año que un conseller de Cultura asiste a los Goya --en la pasada edición estuvo la exconsellera MªJosé Català--, sobre lo que Marzà ha destacado que se trata de un acompañamiento que "va más allá de una cuestión puntual, de los contactos que puedan hacer esa noche".

Según ha indicado, responde a "un compromiso que adquirimos al iniciar la legislatura de acompañar día a día a la cultura valenciana, de representarlos y de ayudarlos a llegar lo más lejos posible. Lo hicimos desde el primer día y nos comprometimos a hacerlo siempre para que lleguen a más lugares todavía".

"UN LOBBY VALENCIANO EN LOS GOYA"

"Vamos a Madrid, a Bruselas y adonde haga falta para que se generen puestos de trabajo y expresiones artísticas tan potentes como las que están nominadas", ha manifestado Marzà.

Para el conseller de Cultura, es conveniente "hacer piña, hacer un 'lobby' valenciano en los Goya", unos premios en los que espera que los candidatos valencianos "tengan buenos resultados", ya que en su opinión, "con la grandísima calidad de las propuestas, seguro que hay alguna sorpresa".

Preguntado por si en esta edición del certamen hay una fuerte representación valenciana, Vicent Marzà ha asegurado que la Comunitat "cada vez está más presente" y que "es una de las fortalezas". "Por eso queremos que su presencia no sea anecdótica y no se busque solo por el sector, sino que vaya de la mano de la administración pública", ha garantizado.

"TALENTO, SEA CUAL SEA EL RESULTADO"

En su encuentro con los candidatos a 24 horas de la gala, el conseller ha intercambiado impresiones con los creadores y técnicos valencianos y se ha interesado por las posibilidades que tienen de ganar en sus categorías, aunque para él, "sea cual sea el resultado, los nominados representan a un pueblo con talento que a pesar de la delicada situación del sector es capaz de destacar".

Tras transmitirles las principales iniciativas de su departamento en materIa audiovisual, Marzà ha señalado que se "está trabajando con valentía porque cada año se realicen más producciones valencianas y en mejores condiciones".

Además de los candidatos valencianos asistentes a la cita, la trigésima gala de los Goya contará con otras producciones valencianas como 'Requisitos para ser una persona normal', que opta a los galardones de mejor dirección novel (Leticia Dolera), mejor montaje (David Gallart) y mejor actor revelación (Manuel Burque). Se trata de una película producida por 'El estómago de la vaca', la productora del cineasta valenciano Paco Plaza, según ha detallado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres