viernes, 19 de abril de 2024 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell del PP ejecutó el 1,92% de las medidas de ahorro a las que se comprometió en el primer semestre de 2015

La Generalitat ha denunciado este domingo que el anterior Consell sólo ejecutó en el primer semestre de 2015 el 1,92% (3,69 millones de euros) de las medidas a las que se comprometió con el Gobierno central para cumplir con el objetivo de déficit fijado para el ejercicio pasado, tal como ha certificado el Ministerio de Hacienda en su informe de seguimiento del Plan Económico Financiero (PEF) 2014-2015 que acaba de hacer público.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2016 - 13:06


VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha denunciado este domingo que el anterior Consell sólo ejecutó en el primer semestre de 2015 el 1,92% (3,69 millones de euros) de las medidas a las que se comprometió con el Gobierno central para cumplir con el objetivo de déficit fijado para el ejercicio pasado, tal como ha certificado el Ministerio de Hacienda en su informe de seguimiento del Plan Económico Financiero (PEF) 2014-2015 que acaba de hacer público.

El documento, según ha informado la administración autonómica en un comunicado, constata que "el Ejecutivo de Fabra disparó el gasto en el semestre previo a las elecciones, un periodo en el que, como reflejan la evolución del déficit y la ejecución presupuestaria, consumió el 80% de los recursos disponibles para todo el ejercicio y acumuló un desfase entre ingresos y gastos del 1,38%, casi el 75% del existente hasta noviembre".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha criticado que "antes de salir por la puerta, el Consell del PP tiró con pólvora de rey y nos dejó el peor escenario económico posible". A su juicio, los datos del informe de seguimiento del PEF ponen claramente de manifiesto que antes de las elecciones autonómicas y municipales el Consell "se olvidó de sus propias medidas de ahorro que había pregonado y se lanzó a gastar sin compensarlo con acciones sobre otros gastos superfluos y sin preocuparse por las consecuencias posteriores".

"Estamos poniendo en orden la casa pese a que allí donde levantamos la alfombra encontramos un agujero económico", ha agregado Soler. En esta misma línea, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha criticado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo de Fabra, ya que hasta que se modifique el "injusto sistema de financiación", la Comunitat Valenciana "exige, sin olvidar la prioridad del gasto social, una gestión modélica de los recursos, algo que ha estado muy lejos de ocurrir".

En esta línea, ha indicado que "los recientes acontecimientos evidencian que la Generalitat ha estado muchas veces al servicio de intereses partidistas y particulares". Asimismo, ha criticado la "estrategia electoralista" de los anteriores responsables en los meses previos a los comicios del 24M.

"CANTIDAD IRRISORIA"

Según el informe, las medidas adoptadas en el marco del PEF hasta junio de 2015 ascienden a 3,69 millones de euros, una cantidad "irrisoria (1,92% del total) si se tiene en cuenta que la previsión actualizada para el conjunto del año se situaba en 192,38 millones", según han apuntado en el comunicado.

En concreto, la Comunitat tenía una previsión inicial de medidas correctoras para el ejercicio 2015 de 427,86 millones, si bien en dicho importe no se incluía el impacto en ahorro de intereses del Decreto Ley 17/2014 de sostenibilidad financiera de administraciones autonómicas y locales.

Considerando ese ahorro, las medidas en el PEF aprobado ascenderían a 1.177,86 millones. No obstante, la previsión actualizada por la Comunitat Valenciana cifra el impacto de las medidas al cierre de 2015 en 192,38 millones, una cantidad de la que finalmente sólo se ejecutó el 1,92% en el primer semestre, según han indicado.

Asimismo, atendiendo a los ingresos, el anterior Consell tenía previsto cuando se aprobó el PEF medidas que suponían unos ingresos adicionales de 286,1 millones. Sin embargo, la previsión que se actualizó ya fijaba que las medidas de ingresos serían de signo negativo (menos ingresos de los previstos inicialmente) y alcanzarían los -3,82 millones. Finalmente, el balance del primer semestre arroja un saldo de -47,8 millones.

INGRESOS "HINCHADOS", TAMBIÉN EL PEF

Soler ha manifestado que "en el PP parece que se acostumbraron a hacer previsiones ficticias", ya que "los ingresos previstos se hinchaban año tras año para cuadrar el presupuesto y lo mismo ocurría en el PEF", ha destacado el conseller, quien ha añadido que esa práctica "se ha acabado este año". "Hemos presupuestado de forma ajustada y real", ha remarcado.

Por su parte, en el caso de los gastos había una previsión de reducirlos en 196,2 millones, pero la ejecución de la primera mitad del año muestra que la contención llevada a cabo por el PP se quedó en 51,4 millones, apenas el 26,2%.

LAS MEDIDAS ACABARON SUPONIENDO UN "MAYOR GASTO"

El informe concluye señalando que si bien se han comunicado acciones adicionales a las recogidas en el informe de seguimiento relativo al primer trimestre, finalmente las medidas "han tenido un impacto adicional en términos de mayor gasto y, por tanto, de signo contrario a lo señalado en dicho informe de seguimiento".

"En este sentido, y atendiendo a los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha, resulta muy probable la imposibilidad de dar cumplimiento al escenario previsto para 2015 en el plan económico-financiero aprobado, dando lugar en consecuencia, a la existencia de desviaciones sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del año 2015", concluye el ministerio en su informe.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres