martes, 16 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bonig dice que Clavell dejará el acta si el TS le procesa o abre juicio y resalta que es una imputación administrativa

Oltra se refiere al PP como "una estructura que se dedicó a delinquir y a favorecer a todos los que delinquían"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 15:00

Oltra se refiere al PP como "una estructura que se dedicó a delinquir y a favorecer a todos los que delinquían"

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este jueves que si el Tribunal Supremo dicta un auto de procesamiento o apertura de juicio oral contra el exalcalde de la Vall d'Uixò (Castellón) y actual diputado del PP en el Congreso Óscar Clavell, "como todo militante dejará el acta" de acuerdo con los estatutos del partido, aunque ha pedido "prudencia" y ha resaltado que se trata de una "cuestión administrativa" y no de corrupción.

Así se ha manifestado Bonig respecto al procesamiento de Clavell por un juzgado de Nules acusado de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales en el pago de facturas de más de 700.000 euros a la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos cuando ejercía como primer edil en funciones, en la época en la que la ahora dirigente 'popular' estaba al frente del consistorio. Según la juez, existen indicios de que dicho abono se realizó "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio" advirtió de que éste "no se estaba ejecutando correctamente".

La presidenta del PPCV ha explicado que el diputado 'popular' tiene hoy una reunión con algunos compañeros en Castellón y ha precisado que el auto de la jueza de Nules transforma el procedimiento de diligencias en abreviado pero es "nulo porque no lo puede adoptar la juez, tiene que remitirlo al Supremo". Por ello, ha instado a esperar a ver qué ocurre porque si el alto tribunal lo archiva, Clavell "continuará" y si se confirma y se tiene que sentar en el banquillo dejará el acta.

INFORME FAVORABLE DE UN TÉCNICO

Según ha relatado, se trata de un acuerdo que se adoptó cuando el diputado estaba como alcalde en funciones. De hecho, ha remarcado que este pago se llevó a una junta de gobierno y al ver el informe en contra de los técnicos se dejó sin aprobar, "encima de la mesa". Una semana después, ha dicho, con el informe favorable de un técnico se aprobó finalmente.

Tras incidir en que ella no preparó ese expediente, ha remarcado que la empresa concesionaria tiene siete sentencias ganadas al ayuntamiento en el contencioso y el consistorio ha tenido que pagar en intereses casi 200.000 euros. Por ello, ha pedido que no se intente "mezclar todos los asuntos" con la corrupción porque "también hay imputaciones administrativas" derivadas de la gestión y ha recordado los casos del socialista Vicente Arqués en l'Alfàs del Pi (Alicante) y José Manuel Orengo en Gandia (Valencia).

"El PP va a aplicar los estatutos", ha incidido la responsable del PPCV, que ha pedido al resto de grupos "sentido común" al detectar que están interponiendo denuncias contra cargos del PP en distintos ayuntamientos. "No nos adelantemos, al final vamos a matar a la gente en plaza pública. No podemos matar a la gente en plaza pública, eso es de la época medieval y si quieren que volvamos a eso hacemos un referéndum y se vuelve", ha indicado.

Asimismo, ha negado que incluirlo en las listas al Congreso no ha sido "un blindaje preventivo" y ha instado a reflexionar sobre si este caso se archiva en el Supremo, para agregar que el partido irá actuando "cuando se vayan produciendo las cosas". Ha lamentado, además, que esto esté siendo utilizado para "tapar" que el socialista Pedro Sánchez contempla la reforma de la financiación efectiva para 2017, por lo que ha pedido a Puig que explique "qué va a hacer en 2016 si tiene 1.300 millones ficticios en el presupuesto".

"BIEN BLINDADITO Y CALENTITO"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado que Bonig dejó ese expediente "preparado" antes de irse y "como premio a esa firma, y probablemente a su silencio, le mandan al Congreso para que esté bien blindadito y bien calentito en su aforamiento".

"No puede ser que el PP utilice los cargos públicos para blindar a sus presuntos corruptos", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "no es creíble que Gómez de la Serna esté en el grupo de no adscritos y Clavell, que ya está procesado, siga cómodamente en la bancada popular". A su juicio, el PP "toma las decisiones en función de lo que pueda cantar la persona que está imputada o procesada y del daño q puede hacer colateral si dice la verdad sobre lo que ha ocurrido".

Oltra ha calificado al PP como "una estructura que se dedicó a delinquir y a favorecer a todos los que delinquían" y ha pedido a Bonig explicaciones sobre este asunto porque "su responsabilidad política está fuera de toda duda" dado que "el expediente lo prepara ella cuando aún era alcaldesa y se lo pasa a Clavell", un extremo que la 'popular' ha negado asegurado que no estaba dentro de sus competencias.

EL PP, "EN CUARTO MENGUANTE"

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha asegurado que el grupo popular en el Congreso "está en cuarto menguante" y ha señalado que Clavell "debería dejar de ser miembro del PP". Además, ha apuntado que "parece que esa firma -en el expediente-- se produjo única y exclusivamente para que la señora Bonig no firmara" porque "Bonig pidió un día de vacaciones precisamente para no firmarlo".

A su juicio, en el PP "no cabe ninguna refundación aquí porque si los refundadores tiene que ser los refundidos estamos en una situación ingestionable". "No cabe refundación sino una fundición, ella no puede ser la refundadora de un partido en el que ha tenido tantísima responsabilidad", ha agregado.

Por su parte, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha considerado que Bonig y el PP deberían "pedir perdón" ante la imputación de "su mano derecha en el ayuntamiento", mientras que el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha advertido de que el PP está "carcomido hasta la médula por la corrupción" y va a tener que cambiar hasta la gaviota porque también "terminará imputada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres