sábado, 20 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Círculo de Bellas Artes de Valencia pide implicación a políticos y artistas para salvar su estado "catatónico"

La nueva junta directiva propone la venta de la sede o el traslado para "evitar que un fondo buitre se quede con el patrimonio"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/2/2016 - 14:38

La nueva junta directiva propone la venta de la sede o el traslado para "evitar que un fondo buitre se quede con el patrimonio"

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Bellas Artes de Valencia ha reclamado la "implicación" del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, así como de los artistas de la ciudad, para salvar su estado "catatónico" ante la deuda hipotecaria aproximada de 1,5 millones de euros con Bankia y la posibilidad de embargo del edificio y el patrimonio, que "recaería en manos de un fondo buitre".

Para ello, la nueva junta directiva constituida en diciembre ha pedido "apoyo institucional" vía subvenciones --que no recibe desde hace dos años por sus deudas con Seguridad Social e impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-- para "reactivar" el proyecto, y ha planteado como alternativa la venta del inmueble y traslado a otro espacio público ante las "numerosas ofertas" recibidas de compradores.

Así lo han manifestado en rueda de prensa este martes el presidente y vicepresidente de la institución artística, Gerardo Stübing y Nassio Bayarri, respectivamente, respecto a la situación actual del Círculo, pendiente de embargo a causa de su deuda hipotecaria. Con el objetivo de "renegociar" las condiciones con la entidad financiera, en la que ven "buena predisposición", se paralizó el recurso de embargo hasta una vista judicial que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Posteriormente, el presidente ha lamentado que desconocen "cuál será el resultado", ya que la resolución de la hipoteca "sería por subasta y algún fondo buitre podría hacerse con el edificio y el patrimonio". "Tendremos que ir a vender los más de 200 cuadros que tenemos a la plaza del Ayuntamiento", ha ironizado.

"HAY COMPRADORES CON INTERESES FIRMES"

Dado que el actual emplazamiento del organismo cultural solo puede usarse con fines culturales por sus condiciones de explotación, la directiva ha solicitado a la administración la cesión de un espacio "adecuado" para sus actividades, y así poner a la venta el inmueble con el objetivo de "saldar deudas y empezar de una nueva etapa". Al respecto, ha asegurado que "hay compradores con intereses firmes, pero si no se negocian las condiciones de salida no podemos vender".

Sin embargo, respecto a los contactos mantenidos hasta ahora con Ayuntamiento, Diputación y Conselleria de Cultura, Stübing ha expresado su "decepción" ante la "falta de soluciones concretas". "Estamos cansados de palabras: los cambios requieren que los políticos actúen más allá de una imagen de corrección hacia la cultura", ha reivindicado.

Con este objetivo, la nueva dirección ha propuesto a las tres instituciones la cancelación de sus deudas con Seguridad Social e IBI que le impiden acceder a subvenciones para así "rescatar y renovar" el proyecto, aunque ha destacado que en estos encuentros "no se ha llegado a nada concreto", por lo que ha insistido en que "tienen que ponerle ganas".

"¿DÓNDE ESTÁN LOS ARTISTAS?"

En esta línea, el escultor valenciano y vicepresidente, ha subrayado que "la culpa es de los que mandan pero también de los artistas" de Valencia, por lo que se ha preguntado retóricamente "¿dónde están?", ya que considera que "no han hecho nada por el Círculo cuando estaba más vivo". "En Valencia creemos que el arte no es necesario para vivir pero estamos equivocados", ha asegurado.

Bayarri ha resaltado, por tanto, que la institución "está resistiendo como lo haría un casal fallero, gracias al esfuerzo totalmente desinteresado". En su opinión, el Círculo "seguirá" y "si es necesario venderá su alma al diablo para que el artista tenga donde morir".

Tras criticar el "desierto mental" de la sociedad valenciana respecto al arte, el vicepresidente ha insistido en la "falta de consideración" a los artistas y las entidades culturales: "Aunque aquí no se le quiera, el escultor Santiago Calatrava es un genio".

Por su parte, el presidente ha reclamado la implicación del mundo empresarial para alcanzar el patrocinio efectivo, y la necesidad de incrementar el número de socios, ya que actualmente los 200 tienen una media de edad de 60 años. "Hemos llegado a ser más de 600 y desde diciembre solo se han apuntado ocho, de los que ya han muerto cuatro", ha lamentado.

A su juicio, "nadie hace nada, tampoco los posibles socios", por lo que ha denunciado que "Valencia vuelve a hacer gala de su fama" ya que "muchos artistas que se benefician de las instituciones para exponer no nos apoyan".

RECUPERAR EL "AMBIENTE" DE CÍRCULO

Debido a esta situación, la junta directiva ha planteado potenciar sus actividades en Valencia durante los próximos meses para convertirse en "punto neurálgico" de la cultura de la ciudad" y "recuperar el ambiente de círculo de bellas artes", como ha explicado Bayarri, que ha asegurado que "esto en Madrid y Barcelona no pasaría".

Así, en lugar de realizar "subastas raras que eran un hazmerreír", ha asegurado que el Círculo apostará por la importancia de mantener actividades tradicionales, recuperar las "abandonadas" y "colaborar" con universidades, museos, galerías y agrupaciones culturales.

DOS NUEVOS ESPACIOS

En este sentido, ha anunciado la apertura al público de dos nuevos espacios: 'Espaillum', situado en el sótano de la sede y centrado en las nuevas tecnologías, y 'Espaiimatge', dedicado íntegramente a las producciones audiovisuales.

Además, colaborará con la Universitat de València (UV) en una exposición homenaje al pintor valenciano Joaquín Michavila, ha planteado la cesión de espacios a tertulias, su integración en el circuito de Valencia Ciutat Oberta o la creación del Premio de Pintura Círculo de Bellas Artes, así como la realización de una falla experimental en el recinto.

De forma paralela, la institución ha firmado un convenio con la Universitat Politècnica de València (UPV) para acoger la presentación de proyectos de fin de grado y fin de máster de sus estudiantes, y colaborar en proyectos expositivos conjuntos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres