miércoles, 24 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

García (RTVV) dice que no participó en los contenidos sobre el accidente del metro y que no sabe hacer una escaleta

El ex director general niega haber recibido "consignas políticas" y asegura que "no ha habido ninguna intención de ocultar nada"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 14:34

El ex director general niega haber recibido "consignas políticas" y asegura que "no ha habido ninguna intención de ocultar nada"

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El que fuera director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García ha dicho este lunes que no tomó "ninguna decisión" respecto a la cobertura del accidente del metro de Valencia de 2006, ni participó en los contenidos. También ha señalado que no sabe cómo se hace una escaleta de informativos y que nunca ha dado "ninguna consigna" sobre si una noticia debe ir en primer lugar o no.

Pedro García ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las Corts Valencianes que trata de poner luz sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, donde ha tenido que responder a las preguntas de los diputados de los cinco grupos parlamentarios.

"No tomé ninguna decisión con respecto a la cobertura de este fatal accidente y tampoco participé en los contenidos", ha subrayado el exdirector de RTVV, quien ha defendido la "profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores" del ente, incluso "los que con posterioridad han podido mostrar su desacuerdo y sus críticas".

Según García, RTVV estaba "llena de profesionales y cada uno ejercía su labor, como todos, con muchos aciertos y muchos errores, pero siempre desde el criterio informativo que se consideraba más correcto en cada momento".

Asimismo, ha asegurado que la única "consigna" del Consell respecto al accidente del metro fue que se informara con "respeto absoluto a las víctimas". "No hablé con el señor Cotino, ni con el señor Camps sobre consignas informativas respecto a este tema en ningún momento", ha subrayado y, en otro momento de su intervención, ha añadido: "No recibí ninguna consigna política". No obstante, si ha dicho que atendían a "las fuentes oficiales".

En otro momento de su intervención, ha destacado que "nunca hubo ninguna intención de ocultar nada, ni se vulneró ningún derecho a la información en ningún momento", y ha aseverado que "en ningún momento se antepusieron intereses políticos, que no los había, frente a la seguridad". "No había ninguna estrategia, había criterios informativos", ha resaltado.

"INFORMATIVOS OBJETIVOS E IMPARCIALES"

A su juicio, los informativos de RTVV eran "objetivos e imparciales", aunque ha señalado que "lógicamente una cadena pública siempre está sometida a sacudidas críticas políticas por parte de un partido o de otro".

"Todos los días se dio cuenta en los informativos de las novedades sobre este terrible accidente y no recuerdo que en la Forta hubiese alguna queja sobre que la información, las imágenes o los contenidos eran escasos o faltos de rigor", ha resaltado.

También ha explicado que se enteró del accidente por una llamada de teléfono pero, "a partir de ahí, en cómo se gestiona la información no me involucro, porque es una cuestión de los servicios informativos" y, asimismo, ha añadido: "Lo único que dije fue respeto a las víctimas, al dolor de las familias y a su intimidad".

"VISIÓN GLOBAL"

García, quien ha manifestado que no sabe cómo se hace una escaleta de informativos, ha indicado que nunca ha dado "ninguna consigna" respecto a si una noticia "debe ir primero, segundo, tercero o cuarto", porque entiende que "sería injusto", ya que "uno tiene que tener una visión global del día para establecer los criterios". "Los criterios de las escaletas los marcaba el equipo de informativos, no la dirección general", ha resaltado.

El ex director general ha dicho que si hay familias de las víctimas del accidente que se encuentran "molestas" porque los informativos de RTVV "no han atendido un aspecto u otro pido humildemente perdón y las disculpas por lo que a mí se refiere", pero "no ha habido ninguna intencionalidad en ocultar absolutamente nada", ha apostillado.

Al inicio de su comparecencia, ha explicado que se ha enterado de su convocatoria esta misma mañana "por cuestiones de domicilio", pero que ha ido "voluntariamente y con toda la intención de aportar la información que buenamente pueda".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres