viernes, 19 de abril de 2024 02:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival Vociferio regresa centrado en la palabra hablada y con un campeonato nacional de poesía

El festival poético Vociferio volverá a celebrarse, del 8 al 12 de junio, en Valencia con una programación en la que destacan la atención a la corriente spoken word (palabra hablada) y el VI Campeonato Nacional de Poetry Slam.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 17:17

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El festival poético Vociferio volverá a celebrarse, del 8 al 12 de junio, en Valencia con una programación en la que destacan la atención a la corriente spoken word (palabra hablada) y el VI Campeonato Nacional de Poetry Slam.

El certamen, que nació en 2011 de la mano de Carme Teatre y la asociación cultural El Dorado, vuelve a Valencia después de un año sin festival por cambio de sede, obras de adecuación, y proceso de reapertura de la sala Carme Teatre. Ahora regresa "si cabe más potente todavía, codirigida, en este caso, por uno de sus impulsores iniciales, Raúl Lago (Carme Teatre), junto a David Trashumante, también reconocido en el ámbito poético y cultural", destacan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Vociferio es "el único festival existente dedicado a la Poesía Oral y Escénica con la vocación de contestar a una poesía académica, institucionalizada y elitista, que se había escindido, en cierta medida, del público en general".

En esta ocasión, el encuentro se hace eco de una de las corrientes más frescas y populares de la poesía nacional e internacional: el spoken word (Palabra hablada), un movimiento que se originó a finales de los 50' en los clubs y pubs donde se reunían músicos de jazz y poetas de la generación beat.

La "gran sorpresa" de este año es que a Vociferio se le suma el VI Campeonato Nacional de Poetry Slam (11 de junio). El slam es un concurso de poetas en el que un jurado compuesto al azar por el público asistente determina el ganador a través de un sistema de puntuación. Su objetivo, en realidad, es dinamizar un recital colectivo en formato de concurso, como ya hemos mencionado, que tiene sus propias reglas.

Además, este año, se realizará un hermanamiento con el Festival Kerouac de Vigo y contará con la presencia de su director Marcos de la Fuente.

Tanto Vociferio como el Poetry Slam, integrado en el mismo, tendrá como sede la sala Carme Teatre (C/Gregorio Gea, 6), donde se podrá disfrutar de la mejor Poesía Oral y Escénica a través de la palabra de grandes referentes del momento como Miriam Reyes, Mónica Caldeiro, Víctor López, DYSO, Le Fay, Rio Muten, Fernando Mansilla, Eladio Orta, María Eloy-García o Núria Martínez-Vernis entre otros.

POETAS LOCALES

Vociferio también contará con poetas locales como Éncar Reig, Enrique Falcón, Mar Benegas o Hugo Mas, raperos como Mc Gibigí, grupos como Cafè de Fel o Versonautas, o proyectos nacientes de la escena valenciana como los ciclos de poesía Versonalidad o Intromissió Poética al Mercat. Por no hablar de la infinidad de micros abiertos que buscan la participación de los poetas de la ciudad.

Todo ello gracias a la colaboración del Inaem, la Generalitat Valenciana; la Universitat de València, en concreto, la Facultat de Filología, Traducció i Comunicacció y el Aula de Poesía; Arroz Dacsa y Amargord Ediciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres