jueves, 18 de abril de 2024 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las propuestas escénicas y artísticas de nueve festivales urbanos se darán cita en el Teatre el Musical

La Plataforma de festivales urbanos de Valencia (PICUV), en colaboración con el Teatre el Musical --convertido durante 3 días en lanzadera cultural de las propuestas artísticas más singulares de la ciudad--, ha presentado 'Encontres, Cultura als barris per fer ciutat', una celebración artística abierta a todos los públicos donde SE presentarán las propuestas escénicas y artísticas más destacadas de esta temporada, desarrolladas por los propios Festivales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2016 - 19:39

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de festivales urbanos de Valencia (PICUV), en colaboración con el Teatre el Musical --convertido durante 3 días en lanzadera cultural de las propuestas artísticas más singulares de la ciudad--, ha presentado 'Encontres, Cultura als barris per fer ciutat', una celebración artística abierta a todos los públicos donde SE presentarán las propuestas escénicas y artísticas más destacadas de esta temporada, desarrolladas por los propios Festivales.

Los integrantes de PICUV son Russafa Escènica, Circuito Bucles, Distrito 008, Cabanyal Íntim, Benimaclet Confusion, MUV! Circuito Música Urbana, Intramurs, Ciutat Vella Oberta y Russafart.

Al evento han asistido los portavoces de la Plataforma PICUV; Aristides Rosell, de Russafart; Sergi Almiñana, de MUV! Circuit de música urbana; Isabel Caballero, de Cabanyal Íntim y Jerónimo Cornelles, de Russafa Escènica. Por parte del Ayuntamiento, ha sido la concejala de Acción Cultural, María Oliver, la encargada de intervenir.

Ambas partes han coincidido en reivindicar que los modelos de subvención existentes son "estancos y obsoletos" para el tipo de propuestas que se desarrollan en la ciudad en los últimos años pues "no reflejan la multidisciplinariedad ni el factor social que les caracteriza".

Oliver ha mostrado su interés por "seguir apoyando este tipo de iniciativas culturales urbanas que pongan el foco en el ciudadano y en los barrios". La edil ha afirmado que "el municipalismo tiene que generar redes de ciudad y que la administración debe apoyar dichos modelos de gestión cultural más coherentes con los nuevos escenarios culturales".

Por su parte, la codirectora de Cabanyal Íntim, Isabel Caballero, ha presentado la PICUV y sus objetivos a los medios poniendo hincapié en "la necesidad de reclamar una nueva forma de trabajo en la que el barrio y sus ciudadanos tengan mucho que decir y aportar", al tiempo que ha reclamado que "este tipo de modelo no es nuevo, sino que es el que vienen desarrollando los festivales de PICUV desde sus inicios y ya es hora de que se nos trate como merecemos".

Asimismo, el director de Russafart, Arístides Rosell, ha remarcado la "innovación" que suponen estos festivales para la ciudad y para la gestión cultural, ya que "defienden una gestión participativa que incluye diversos agentes culturales y sociales como son los artistas, los comerciantes, los vecinos y el público, todo ello generando un tejido cultural y empresarial enorme para la ciudad",

Del mismo modo, el director de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, ha pedido "una mayor implicación y transparencia" por parte de la administración, que "siempre nos ha tratado de forma paternalista y no nos ha prestado la atención que merecemos".

El último portavoz en tomar la palabra ha sido Sergi Almiñana, de MUV! Circuit de música urbana, quien ha contado a los asistentes las novedades más destacadas de la programación de 'Encontres, Cultura als barris per fer ciutat'. Almiñana ha remarcado que este evento pretende ser "un foro de debate, intercambio y conocimiento", además de "un escaparate donde mostrar las propuestas más destacadas programadas por los nueve festivales de la PICUV".

GROOVE ALL STARS

'Encontres, Cultura als barris per fer ciutat' comenzará el viernes a las 20.30 horas, con un acto inaugural con música, danza, exposiciones y el concierto de los Groove All Stars en la Plaza del Rosario como colofón de la noche inaugural.

A partir del sábado empezarán las charlas y las mesas de debate con representantes de proyectos como La Mesa ciudadana y Intermediae de Madrid, Redtejas de Sevilla, Olas de Energía de San Sebastian, Cabanyal Horta de Valencia y Puertas Abiertas de Rio de Janeiro. Por la tarde seguirán la danza, la performance, el teatro y los conciertos hasta la medianoche.

Teatro, Danza, Música en directo, fotografía, artes plásticas entre otras disciplinas formarán parte de este programa, que durante el fin de semana se desarrollará en los diferentes espacios y salas del Teatre El Musical, y en espacios abiertos como en la Plaza del Rosario y en diferentes calles del Cabanyal durante tres días.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres