viernes, 19 de abril de 2024 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soler revela que Bonig aprobó en el Consell pagar sin contrato 60.000 euros al IVIE por asesorarle en financiación

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha revelado este domingo que el anterior Ejecutivo valenciano, del que la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig era miembro, aprobó en 2015 un acuerdo de enriquecimiento injusto de 60.000 euros en favor del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) por servicios de asesoramiento en materia de financiación autonómica por el apoyo prestado durante unos meses y cinco reuniones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2016 - 14:17

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha revelado este domingo que el anterior Ejecutivo valenciano, del que la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig era miembro, aprobó en 2015 un acuerdo de enriquecimiento injusto de 60.000 euros en favor del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) por servicios de asesoramiento en materia de financiación autonómica por el apoyo prestado durante unos meses y cinco reuniones.

"El Consell de Bonig dio sin contrato y a dedo 60.000 euros", ha manifestado en un comunicado Soler, quien ha indicado que ahora la actual Generalitat ha acordado la convocatoria de un concurso público para que todas las entidades interesadas puedan optar a estos servicios con total transparencia.

A su juicio, "es una vergüenza que la exconsellera de Francisco Camps y de Alberto Fabra critique al actual Ejecutivo por sacar una convocatoria pública y transparente cuando la señora Bonig aprobó pagos sin ninguna publicidad ni concurrencia".

También ha manifestado que los especialistas del IVIE "se encuentran entre los mejores de España en financiación autonómica y la entidad es una aliada esencial de la Generalitat en la lucha por conseguir una financiación justa del Gobierno central".

"El Consell del PP, un partido acostumbrado a financiarse con billetes de 500 euros con retorno al bolsillo de los donantes, lo hizo mal, mientras el actual Ejecutivo ha actuado con luz y taquígrafos; por eso sorprenden unas críticas tan disparatadas y desnortadas", ha señalado.

En ese sentido, el conseller ha lamentado que la portavoz del PP "mintió cuando dijo que los expertos del anterior Consell trabajaron gratis. Ahora se ve que era una falsedad como la copa de un pino y que pagaron 60.000 euros tras saltarse todas las normas de contratación públicas".

En concreto, ha indicado que el Consell de Bonig pagó a dedo estos fondos para que el IVIE le hiciera la valoración del funcionamiento del sistema de financiación actual que había reclamado el Ministerio de Hacienda a todas las comunidades.

Un trabajo que, según el informe justificativo del expediente de enriquecimiento injusto, ocupó unos dos meses. La colaboración se extendió unos meses más con cinco reuniones en total.

No obstante, ha apuntado: "No criticamos el gasto en sí, porque la inversión en personal, medios y apoyo técnico para lograr la financiación es algo estratégico para la Generalitat, ya que los valencianos nos jugamos mucho en esto, pero hay que refrescarle la memoria a la señora Bonig ante sus olvidos y la desidia del anterior Consell".

Soler también ha reprobado las críticas de la dirigente del PP sobre el modelo que defiende el Consell, "cuando la propuesta valenciana de nueva financiación es sobradamente conocida, se ha explicado en las Corts y en numerosos foros, y está editada en versión extensa y resumida, por lo que la falta de tiempo para leer tampoco es excusa", ha indicado.

La licitación actual se aprobó, ha explicado Soler, porque los gobiernos del PP "no crearon un servicio en materia de financiación autonómica, como tampoco lo había de modelo económico, para rearmar de argumentos a la Generalitat de cara a la pelea por los recursos económicos".

"POSTUREO NEOCENTRALISTA"

"Públicamente decían reclamar la financiación pero de puertas además no hicieron nada; el servicio era inexistente, a diferencia de otras comunidades", ha señalado el conseller. "Era todo reivindicación de hojalata, pura fachada, postureo neocentralista", ha dicho.

Así, ha detallado que, por ejemplo, en Cataluña existe desde hace años "toda un área integrada por 7 personas, seis funcionarios del máximo nivel, Grupo A, con titulación de economistas, y un administrativo. En el Consell, había cero funcionarios".

En la actualidad, ha continuado, el Ejecutivo está montando el servicio, que ahora mismo cuenta con una única persona especializada en la materia. Según Soler, "la penuria de medios es tal que por eso necesitamos un soporte. En la lucha por la financiación nos jugamos mucho", ha recalcado.

LICITACIÓN DESIERTA

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han apuntado que la actual licitación ha quedado desierta, ya que finalmente solo se presentó una entidad, el IVIE, pero por "un error formal" --introdujeron una información en el sobre 1 que correspondía al sobre 2--, ha quedado excluida.

Han explicado que es algo que sucede con frecuencia. De hecho, han puntualizado que esta misma semana una multinacional ha sido excluida de una licitación por haber aportado una solución técnica que se apartaba de lo que indicaban los pliegos, y hace tres semana, otra firma perdió la opción de continuar en un procedimiento por introducir datos en un sobre que correspondían a otro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres