viernes, 19 de abril de 2024 20:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciegsa perdió 4,4 millones en 2015 y pagó 1,1 millones en salarios a los 34 trabajadores

Marzà dice que Ciegsa "debilitó" a Educación y que se han creado nuevas plazas porque "no hay manos ni para hacer los planos de las escuelas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2016 - 19:40

Marzà dice que Ciegsa "debilitó" a Educación y que se han creado nuevas plazas porque "no hay manos ni para hacer los planos de las escuelas"

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (Ciegsa) --empresa investigada por los sobrecostes durante la etapa del anterior Consell del PP-- obtuvo un resulto negativo en el ejercicio de 2015 de 4,4 millones de euros. Además, gastó en los salarios de los 34 trabajadores que aún conserva
--dos de ellos con categoría de personal directivo-- 1.168.116 euros.

Así figura en la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2015. Según el documento, consultado por Europa Press, la empresa pública creada para gestionar la construcción de colegios y actualmente en extinción perdió el año pasado 4.431.739 euros.

Además, mantiene deudas con entidades de crédito por valor de 75.595.270 euros, a los que hay que sumar otros 13,7 millones en concepto de deudas por construcciones, gastos de funcionamiento, administraciones públicas acreedoras y fianzas recibidas.

Pese a que Ciegsa se ha ido vaciando de actividad --en junio el pleno del Consell aprobó un decreto de modificación del Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria de Educación para impulsar la gestión directa de las infraestructuras educativas--, mantiene 34 trabajadores. Dos de ellos son personal directivo (jefes de división) con unas retribuciones de 109.001 euros, mientras que los 32 restantes percibieron 1.059.116 euros.

Cabe recordar que el Informe definitivo de Auditoría realizado este año por la Intervención de la Generalitat detalló que, en total, la existencia de Ciegsa ha supuesto un sobrecoste de 1.000 millones de euros. En concreto, el análisis señaló que los gastos alcanzaron 457 millones de euros --393,33 de costes financieros; 42,65 en personal y 21 en servicios exteriores-- y sobrecostes de un 36 por ciento respecto a lo que hubiera costado construir los centros educativos si se hubiera gestionado directamente desde la Conselleria. Esto ha llevado al actual Ejecutivo autonómico a considerar que esa empresa pública actuaba como "una Conselleria de Educación en B".

En este sentido, el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una entrevista con Europa Press, explica que "la primera dificultad" para llevar a la práctica en Plan de Infraestructuras es "el debilitamiento de la estructura administrativa, ya que los recursos humanos del Servicio de Infraestructuras no llegan de ninguna manera a poder cubrir las necesidades".

"UNA CONSELLERIA EN B Y UNA A"

"Había una Conselleria en B y una A, esta cada vez más debilitada y la otra cada vez con mas recursos; ahora estamos revertiendo eso y por eso hemos creado 35 plazas más en el Servicio de Infraestructuras que esperamos que sean dotadas en breve y esperamos que eso haga que haya un avance muy importante porque, si no, no tenemos manos ni para hacer los planos de las escuelas".

En la misma línea, ha revelado que "no hay suficientes personas para gestionar los recursos que necesitamos". "En los últimos años --ha proseguido-- se quedó dinero sin ejecutar porque no había personas (en la Conselleria) que lo pudieran hacer, gente que estaba en Ciegsa, y eso dice mucho de lo que era para el PP la administración pública, una excusa para hacer dinero".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres