jueves, 25 de abril de 2024 22:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT-PV ve "insuficiente" la bajada y urge medidas "serias" ante la "incertidumbre económica nacional y mundial"

UGT-PV ha calificado de "insuficiente" el descenso de un 1,77% del desempleo en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2016 al "no ir acompañado de las políticas necesarias para crear empleo estable y de calidad". Además, ha instado a las administraciones a "resolver con medidas serias la incertidumbre económica nacional e internacional".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2016 - 17:23

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

UGT-PV ha calificado de "insuficiente" el descenso de un 1,77% del desempleo en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2016 al "no ir acompañado de las políticas necesarias para crear empleo estable y de calidad". Además, ha instado a las administraciones a "resolver con medidas serias la incertidumbre económica nacional e internacional".

En un comunicado, el sindicato ha advertido así de la reducción de las listas de desempleo en 9.400 personas en la Comunitat --según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves-- viene de la mano de actividades estacionales con empleo temporal y bajos salarios".

De esta forma, ha lamentado que, a pesar de la mejora entre abril y junio, el número de desempleados de larga duración "continua en niveles muy elevados" en la Comunitat Valenciana.

"No hay que olvidar que tras estas cifras se encuentran trabajadores parados con dificultades especiales para volver a incorporarse al mercado laboral y una situación económica cada vez más precaria", apuntan desde UGT-PV.

Por tanto, ha demandado "de manera urgente" un impulso de las políticas activas de empleo por parte de las administraciones, así como que "implementen medidas para paliar la situación económica negativa" de este colectivo, junto con "otras medidas expansivas que fomenten el crecimiento, una mayor apuesta por el sector industrial y una ocupación de calidad, estable y con derechos".

La organización sindical entiende así que "la incertidumbre económica nacional e internacional, y también la política, deben resolverse con medidas serias que acaben con años de austeridad". De la misma forma ha abogado por una "reinvención" de la Unión Europea para que "recupere sus valores de solidaridad, equidad e igualdad".

"RALENTIZACIÓN" EN LA BAJADA DEL PARO

Respecto al análisis de la encuesta, UGT-PV ha subrayado que "a pesar de que la tasa de paro disminuye ligeramente" entre los valencianos y se sitúa en un 21,3%, "se ha incrementado la diferencia con la media española" de un 20% de desempleo, lo que considera que "muestra una fuerte ralentización" en la evolución del desempleo".

Ha apuntado al respecto que en el mismo trimestre del año pasado la disminución fue "sustancialmente mayor", un 5,16% con 30.400 personas menos, y ha explicado que fue por el "fuerte descenso" del paro en la provincia de Alicante entre abril y junio de 2015.

Entre otras variables, UGT-PV ha lamentado que el número de personas paradas de larga duración en la Comunitat "todavía se sitúa en niveles muy elevados, 316.500 personas, a pesar de haber disminuido respecto al trimestre anterior en 18.000 personas", con lo que "representan el 60,9%" del total de desempleados valencianos.

"DESEQUILIBRIO" ENTRE SECTORES

Por sectores, ha constatado que "el desequilibrio es evidente" al concentrarse la mayor disminución en el sector servicios y "especialmente en el de la construcción y el de la agricultura", mientras "aumenta el desempleo en el sector industrial de forma preocupante", con una "destrucción" de puestos de trabajo que afecta a unas 12.000 personas.

Sobre la temporalidad, que se sitúa en un 27,2% en el segundo trimestre en la Comunitat, la central sindical ha resaltado que se sitúa por encima de la media española del 25,7% y, con ello, "se demuestra claramente el fracaso de la reforma laboral, que no ha resuelto el problema estructural de la fragilidad del empleo generado".

Finalmente, ha indicado que el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro se sitúa en la Comunitat en el 11,8%, lo que supone una "leve mejora" respecto al trimestre anterior y "ligeramente" por encima del resto de España.

Para UGT-PV, todas estas cifras, "muestran que el fuerte aumento del PIB no se está traduciendo en una recuperación del mercado laboral y se sigue sosteniendo en pilares débiles".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres