miércoles, 24 de abril de 2024 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición en el Colegio Mayor Rector Peset da rienda suelta a la pasión de Andreu Alfaro por el jazz

La pasión que el escultor valenciano Andreu Alfaro (Valencia 1929 - Godella 2013) sentía por el jazz es la protagonista de la exposición con la que el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (UV) arranca el curso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2016 - 12:41

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La pasión que el escultor valenciano Andreu Alfaro (Valencia 1929 - Godella 2013) sentía por el jazz es la protagonista de la exposición con la que el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (UV) arranca el curso.

Alfaro sentía auténtica devoción por ese género musical Amaba y en 1994 creó la serie 'Jazz', una cuidada selección de dibujos y esculturas en torno a esta temática. Ahora, el colegio mayor reúne buena parte de esas piezas en 'Alfaro y el jazz. Cuando la noche se rompe en mil sonidos', que se inaugura este miércoles, día 28 de septiembre, a las 20.15 horas, y podrá visitarse hasta el 23 de octubre, informa el centro universitario en un comunicado.

Además, la muestra --organizada por la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la colaboración de la Fundación SGAE y el Institut Valencià de Cultura, se enmarca en la celebración en Valencia de 'JazzEñe'-- programa de internacionalización del jazz español a iniciativa de la Fundación SGAE, que arrancará con la apertura de la exposición en el Colegio Rector Peset y se prolongará desde el día siguiente hasta el 1 de octubre con conciertos en el Teatro Rialto.

Andreu Alfaro fue un gran melómano. De entre todas las músicas, explica la comisaria de la exposición, Toni Picazo, sentía verdadera pasión por el jazz y, en especial, por las figuras legendarias del swing norteamericano de los años 30 y 40: "Donde más disfrutaba de la escucha de esta música era en el ambiente cercano e íntimo de los clubs de jazz. Cada vez que viajaba a Nueva York asistía a algún concierto, y no era extraño verlo dibujar del natural, verdaderamente complacido".

Para el artista, el jazz no era solo un particular estilo musical o la mejor expresión de la identidad cultural afroamericana, representaba también, según confesó, un estado del espíritu capaz de "cantar las penas para transformarlas en gozo", que le recordaba los difíciles años de la posguerra cuando "oía las canciones de las criadas, como se llamaban entonces, que se contestaban las unas a las otras cantando desde los patios mientras cocinaban o tendían la ropa".

En 1994, reconocido ya internacionalmente como uno de los principales renovadores de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX, quiso consagrar una serie "a la música de los negros norteamericanos, que tanta alegría apasionada me ha proporcionado, desde el corazón a los pies, a lo largo de toda mi vida", como declararía. Y Picazo señala que no era el primer artista en abordar el jazz, basta recordar trabajos memorables de Man Ray, Matisse, Mondrian, Lee Friedlander, Pollock o, en el caso de España, Tàpies, Guinovart o Tharrats, entre otros.

Sin embargo, el acercamiento al jazz desde la escultura contaba con pocos antecedentes, de ahí que el realizado por Alfaro, un conjunto de esculturas y dibujos agrupados bajo el nombre de 'Jazz', concite un interés especial.

"Es una oportunidad de ver una obra poco mostrada al público y que, sin embargo, es un trabajo de madurez, que muestra el mejor Alfaro y sus rasgos distintivos, como son el carácter autobiográfico de su obra, la interpretación de la escultura como un dibujo en el espacio y su diálogo con la tradición", explica Pinazo, de una muestra para descubrir la vertiente "más lúdica y vivaz, de Alfaro, y a la vez el artista más lúcido e inspirado".

La exposición reúne una selección de trabajos pertenecientes a esta serie junto a un grupo de dibujos procedentes de cuadernos de viaje del artista que no fueron concebidos para ser mostrados en público, lo que supone el encuentro con un Alfaro íntimo.

Bajo este prisma, sirviéndose del hierro y, no por casualidad, del latón pulido, un material presente en sus primeros trabajos como escultor, Alfaro evoca motivos e instrumentos básicos del jazz, incluidos la voz y el cuerpo, y cuyas posibilidades ha llevado a límites insospechados. La misma energía, simpleza y elegancia del trazo desplegada en las esculturas destaca en los dibujos sobre papel, en los que la sonoridad del jazz también parece encontrar refugio.

HOMENAJE

A través de esta exposición, la Universitat de València rinde homenaje al artista valenciano que el pasado mes de febrero fue distinguido a título póstumo con la Medalla de la institución. También reafirma la línea expositiva de la Universitat dedicada a mostrar los grandes artistas contemporáneos. En 2016, el Centre Cultural La Nau ha producido las exposiciones de Michavila, Artur Heras y, el próximo mes de noviembre, inaugurará una muestra sobre Yturralde.

'JazzEñe 2016'Coincidiendo con la apertura de la exposición 'Alfaro y el jazz. Cuando la noche se rompe en mil sonidos' (el título está tomado de un poema de Marc Granell inspirado en uno de los trabajos del escultor valenciano en torno a esta música), 'JazzEñe' se celebrará en Valencia del 28 de septiembre al 1 de octubre. A lo largo de tres días, se han programado, en el Teatro Rialto, 12 conciertos en formato 'showcase' de 45 minutos con algunos de los grupos más representativos del jazz que se hace en España en la actualidad. El precio de las entradas es de 7 euros por sesión.

'JazzEñe', iniciativa organizada por la Fundación SGAE, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3, contará con la presencia de representantes de 13 festivales y promotores de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE, para mostrarles la creación de los autores del jazz que desarrollan su labor en España y promover, así, nuevas vías de colaboración entre ellos. También habrá encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores europeos.

Los conciertos se ofrecerán en dos sesiones: sesión de tarde, a las 19 horas, y sesión de noche, a las 22 horas. El día 29 de septiembre, actuarán Sinouj, Marta Sánchez Quintet, Noesis Trio con Perico Sambeat, y Ernán López Nussa. El día 30 de septiembre, están programados los conciertos de Ramón Díaz Group, Joaquín Chacón, Joan Monné Trio y Verónica Ferreiro Quinteto. 'JazzEñe' finalizará el día 1 de octubre con las actuaciones de Luis Verde Quinteto, Ernesto Aurignac Quintet, Chiqui Cienfuegos y Javier Vercher.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres