miércoles, 24 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Unió denuncia que el acuerdo de la UE y Sudáfrica hace peligrar ingresos de más de 124 millones de € para el sector

La organización iniciará una campaña de apoyos entre autoridades competentes en la materia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2016 - 13:58

La organización iniciará una campaña de apoyos entre autoridades competentes en la materia

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Unió de Llauradors ha denunciado este martes que el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y algunos países africanos como Sudáfrica, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado día 14 de septiembre y a falta de ratificación del Consejo de Ministros de la UE y de los Gobiernos africanos, "pone en peligro directamente los ingresos de más de 124 millones de euros para el sector citrícola de la Comunitat Valenciana".

Así lo señala un informe elaborado por la organización agraria, que va a iniciar una campaña de apoyos entre todas las autoridades y administraciones competentes en la materia o "susceptibles de presionar tanto en el ámbito comunitario como estatal, autonómico o local".

En este sentido dirigirá un informe "detallando la situación y las medidas a adoptar" a las autoridades de la Comisión Europea en materia agraria y a los eurodiputados españoles; al Ministerio de Agricultura, miembros de la Comisión de Agricultura y a todos los diputados y senadores de la Comunitat; los grupos de las Corts y Ayuntamientos valencianos situados en zonas citrícolas para que hagan propuestas de mociones.

Según ha informado La Unió en un comunicado, hasta este año el período de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica finalizaba el 15 de octubre, pero el nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del África Meridional (entre ellos Sudáfrica) "amplía el mismo hasta el 30 de noviembre con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su total desaparición en 2025".

TONELADAS AFECTADAS

La Comunitat Valenciana, principal zona productora europea, tiene un volumen de 732.247 toneladas (18,52 por ciento del global de todos los cítricos) de variedades que se verían directamente perjudicadas por la ampliación de período de importaciones y otras 919.593 toneladas de variedades de mandarinas que también podrían verse afectadas "indirectamente" con una disminución de precios en origen por el incremento de oferta de cítricos en los mercados. El valor de mercado aproximado supera los 124 millones de euros.

A juicio de La Unió, la ampliación de este período de importación "supone la posibilidad de entrada de altos volúmenes de cítricos en los últimos días de esas nuevas fechas, de forma que provoquen la presencia de naranjas sudafricanas en los mercados hasta más allá de Navidad, con clara afección directa a las producciones europeas". "Es una herramienta evidente de presión de los precios a la baja en origen en manos de los intermediarios", sostiene.

MANCHA NEGRA

Además, destaca la "amenaza fitosanitaria" porque en Sudáfrica está presente la plaga de la "mancha negra" de los cítricos causada por un hongo que la convierte en "la principal enfermedad fúngica de los agrios a nivel mundial". Durante 2015 se detectaron en la Unión Europea 45 envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica con presencia de agentes nocivos.

Para paliar esta situación, La Unió plantea un nuevo protocolo de relaciones comerciales con Sudáfrica que contemple una serie de puntos que salvaguarden el cultivo en el ámbito de la Unión Europea.
Entre estas medidas, se encuentra el establecimiento de cupos de importación "regresivos" en los que las mayores cantidades de importación se establezcan los meses de junio a septiembre y, a partir de octubre, "vayan descendiendo progresivamente los volúmenes de cítricos importados a niveles que no perturben el mercado comunitario cuando entren en comercialización las variedades europeas".

También solicita que haya un único puerto de entrada de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea y, preferiblemente, que sea el de Valencia "por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios". De igual modo, reclama la implantación en este puerto de inspectores fitosanitarios especializados en plagas y enfermedades de cuarentena como la 'mancha negra' de los cítricos, que inspeccionen "detenidamente" cada envío procedente de Sudáfrica y eleven el número aleatorio de muestras de los cítricos. También que se incrementen los controles documentales, de identidad y fitosanitarios.

LA UNIÓ pide así mismo un cuerpo de inspectores fitosanitarios europeos en los puertos de origen, a cargo del sector sudafricano, "para evitar al máximo la salida de envíos con presencia de la enfermedad". Finalmente, demanda revisar y mejorar, en la medida de lo posible, el protocolo de transporte de cítricos, en especial lo referente a temperaturas de los contenedores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres