viernes, 19 de abril de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell aprobará el viernes el anteproyecto de ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible

El pleno del Consell aprobará el viernes el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat, según ha anunciado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2016 - 15:50

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell aprobará el viernes el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat, según ha anunciado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Ha destacado que el nuevo texto legal en materia de cooperación "abrirá nuevos espacios, modernizará y articulará los diferentes instrumentos que constituyen la política de la Generalitat, implicando a su vez a todas las consellerias, además de enmarcar el conjunto de sus actuaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU".

La nueva ley valenciana introduce un nuevo órgano, la Comisión Asesora Permanente, presidida por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y de la que formarán parte el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, además de cuatro vocales: el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGDS, Fernando Contreras; la secretaria de Movimientos Sociales y Cooperación de CCOO, Ofelia Vila; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, y la presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo.

Alcaraz ha presidido este lunes la constitución del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, tras la reciente aprobación de la nueva regulación del máximo órgano de consulta y participación en el ámbito de la cooperación al desarrollo en la Comunitat a través del decreto 75/2016 de 17 de junio del Consell.

Durante la reunión, el conseller ha mostrado su satisfacción ante el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo tras la reciente aprobación de la nueva normativa de este órgano, que "va a adaptarse a la situación actual de la cooperación al desarrollo en la Comunitat para convertirse en un espacio público de participación, diálogo y debate, una nueva etapa donde todas las voces puedan ser escuchadas".

"Va a convertirlo en un órgano nuevo, más democrático, plural y participativo, en consonancia con las reformas que estamos introduciendo en la cooperación valenciana para darle la importancia que se merece en la Comunitat, desmontando la vieja cooperación masacrada por acciones de corrupción", ha subrayado.

Para Alcaraz, la nueva composición, con mayor participación de agentes sociales y representación de todos los grupos políticos en las Corts, "permitirá dar respuesta a los retos de futuro en materia de cooperación, en el marco de una sociedad que cada vez exige más transparencia de las instituciones y demanda una mayor participación".

Alcaraz se ha mostrado convencido de que la ayuda oficial al desarrollo debe guiarse por los criterios de coherencia y coordinación, siendo complementaria entre los distintos actores implicados y estando enfocada a los ciudadanos, "una cooperación valenciana construida con las propuestas y el esfuerzo compartido de todos para lograr una colaboración efectiva".

A su vez, Alcaraz ha destacado también la importancia del nuevo Plan Director de Cooperación, "encargado de planificar todas las políticas en esta materia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres