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Audiencia de Valencia declara sexista la publicidad de una cementera y ordena eliminar figuras femeninas de sacos y web

La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía y la Generalitat Valenciana contra la sentencia del juzgado de lo mercantil que desestimaba la demanda que en su día interpuso el Instituto de la Mujer contra Cementos La Unión por publicidad sexista y, en consecuencia, ordena a la empresa la eliminación de las figuras femeninas de los sacos de cemento y reproducidas en su página web.

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21/10/2016 - 19:46

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía y la Generalitat Valenciana contra la sentencia del juzgado de lo mercantil que desestimaba la demanda que en su día interpuso el Instituto de la Mujer contra Cementos La Unión por publicidad sexista y, en consecuencia, ordena a la empresa la eliminación de las figuras femeninas de los sacos de cemento y reproducidas en su página web.

En diciembre de 2015, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia desestimó la demanda interpuesta por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la cementera por utilizar, de forma vejatoria, la imagen de la mujer como reclamo para comercializar sus productos. La sentencia, referida a publicidad distribuida a través de la página web www.launion.es y la de sacos de cemento, consideraba que "ni se exhibe a la mujer como un mero objeto desvinculado del producto, ni se está ante un estereotipo que atente contra los derechos fundamentales".

La resolución fue recurrida y, ahora, la Audiencia acoge en su integridad los motivos aducidos por el Ministerio Fiscal, que se personó como parte en la demanda inicialmente presentada, asumiendo su función de defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, en este caso, la Ley integral contra la violencia de género que proscribe cualquier publicidad sexista.

La sentencia dictada en apelación declara que la campaña publicitaria desarrollada por la empresa cementera tiene la consideración de sexista y por tal motivo debe ser estimada la demanda procediendo a la supresión de la misma por ser ilícita o desleal en atención a esta consideración de sexista. En aplicación del fallo de la resolución, deberán eliminarse las figuras femeninas de los sacos de cemento y reproducidas en su página web.

Esgrimía el ministerio fiscal en su recurso, hoy estimado, la importancia de actuar contra este tipo de conductas, que anclan sus raíces en el machismo, como medio de luchar contra la violencia de género.

El recurso que ha dado lugar a la sentencia de la Audiencia Provincial fue interpuesto por la Fiscalía Provincial de Valencia (Secciones de Violencia Sobre la Mujer y Civil/Mercantil), informan desde el ministerio público.
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