jueves, 18 de abril de 2024 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat prepara un plan de choque para atajar los retrasos en la renovación de los títulos de familias numerosas

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un plan extraordinario de choque para agilizar la renovación de los títulos de familias numerosas y monoparentales que tendrá una vigencia de 6 meses e implicará la contratación de diez nuevos empleados públicos interinos que trabajarán en las direcciones territoriales de Valencia, Castellón y Alicante.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2017 - 17:28

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un plan extraordinario de choque para agilizar la renovación de los títulos de familias numerosas y monoparentales que tendrá una vigencia de 6 meses e implicará la contratación de diez nuevos empleados públicos interinos que trabajarán en las direcciones territoriales de Valencia, Castellón y Alicante.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera del ramo, Mónica Oltra, en una respuesta en el pleno de las Corts a la pregunta del PP sobre los retrasos en la renovación de estos títulos en la que también ha apuntado que se está estudiando la implantación de un título temporal mientras se renueva el definitivo para que las familias mantengan las mismas las ventajas a las que tienen acceso.

El plan de choque por acumulación de tareas permitirá la contratación de personal interino para cubrir dos plazas de auxiliar de gestión en la Dirección Territorial de Castellón, otras dos en la de Alicante y seis en la de Valencia, que es la que soporta más del 50 por ciento de las solicitudes realizadas y la que cuenta con la plantilla "menos dotada".

Según ha detallado, el término legal para resolver las renovaciones es de 3 meses y en la dirección territorial de Alicante se hace en un mes, en Castellón en un mes y medio y en Valencia en seis meses.

La diputada del PP María José Català ha lamentado los perjuicios que están sufriendo las familias en la provincia de Valencia por esos retrasos en la emisión de los títulos, ya que no pueden acreditar su condición en medios de transporte, por ejemplo, y ha asegurado que desde su grupo sabían que el Consell, en cuestión de familias numerosas, "por mucha apariencia que le den a la cosa iban a empezar a desprotegerlas".

La vicepresidenta ha asegurado que el Consell defiende "a todas las familias", ha recordado que los retrasos en la tramitación afectan también a las monoparentales y ha indicado que el Ejecutivo del PP llegó a los nueve meses para la expedición de títulos.

Así, aunque en un primer momento se consiguió reducir la lista de espera, Oltra ha explicado que después volvió a repuntar en Valencia hasta el dato de los seis meses, que reconoce "intolerable", y lo ha achacado a la falta de personal por la política del Gobierno de impedir los puestos que quedan vacantes, así como al aumento de solicitudes, que ha cifrado en un 40%, por la mejora de las ventajas fiscales para estas familias.

Oltra ha destacado que desde el principio se está trabajando con las asociaciones de familias numerosas para poder dar soluciones a esta situación, y ha informado de que así se está trabajando en la posible implantación de un nuevo título de carácter temporal, que tendrá una vigencia de tres meses, y permitirá a los solicitantes mantener los beneficios mientras se gestiona el nuevo carnet.

Asimismo, se ha trasladado a las empresas e instituciones correspondientes la petición para que se mantengan las ventajas con la presentación del título caducado y la solicitud de renovación, y en la mayoría de los casos se ha conseguido una respuesta positiva. "¿Quién pone problemas? Renfe. Hable con el Gobierno", ha respondido Oltra a la parlamentaria del PP.

FAMILIAS MONOPARENTALES

Este plan de choque también permitirá agilizar la tramitación de los títulos de familias monoparentales, que en sólo un año "se han multiplicado por cuatro, debido a que con las decisiones adoptadas por el Consell estas familias comienzan a disfrutar de beneficios reales, que se pretende que acaben equiparándose plenamente a los que tienen las familias numerosas".

El número de solicitudes en este ámbito han pasado de 1046 en 2014 a 6.239 en 2016, mientras la plantilla que gestiona los títulos se ha mantenido es prácticamente la misma en las tres direcciones territoriales, lo que dificulta la tramitación, ha indicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres