miércoles, 24 de abril de 2024 13:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig se compromete con Podemos a apoyar la derogación inmediata de la 'Ley Montoro' tanto en Corts como en el Congreso

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este jueves su compromiso de derogar "cuanto antes" la ley de 2013 para la racionalización y sostenibilidad de la administración local --conocida como 'Ley Montoro'-- por ser "restrictiva" y "claramente perniciosa para el conjunto de los ayuntamientos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2017 - 13:28

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este jueves su compromiso de derogar "cuanto antes" la ley de 2013 para la racionalización y sostenibilidad de la administración local --conocida como 'Ley Montoro'-- por ser "restrictiva" y "claramente perniciosa para el conjunto de los ayuntamientos".

Para ello, ha subrayado su "vocación clara" de apoyar una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts Valencianes que exija la derogación "inmediata" de la norma, "aquí, allí (en el Congreso) y donde sea".

Puig ha abogado así por "dar una solución de una vez por todas" a los ayuntamientos de la Comunitat en materia de financiación, durante su intervención en el pleno del Consell en respuesta a una pregunta del secretario general de Podem, Antonio Montiel, sobre qué medidas tomará el Gobierno autonómico para "reivindicar los intereses de la ciudadanía" después de que la semana pasada "el PSOE votara en contra en el Congreso una propuesta de Podemos para derogar la 'Ley Montoro' mientras había un proyecto transitorio".

Al respecto, el 'president' ha insistido en que para el Consell "no hay ningún tipo de duda" de la necesidad de tumbar esta norma que "ni racionaliza ni es sostenible" y es "perniciosa para el conjunto de los ayuntamientos", por lo que ha aseverado que la Generalitat hará todo lo que esté en su mano para "acabar lo más pronto posible" con la 'Ley Montoro'.

"Si queréis, estamos dispuestos a apoyar una proposición no de ley en las Corts para exigir la derogación inmediata de la ley para que no haya ninguna duda", ha trasladado al grupo parlamentario de Podemos, al que le ha dirigido la "complicidad" de un Gobierno autonómico "profundamente municipalista" y que "una de las primeras medidas que tomó fue devolver competencias a los ayuntamientos en educación".

Ximo Puig también ha abogado por la urgencia de que "España dé una solución de una vez por todas a a la financiación de los ayuntamientos" mediante "un cumplimiento estricto de la legislación", dado que ha recordado que "es un Estado compartido" entre Ejecutivo, comunidades autónomas y entidades locales.

Frente a este marco, ha denunciado que la ley aprobada en 2013 por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ni racionaliza ni es sostenible". Como ejemplo, ha asegurado que en la actualidad "el 90 por ciento de los alcaldes no cobran su sueldo, están haciendo un grandísimo esfuerzo personal por sus pueblos y dando la cara al servicio de los ciudadanos".

Por todo ello, el jefe del Consell ha reiterado a Podemos: "En todo aquello que podamos hacer, cuente con el Govern valencià".

A PODEMOS LE "CUESTA CREERLO"

El líder de Podemos ha valorado el compromiso pero ha lamentado que le "cuesta creerlo" porque, a su juicio, "el PSOE lleva demasiado tiempo jugando a ser el salvavidas del PP" y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le está "marcando el ritmo reformista".

"Hubo un tiempo en el que el PSPV parecía tener cierta coherencia con lo que hacía y decía con el municipalismo", ha aseverado, en relación a la intención de derogar la "fatídica" 'Ley Montoro' en 2014 y con dos proposiciones el año pasado, la última en octubre que daba tres meses al Consell para expresar su rechazo a la norma e instar al Gobierno a derogarla y sustituirla por un nuevo marco consensuado con comunidades autónomas y municipios.

Montiel ha advertido de que "han pasado más de tres meses" y que "casualmente, ahora llegamos a la situación de que el 14 de febrero el PSOE votó en contra de la tramitación en el Congreso de una iniciativa de Podemos de derogar la 'Ley Montoro' mientras había un proyecto transitorio". Esta abstención de los socialistas permitió, según él, que "el PP saliera triunfante una vez más en su estrategia antimunicipalista".

Por ello, se ha preguntado "dónde están aquellos compromisos" que el PSOE "exhibió ante el Congreso y la ciudadanía" y ha asegurado que echa de menos que esta formación "esté a la altura de las circunstancias y cumpla". Además, ha subrayado que "un Gobierno en minoría de Rajoy permitiría que una mayoría derogara la 'Ley Montoro".

Para el titular de la formación morada en la Comunitat, el PSOE va "deslizándose hacia una pendiente en la que prefieren ser el socio necesario de la triple alianza antes que un partido que cumpla sus compromisos". "Le están haciendo un flaco favor en Madrid", ha advertido a Ximo Puig.

AYUDAS "SOLO PARA SUFRAGAR DEUDA"

Junto a esta situación, Antonio Montiel ha puesto de relieve los "problemas" que cree que conllevará este año el proyecto de decreto con el que el Consell destinará ayudas a ayuntamientos valencianos --ahora en proceso de tramitación pública--.

"Como se ha hecho tarde y me temo que mal, genera un problema en los municipios donde se ha aprobado el presupuesto de 2017: no podrán aplicar las ayudas porque la ley dice que los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán a subsanar el nivel de deuda", ha advertido, lo que, a su juicio, supondrá que "dentro de dos meses los primeros que reciban lo tengan que aplicar a reducir deuda" y no a "incrementar servicios o inversiones".

Se trata, para el líder de Podem, de unas ayudas que llegan a los ayuntamientos "tarde, de forma escasa y mal". "No se pueden jugar con declaraciones políticas y luego no hacer los deberes", ha remachado.

Sobre esta cuestión, el jefe del Consell ha señalado que es algo que "previamente los ayuntamientos sabían que se iba a producir", por lo que "habrá que ver de qué forma se subsana el problema". También ha reiterado su compromiso de derogar la ley, algo que cree que "exige" el propio Fondo de Cooperación Municipal.

COOPERACIÓN CON DIPUTACIONES

Por otro lado, el diputado de Podemos Antonio Estañ, ha insistido en que "las decisiones del PSOE en el Congreso condenan a los ayuntamientos y fomentan las privatizaciones" y ha preguntado al Consell si las diputaciones provinciales recuperarán competencias para mejorar la gestión pública, ya que, según él, "no han actuado con los principios de la 'Ley Montoro'" sino "con una transparencia más que cuestionable".

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha indicado que dos iniciativas "ya van en esa línea" junto al decreto de cooperación en materia de igualdad entre su departamento y la Diputación de Valencia, que financiará una red de centros para personas con discapacidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres