jueves, 25 de abril de 2024 06:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs estudia acciones judiciales ante la "presión inaguantable y asfixiante" del PP para promover mociones de censura

El 'popular' José Ciscar exige a Ciudadanos disculpas por grabar una conversación privada que mantuvo en sede parlamentaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2017 - 14:15

El 'popular' José Ciscar exige a Ciudadanos disculpas por grabar una conversación privada que mantuvo en sede parlamentaria

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes, Alexis Marí, ha asegurado este jueves que el partido está estudiando iniciar acciones legales ante la "presión inaguantable, asfixiante y constante del PP con la voluntad de cambiar el color político en una alcaldía" a través de mociones de censura porque "hay que decirle ya basta de la política rancia y pestilente".

Marí se ha pronunciado así en los pasillos del parlamento autonómico al ser preguntado sobre la información del periódico 'El Mundo' según la cual existiría una grabación --realizada en sede parlamentaria-- del dirigente 'popular' José Ciscar en la que ofrece a Ciudadanos que el autor de otra grabación comprometedora de uno de sus asesores en Gandia, en la que se hablaba de reclasificación de suelo para ampliar un campo de golf, la destruiría si la formación naranja apoya al PP para llevar a cabo mociones de censura en esa localidad y en Torrevieja.

"No tengo constancia de grabaciones a otro diputado; en todo caso, volvemos a denunciar lo que ha denunciado nuestra anterior síndica (Carolina Punset) desde el inicio de la legislatura: la presión inaguantable, asfixiante y constante del PP con la voluntad inequívoca de cambiar el color político en una alcaldía. Y no solo en el municipio de Gandia, sino también en otros muchos", ha asegurado Marí.

Según ha dicho, "roza ya la persecución, como la actuación del señor (Eduardo) Dolón en su día, que llamaba a nuestra síndica a horas intempestivas de la noche contando rollos que eran más propios de ser tratados por un psiquiatra".

Por ello, ha agregado que estudian "acciones penales a este respecto porque al PP hay que decirle basta ya de la política rancia y pestilente que ha ido llevando en los últimos años y que le ha llevado a hacer esto constantemente". "Cuando dice Bonig que no hay sintonía con Cs, me pregunto qué sintonía quiere cuando sigue las mismas prácticas que durante los últimos seis, siete u ocho años de legislatura: ella es la viva imagen de aquella época, una distinguida heredera del patrimonio del presidente Camps", ha agregado.

Sobre las grabaciones, ha explicado que este mismo jueves se va a reunir con la parte orgánica del partido, en concreto con Emilio Argueso y Juan Córdoba, para que le expliquen qué ha pasado porque ha visto la noticia y quiere saber lo sucedido, y al ser preguntado sobre qué le parecería si se confirman que primero quiere saber qué ha ocurrido. Y "a partir de ahí veremos qué pasa", ha apostillado.

"YO NO GRABO A NADIE, SOLO A MI PERRO"

"Yo no lo sé, si hay grabaciones vamos a ver quién la ha hecho, qué contiene y si son manipuladas o no. Todo eso hay que saberlo antes de abrir un proceso. Yo no grabo a nadie, solo a mi perro en las redes sociales", ha ironizado.

En todo caso, ha incidido en que lo importante para Cs es "el acoso sistemático diario del PP para hacernos cambiar de opinión sobre una decisión que se tomó en su día", ante lo que ha insistido que no van a variar su posicionamiento: "Pueden venir, pillarnos en los pasillos y soltarnos la murga que nos sueltan en cada sesión plenaria, pero no estamos dispuestos a entrar en ese tipo de política rancia y más propia de mercado que de una institución como las Corts".

Marí ha insistido en que estas maniobras son "algo constante" y ha relatado que "uno está tomándose un café y lo siguiente que le dicen es 'oye, ¿te acuerdas del tema de Gandia y de Torrevieja'? Pero ¿cuál es el tema de Gandia y el tema de Torrevieja? En Gandia hay gobierno.
Si uno quiere hacer una buena propuesta lo que tiene que hacer es sentarse, convocar una reunión y ver las prioridades". Así, el gabinete jurídico de Ciudadanos estudiará la situación, que el portavoz cree que, "cuanto menos, es incómodo y hasta inmoral".

"MAÑANA PUEDE SER OTRO"

Por su parte, el diputado del grupo popular y presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, considera que Ciudadanos debe pedir disculpas no a él, sino a todos los diputados, por la supuesta grabación de la conversación que mantuvo con responsables de la formación naranja en sede parlamentaria porque "mañana puede ser otro". "Es muy triste que quien tiene que venir a trabajar por los ciudadanos se dedique a grabar conversaciones privadas que no se dan en un mercadillo, sino en las Corts", ha dicho en declaraciones a los medios.

Al respecto, ha admitido que creía que "lo había visto todo" en política pero no es así, y ha explicado que esa reunión se produjo y él trasladó a diputados de Ciudadanos la existencia de esa grabación porque personas del partido en Gandia así se lo pidieron ante "la vergüenza que sentían por estos audios", por lo que ha reiterado: "Hablé en nombre de Cs de Gandia".

No obstante, ha querido dejar claro que Torrevieja no salió de su boca en ninguna conversación, sino que se habló de las grabaciones al asesor de Cs en Gandia, sobre las que ha dicho que si hubiera visto en ellas indicios de algún delito lo hubiera denunciado.

Además, ha admitido que han "pecado de pardillos" yendo "de buena fe" a trasladarle la cuestión a Ciudadanos porque si hubieran querido sacar rédito político podrían haberlo difundido a los medios.

"CORTINA DE HUMO"

Císcar ha reiterado la gravedad de que se grabe un encuentro entre diputados en las Corts, un espacio inviolable donde "nunca ha ocurrido que se graben conversaciones en un ambiente de respeto mutuo, de confianza, en una situación de buena fe". "Igual son cosas de la nueva política", ha apuntado.

A su juicio, lo que ha hecho Ciudadanos es tender "una cortina de humo para enmascarar lo que sí es grave", el contenido de las grabaciones a su asesor en Gandia, a quien tenían que haberle pedido explicaciones de por qué habla de dinero y de reclasificaciones, cosas que "parecen no estéticas".

Por último, ha negado presiones a la formación naranja para apoyar mociones de censura: "Niego la mayor, solo ha habido una moción de censura y fueron concejales de Cs en Almoradí los que la pidieron".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres