martes, 16 de abril de 2024 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Riba-roja alerta de un informe "demoledor" del Síndic de Comptes sobre las cuentas del anterior Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Riba-roja del Turia (Valencia) ha alertado de la existencia de un informe de fiscalización "demoledor" del Síndic de Comptes sobre las cuentas económicas de la anterior corporación presidida por el Partido Popular, correspondiente al ejercicio 2014.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2017 - 16:28

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Riba-roja del Turia (Valencia) ha alertado de la existencia de un informe de fiscalización "demoledor" del Síndic de Comptes sobre las cuentas económicas de la anterior corporación presidida por el Partido Popular, correspondiente al ejercicio 2014.

En un comunicado, el consistorio ha señalado que el documento "aprecia indicios de posibles responsabilidades contables" y "es demoledor hasta el punto de cuestionar de forma tajante el proceder de las contrataciones públicas durante este periodo".

"El estudio del organismo fiscalizador valenciano no deja ningún tipo de dudas sobre la gestión del exalcalde, Francisco Tarazona, y la exedil de Educación y Sanidad y actual portavoz del PP, María José Ruiz", aseguran desde el Gobierno local.

En concreto, según el Ayuntamiento, el informe del Síndic de Comptes correspondiente al año 2014 "certifica las limitaciones y los incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de contratación", al tiempo que "añade que la documentación es incompleta para un análisis "adecuado de fiscalización de todos los contratos celebrados y enumera algunas de las lagunas que presenta el consistorio".

Entre ellas, ha destacado el perfil del contratante del sistema informático municipal, ya que "no acredita de forma fehaciente el momento del inicio de la difusión pública de la información contractual como requiere la ley de contratos del sector público".

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que el informe recoge que "no existe un registro histórico del perfil para verificar la publicación de la contratación, adjudicación y formalización de los contratos", ni tampoco "las fechas en que se efectuó la difusión pública de dichos documentos".

"AUSENCIA DE CUENTAS GENERALES"

"El estudio del Síndic de Comptes denuncia la ausencia de las cuentas generales correspondientes a los ejercicios entre los años 2000 y 2013, pendientes de aprobar por el pleno de la corporación y de los inventarios de bienes y derechos del ayuntamiento de 2011 y de 2015".

Por ello, el Ejecutivo municipal entiende que su predecesor "no elaboró la rectificación anual del inventario requerida por el reglamento de bienes de las entidades locales, ni cumplió el precepto legal que obliga a remitir una copia del inventario y de sus rectificaciones a la administración del Estado y de la Comunitat Valenciana".

El estudio del órgano fiscalizador "insiste en que en el citado inventario requerirá una relación de todos los bienes que lo conforman, dotarles de valor razonable, precio de adquisición o coste de producción con las correcciones valorativas que procedan".

El informe del Síndic se realizó a instancias del organismo público con el objetivo de revisar y analizar los bienes municipales actualizados, los certificados y las actas de los órganos de gobierno de la corporación del ejercicio 2014, además de los reconocimientos extrajudiciales de crédito del presupuesto de ese año, los expedientes de modificación presupuestaria y la relación certificada de los gastos pendientes de contabilizar que no figurasen en los citados reconocimientos aprobados.

PAI DE PORXINOS

También se aportaron todos los documentos económicos existentes sobre el plan de actuación integrada (PAI) de Porxinos, sobre las relaciones entre el ayuntamiento y la empresa promotora.

Por todo ello, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha apuntado que el informe del Síndic "relata la forma de proceder y gestionar los recursos públicos por parte del PP en un solo ejercicio, algo que siempre hemos denunciado y que ahora sale la evidencia".

"Desde el actual equipo de gobierno estamos tomando todas las medidas para atajar este tipo de comportamiento, con el respeto escrupuloso a la legalidad vigente y a la transparencia más absoluta", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres